Ago 19, 2022 | Sociedad

La Agrupación indígena “Amaicha del Valle” presentó su Bodega Comunitaria en Buenos Aires y La Plata

Se realizó el viernes 12 de agosto en el Espacio Cultural Bolívar con la presencia del Cacique Miguel Flores. Nota Al Pie entrevistó al referente sobre los detalles del emprendimiento
1 VINOS FOTO UNO PARA ABRIR FEDERICO GROBA Alexandra Barreto
El viernes pasado se dio a conocer los detalles de la Bodega Amaicha del Valle, a cargo de Miguel Flores
Crédito: Federico Groba Nota Al Pie

Amaicha del Valle es un rincón privilegiado, conocido por la selecta producción de  vinos caseros, dulces, quesillos entre otros productos artesanales. Por su característica geográfica la región presenta un gran potencial en vitivinicultura. Su ubicación corresponde a la provincia de Tucumán de los Valles Calchaquíes de Argentina.

Aprovechando estas bondades vinícolas, esta comunidad indígena, realizó el pasado viernes 12 de agosto una conferencia de prensa en el Espacio Cultural de Buenos Aires en San Telmo (Bolívar 1019) donde dio a conocer vinos  “Amaicha del Valle” y de la Bodega Comunitaria “Los Amaichas”. Ese mismo día se hizo otra disertación en el Estadio Jorge  Luis Hirsch, de Estudiantes de La Plata.

Contó con la presencia del Cacique Miguel Flores y el Honorable Consejo de Ancianos de la agrupación. Además con la “Pachamama 2022”, Felisa Yapura y ocho Caciques pertenecientes a la “Unión Diaguita”.

El emprendimiento está formado por 45 familias laburantes productoras de vino que han hecho posible, según Miguel Flores, que se convierta en la primera Bodega Comunitaria de Latinoamérica y la tercera en el mundo.

Nota Al Pie dialogó con el Cacique Miguel Flores, uno de les pilares fundamentales de este proyecto hecho realidad, quien acotó que además se presentó a les presentes la bodeguita familiar “Vertiente Extinta”.

Las botellas en Buenos Aires tienen un valor de 1.500 pesos y se pueden pedir llamando al celular de Silvio Gramajo (1561321646).

2 vinos foto tres invitados Alexandra Barreto
Muchos invitados concurrieron al evento, entre ellos, la experta en vinos, Gaby Marty; Juan Pablo García, Hugo Astorga junto al Cacique, Miguel Flores
Crédito: Comunidad Amaicha del Valle

Respecto al tema, Flores, manifestó que todo está hecho a pulmón, “ las bodegas tienen seis años de existencia y los productores “se encargan de la cosecha, elaboran el vino Malbec y el criollo, posee una antigüedad importante en la zona y está saliendo muy bien”, aseguró. El nombre del producto es Sumak Kawsay, en lengua quechua significa Buen Vivir.

“La bodeguita tiene una capacidad para cincuenta mil litros, este año bajó un poco, porque tuvimos mucha lluvia, que hizo que no sea tan buena la cosecha. Cada día tratamos de acompañar como gobierno para que esto funcione, lo más importante es que estamos dándole buena promoción para lograr una buena comercialización”.

Por otro lado comentó que en la Comunidad Amaicha viven alrededor de seis mil personas, “además tenemos algunos residentes, gente que llegó y se instaló de una o de otra manera en nuestro territorio y siempre es muy bien recibida”.

Reiteró que La Bodega Comunitaria más allá de tener como objetivo, darse a conocer; es sin duda una fuente de trabajo para los hacedores de vinos. “Las familias van a ser beneficiadas en todo sentido, ayudándose en su economía”, subrayó.

3 VINOS FOTO TRES FEDERICO GROBA Alexandra Barreto
Los vinos artesanales elaborados por productores calchaquíes demuestran el esfuerzo y trabajo comunitario para lograr la mejor cepa
Crédito: Federico Groba Nota Al Pie

Además durante la rueda de prensa en Buenos Aires ofrecieron a la venta productos regionales, artesanías y difundieron el turismo norteño argentino. Hubo una parte musical a cargo de varios artistas de la localidad tucumana con música folklórica.

“Tanto en Buenos Aires como en La Plata, fuimos muy bien recibidos, una experiencia muy linda y al día siguiente hicimos una peña en la zona de Llavallol, con mucha concurrencia”.

El Cacique Flores nació en la zona montañosa de El Sauzal (norte de la provincia del Chaco) pero desde hace muchos años vive en Amaicha, al cual considera su lugar en el mundo. Actualmente se dedica a la cría de animales y cultivar la tierra.

 “Toda mi vida la hice acá, me gusta ayudar a los que menos tienen, vengo de una familia muy humilde, entonces eso hace que pueda y quiera trabajar  por el bien de la comunidad, así que por eso estoy muy comprometido”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto