El domingo pasado, Alejandra Ironici, referente trans de Santa Fe, fue asesinada en su casa ubicada en Pasaje Público, al noroeste de la ciudad capital. Además de impulsora por los derechos humanos para el colectivo travesti-trans, era coordinadora del Movimiento por la Integración Social, Étnica y Religiosa (MISER). Hasta el momento hay un imputado, que es su pareja.
La militante tenía 43 años y ya había denunciado hechos de robo y violencia contra su domicilio en numerosas oportunidades. Este lunes, diversas organizaciones realizaron dos actividades: una manifestación por la mañana en la sede de Tribunales, en San Jerónimo y 3 de Febrero; y una movilización por la tarde convocada desde Plaza del Soldado.
La numerosa movilización recorrió las principales calles de la ciudad para exigir “justicia por Alejandra”. Durante la jornada, Lucy Giménez, compañera de Ironici, expresó: “Queremos amor y encontramos que nuestro propio amor nos está matando. ¿Eso es lo que nos espera a las travestis, a las trans?.
Los hechos
El pasado domingo 21 de agosto alrededor de las 23, el sobrino de Alejandra Ironici regresó de trabajar y encontró fuego dentro de la vivienda que compartía con su tía. Según declaró ante la Policía, al ingresar halló a la mujer con signos de quemaduras y en un charco de sangre. Cuando les agentes llegaron al lugar, confirmaron que la víctima se encontraba ya sin vida.
Luego de recorrer la casa, el joven alertó que no se encontraba el auto de su tía, un Fiat Palio gris, como así tampoco la pareja de Alejandra, con quien ella tenía una relación desde hacía pocos meses. En la mañana de este lunes, encontraron el auto de Alejandra y detuvieron a la persona que lo conducía.
El detenido es un hombre de 32 años, cuyas iniciales son DHB, actual pareja de la víctima. El caso es investigado por la Brigada de Femicidios de Santa Fe, a cargo de la fiscala Alejandra Del Río Ayala.
En las próximas horas, solicitará a la Oficina de Gestión Judicial que fije el día y hora para la realización de la audiencia imputativa del detenido.
Te quiero mucho Ironici, te voy a extrañar a montones. Fuiste y sos muy necesaria.
— Flor Marinaro (@flormarinaro) August 22, 2022
Aquí dejaste un legado y un semillero enorme y es el mejor reconocimiento, que sabemos, esperaste toda tu vida.
Gracias por tu furia travesti.
Hasta siempre amiga, vuela mariposa 🦋 pic.twitter.com/Sn8z1shKie
El legado de Alejandra Ironici
Nacida el 4 de noviembre de 1976 en la ciudad santafesina de Tostado, Alejandra era reconocida como una activista y militante trans de su provincia natal. Durante más de 20 años trabajó dentro de organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Fue la primera en obtener su DNI y partida de nacimiento con el cambio registral, meses antes de que se sancionara la Ley de Identidad de Género. Ese día, también contó sus próximos objetivos: conseguir un trabajo y realizarse una vaginoplastia. Cumplió con ambas metas, ya que en 2013 fue la primera mujer trans en realizarse el procedimiento quirúrgico a través de la obra social de la provincia.
Además, impulsó el cupo laboral travesti trans en el Estado y en organismos nacionales. A su vez, obtuvo un cargo como docente estatal en su provincia.
Hasta su asesinato, también era coordinadora de MISER Santa Fe, una ONG que pregona los derechos de las personas indistintamente cual sea su religión, etnia o sexualidad.
Violencia sistemática
Su historia de lucha comenzó a los 18 años, cuando la echaron de su casa por ser trans. En ese momento decidió viajar desde Vera a Santa Fe capital. En 2007, después de perder un trabajo, comenzó el camino administrativo para que la provincia de Santa Fe le reconociera su identidad.
Según la Fundación Huésped y la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de Argentina, más del 70% de las personas trans en nuestro país no ha terminado el secundario, resultado de la exclusión y la estigmatización. A esto, se suma la expulsión temprana de estas personas de su hogar y la violencia ejercida en este.
Un informe publicado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, perteneciente a la Casa del Encuentro, indicó otros tres crímenes violentos contra personas trans en todo el país en los primeros seis meses de 2022. Estos se suman a otros diez casos relevados durante el año 2021.
Un caso reciente es el de Sofía Vera, la mujer trans asesinada a tiros el viernes 12 de agosto en el barrio El Porvenir de General Roca, Río Negro. El presunto agresor discutía con su ex pareja, vecina de Sofía, y comenzó a disparar. El sospechoso aún se encuentra prófugo.