viernes 26 de abril de 2024

“Malcomidos” y “Mala Leche”: dos libros que cuestionan la industria alimentaria

La nutrición es una parte clave de nuestra salud. Nota al Pie te recomienda dos investigaciones de la periodista y escritora Soledad Barruti que cuestionan la industria alimentaria y la forma en que comemos.
Malcomidos
“Malcomidos” y “Mala Leche” fueron publicados por la Editorial Planeta. Crédito: Nota al Pie

La periodista y escritora Soledad Barruti investigó acerca de los alimentos que consume la sociedad y el lobby por parte de las empresas productoras de alimentos. Nota al Pie te cuenta de qué tratan sus libros “Malcomidos” y “Mala Leche”, ambos críticos hacia la industria alimentaria.

“En el supermercado parece que la comida sale sólo de una fábrica, que tiene ingredientes que te remiten a nada”, reflexiona Barruti en sus conferencias. Ella cuenta que siempre le llamó la atención cómo es que el mundo de la cocina y la vida urbana perdían contacto con la naturaleza; como si el sistema obligara a no relacionar ambas cuestiones

Sobre “Malcomidos”

“Malcomidos: cómo la industria alimentaria argentina nos está matando” es un ensayo publicado en el año 2013. En el mismo su autora investiga acerca de qué comemos y por qué comemos mal. La modificación de la comida, el modo en que se la produce y el efecto que tiene sobre les consumidores son parte de este libro.

“¿Por qué las vacas ya no comen pasto?; ¿desde cuándo los criadores de pollos no comen pollo?; ¿qué esconde una ensalada?; ¿cuáles son los ingredientes secretos en los alimentos procesados? y ¿qué relación hay entre la falta de trigo, la exclusión social, el asesinato de indígenas y las catástrofes naturales?”, son algunas de las preguntas que la autora intenta responder.

Malcomidos
Soledad Barruti ha apoyado leyes como la de etiquetado frontal. Crédito: El Cronista.

Sobre esto, Barruti explica cómo la alimentación es el tema en el que confluyen los conflictos de esta época: la experimentación científica; la corrupción, la especulación financiera, la debilidad del Estado ante las corporaciones, el cambio climático, el desequilibrio ecológico y las crisis sociales.

“¿Por qué doble pechuga?; ¿quién prefiere esa carne insípida aparte de las personas que siguen dietas furiosas?; ¿fueron los comensales los que reclamaron el rediseño del pollo o la industria impuso el gusto siguiendo sus necesidades?”, cuestiona el libro.

Sobre “Mala Leche”

“Comemos muy distinto hoy a como lo hacíamos unas décadas atrás. Entre los hábitos que perdimos hay varias verduras y frutas que hacen que no lleguemos a cubrir ni la mitad de lo que recomienda por día el Ministerio de Salud”, comienza señalando “Mala Leche”, un ensayo publicado en el año 2018 por la Editorial Planeta.

El libro, de 480 páginas, intenta responder preguntas como: “¿Desde cuándo el sabor a frutilla se hace sin frutilla, el chocolate no tiene cacao y los cereales del desayuno tienen de todo menos cereal?; ¿cómo se perfuman las papas fritas?; ¿quién inventó los aditivos de nombres impronunciables y quién controla que sean seguros? y ¿por qué se habla del azúcar como el nuevo tabaco?”.

En un viaje que empieza por la mochila de su hijo y la alacena de su casa, Barruti desnuda la comida ultraprocesada. En el trayecto intenta evidenciar el accionar de los laboratorios en los que se trama; los campos y tambos donde se produce; las fábricas donde se ensambla y los estudios donde se la embellece.

Creditos Equal Times Karen Cuesta
Soledad Barruti es periodista y escritora. Trabaja en temas vinculados a la alimentación y la industria. Crédito: Equal Times.

Tras recorrer durante cinco años América Latina, el libro realiza una investigación que desanda el camino de los empaquetados. Junto con científiques, cocineres, agricultores y médiques, “Mala Leche” guía los hábitos alimenticios para volverlos más saludables.  

En el apartado “Marcados: un viaje al detrás de las marcas”, la autora cuenta: “En 2012 me di cuenta de que, cada año, mi hijo de diez comía su propio peso en azúcar. En realidad, el azúcar eran unos kilos más: unos treinta kilos de dulce contra veinticuatro de niño. El dato no llegó a través de un estudio médico que tuvimos que hacer por la aparición de una enfermedad, ni de la evaluación de un nutricionista.”

Además, a lo largo del libro se pueden encontrar subtítulos como Reinventando a mamá: la fórmula para el blanco perfecto; El imperio y la pirámide: inventando clientes; Hamburguesas y payasos: la caridad de las marcas; Los niños más solos del mundo; y En busca de la comida real.

Periodista y algo más

Soledad Barruti nació en Buenos Aires, es periodista y escritora. Trabaja en temas vinculados a la alimentación en redes sociales y medios de comunicación como: The New York Times, Revista Gatopardo, Revista Mu y Anfibia

Autora de los libros “Malcomidos” y “Mala Leche”, también se desempeña como directora de Bocado, investigaciones comestibles. La última es una red latinoamericana de periodistas con perspectiva científica y de Derechos Humanos; dedicada a temáticas vinculadas a los sistemas alimentarios y los territorios.

En la misma línea, brinda charlas en universidades y ciclos en todo el país y en el exterior sobre cuestiones alimentarias. En 2017 estrenó Extinción, una conferencia performática en el Teatro Nacional Cervantes. Actualmente, junto a Darío Sztajnszrajber presenta “Filosofía para el fin del mundo”, una clase sobre filosofía y conciencia alimentaria.

“Hay que abandonar el sistema de producción industrial y pensar otro que no dañe el medio ambiente y mejore las condiciones del sujeto productivo más empobrecido del mundo, el trabajador rural”, aseguró Barruti en distintas conferencias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto