La guerra entre Ucrania y Rusia no terminó, pese a eso, los ucranianos apuestan por hacer rodar la pelota nuevamente.
El fútbol se detuvo primero a raíz del receso invernal debido a las bajas temperaturas y nunca llegó a reanudarse con el inicio de ataques rusos en febrero.
Pasaron un total de nueve meses sin actividad, y ya está todo preparado con fuertes cambios y un operativo de seguridad sin precedentes.
El primer partido fue ayer martes en el Estadio Olímpico de Kiev, en el que se enfrentaron el Shakhtar Donetsk y el Metalist 1925 Kharkiv, cuyo resultado acabó con un empate a cero.
Tras una serie de encuentros hoy continuó la primera fecha y el FC Rukh Lviv cayó como local ante el Metalist 2 a 1.
La particularidad para la disputa del torneo tiene que ver con las medidas de seguridad que adoptaron. Como primera medida, los partidos se disputarán sin público, imagen a la cual el deporte se acostumbró durante un tiempo por la pandemia del coronavirus, pero esta vez por motivos diferentes.
El objetivo es evitar grandes aglomeraciones de gente ante posibles ataques debido al conflicto bélico incesante con Rusia. Por ello, estos eventos estarán respaldados por un importante operativo militar y en el caso de una alarma aérea, la gente del estadio deberá utilizar los refugios que estarán a no más de 500 metros.
El protocolo señala que por altavoces del estadio debe dar la alerta para que de inmediato se pongan a salvo.
Como parte de estas medidas de seguridad, todavía no se conocen los días ni estadios en los que se disputará la segunda fecha del torneo.
El desarrollo del torneo
La Premier League de Ucrania se reanudó, pero con cambios significativos en lo que hace el desarrollo de una competición, más allá de la falta de público.
Esta liga cuenta con 16 equipos, donde dos de ellos no pudieron reiniciar su participación. Uno es el FC Mariupol, debido a que dicha ciudad está bajo control ruso; y el otro es el Desna Chernihiv, cuya ciudad fue de las más castigadas a tal punto que el bombardeo destruyó su estadio.
Sus lugares lo ocuparon dos equipos que ascendieron automáticamente, Metalist Kharkiv y Kryvbas Kryvyi Rig.
Los partidos se disputarán en unos pocos estadios, por lo que varios clubes deberán mudar su localía. Los habilitados son los de Kiev, Lviv, Lutsk y Úzhgorod.
En consecuencia, el partido inaugural fue en el Estadio Olímpico de Kiev con Shakhtar Donetsk como local, aunque ya no disputa sus encuentros como local desde 2014 por la sublevación armada prorrusa en el Donbás.
El estallido de la guerra en todo el territorio forzó a que todos los equipos deban resguardarse en unas pocas ciudades para jugar, las cuales son consideradas como las más seguras contra ataques.
Por otra parte, los partidos internacionales de equipos ucranianos se mantienen fuera de su país. El Dínamo Kiev debió ser local en Polonia ante el Benfica de Portugal.
Los argentinos en Ucrania
Con el inicio de la guerra, muchos futbolistas extranjeros emigraron del fútbol ucraniano. En el partido inaugural del torneo, 19 de 22 jugadores fueron de origen local.
Pese a ello, hay tres jugadores argentinos que son parte del reinicio de la actividad con guerra mediante. Dos de ellos arribaron recientemente al Dnipro, se trata de Domingo Blanco ex Independiente y Emiliano Purita, con pasado en San Lorenzo. El otro argentino ya se encontraba en el país desde antes del conflicto bélico, se trata de Fabricio Alvarenga jugador del Rukh Lviv, ex Vélez.