miércoles 24 de abril de 2024

Asesinaron a Alejandra Ironici, reconocida militante y activista trans

El domingo pasado, la mujer de 43 años fue encontrada muerta en su casa de la ciudad de Santa Fe. Su pareja, que estuvo prófugo, es el único detenido.
DESTACADA Crédito Aire de SantaFe Karen Cuesta
A 10 años de la Ley de Identidad de Género, Ironici escribió: “Anhelo que los sueños de esa niña que un día vino a la gran ciudad se conviertan en realidad: poder tener una profesión, una vivienda, un hogar y morir dignamente”. Crédito: Aire de Santa Fe.

El domingo pasado, Alejandra Ironici, referente trans de Santa Fe, fue asesinada en su casa ubicada en Pasaje Público, al noroeste de la ciudad capital. Además de impulsora por los derechos humanos para el colectivo travesti-trans, era coordinadora del Movimiento por la Integración Social, Étnica y Religiosa (MISER). Hasta el momento hay un imputado, que es su pareja.

La militante tenía 43 años y ya había denunciado hechos de robo y violencia contra su domicilio en numerosas oportunidades. Este lunes, diversas organizaciones realizaron dos actividades: una manifestación por la mañana en la sede de Tribunales, en San Jerónimo y 3 de Febrero; y una movilización por la tarde convocada desde Plaza del Soldado.

La numerosa movilización recorrió las principales calles de la ciudad para exigir “justicia por Alejandra”. Durante la jornada, Lucy Giménez, compañera de Ironici, expresó: “Queremos amor y encontramos que nuestro propio amor nos está matando. ¿Eso es lo que nos espera a las travestis, a las trans?.

2 Crédito Instagram Alejandra Ironici Karen Cuesta
“Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme, porque no cometí ningún delito”, dijo Alejandra el día que recibió su nuevo DNI. Crédito: Instagram Alejandra Ironici.

Los hechos

El pasado domingo 21 de agosto alrededor de las 23, el sobrino de Alejandra Ironici regresó de trabajar y encontró fuego dentro de la vivienda que compartía con su tía. Según declaró ante la Policía, al ingresar halló a la mujer con signos de quemaduras y en un charco de sangre. Cuando les agentes llegaron al lugar, confirmaron que la víctima se encontraba ya sin vida.

Luego de recorrer la casa, el joven alertó que no se encontraba el auto de su tía, un Fiat Palio gris, como así tampoco la pareja de Alejandra, con quien ella tenía una relación desde hacía pocos meses. En la mañana de este lunes, encontraron el auto de Alejandra y detuvieron a la persona que lo conducía. 

El detenido es un hombre de 32 años, cuyas iniciales son DHB, actual pareja de la víctima. El caso es investigado por la Brigada de Femicidios de Santa Fe, a cargo de la fiscala Alejandra Del Río Ayala

En las próximas horas, solicitará a la Oficina de Gestión Judicial que fije el día y hora para la realización de la audiencia imputativa del detenido.

El legado de Alejandra Ironici

Nacida el 4 de noviembre de 1976 en la ciudad santafesina de Tostado, Alejandra era reconocida como una activista y militante trans de su provincia natal. Durante más de 20 años trabajó dentro de organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Fue la primera en obtener su DNI y partida de nacimiento con el cambio registral, meses antes de que se sancionara la Ley de Identidad de Género. Ese día, también contó sus próximos objetivos: conseguir un trabajo y realizarse una vaginoplastia. Cumplió con ambas metas, ya que en 2013 fue la primera mujer trans en realizarse el procedimiento quirúrgico a través de la obra social de la provincia.

Crédito Titi Nicola Karen Cuesta
“Lo que hemos conseguido a partir del trabajo colaborativo, el debate y el consenso es muy importante y es un piso para ir por más derechos”, sostuvo Alejandra. Crédito: Titi Nicola.

Además, impulsó el cupo laboral travesti trans en el Estado y en organismos nacionales. A su vez, obtuvo un cargo como docente estatal en su provincia. 

Hasta su asesinato, también era coordinadora de MISER Santa Fe, una ONG que pregona los derechos de las personas indistintamente cual sea su religión, etnia o sexualidad. 

Crédito: TODA Santa Fe.

Violencia sistemática

Su historia de lucha comenzó a los 18 años, cuando la echaron de su casa por ser trans. En ese momento decidió viajar desde Vera a Santa Fe capital. En 2007, después de perder un trabajo, comenzó el camino administrativo para que la provincia de Santa Fe le reconociera su identidad.

Según la Fundación Huésped y la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de Argentina, más del 70% de las personas trans en nuestro país no ha terminado el secundario, resultado de la exclusión y la estigmatización. A esto, se suma la expulsión temprana de estas personas de su hogar y la violencia ejercida en este.

Un informe publicado por el Observatorio de FemicidiosAdriana Marisel Zambrano”, perteneciente a la Casa del Encuentro, indicó otros tres crímenes violentos contra personas trans en todo el país en los primeros seis meses de 2022. Estos se suman a otros diez casos relevados durante el año 2021.

Un caso reciente es el de Sofía Vera, la mujer trans asesinada a tiros el viernes 12 de agosto en el barrio El Porvenir de General Roca, Río Negro. El presunto agresor discutía con su ex pareja, vecina de Sofía, y comenzó a disparar. El sospechoso aún se encuentra prófugo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto