viernes 29 de marzo de 2024

Gustavo Costas será el nuevo entrenador de Bolivia

El director técnico argentino se hará cargo de la Selección masculina de fútbol en noviembre de este año. Nota Al Pie hace un repaso por su carrera hasta llegar a tierras bolivianas.
Fuente AS Franco Mercado
Gustavo Costas agarrará Bolivia en noviembre de este año, después de que termine su contrato con Palestino donde lleva 24 partidos dirigidos y está en puestos de clasificación a Copa Sudamericana. Créditos: Diario AS.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) oficializó a Gustavo Costas como su nuevo entrenador, quien vendrá en reemplazo del venezolano César Farías. El entrenador argentino y ex jugador tomará el mando de la Selección de Bolivia en noviembre de este año. Será luego de que finalice su contrato con Palestino, club de la Primera División de Chile. Tendrá como máximo objetivo clasificar a Bolivia a la Copa del Mundo del año 2026, que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá

Fuente El Universo Franco Mercado
Gustavo Costas tiene el récord por haber salido campeón en cuatro países distintos: Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Créditos: El Universo.

Sus inicios como entrenador

Gustavo Costas nació el 28 de febrero de 1963 en Buenos Aires, capital de Argentina. Jugó de marcador central durante su etapa como futbolista, desde 1982 hasta 1997. Debutó en Racing y se retiró en Gimnasia y Esgrima de Jujuy

Dos años después de su retiro, inició su etapa como entrenador. Debutó en Racing y permaneció allí hasta el 2000. Un año después tuvo su primera experiencia como entrenador en el extranjero: tomó a Guaraní, de Paraguay, y allí estuvo hasta el 2003. 

Ese año se fue a Alianza Lima de Paraguay, donde conseguiría su primer título como entrenador: le ganó la final del torneo local a Sporting Cristal por 2 a 1. Al año siguiente seguiría con la buena racha y le ganaría el Torneo Apertura a su clásico rival, Universitario. El Torneo Clausura de ese año lo ganó Sporting Cristal y otra vez se definió el campeón en una final entre ambos clubes: volvió a ganar Alianza Lima, esta vez por penales. 

Luego de conseguir el bicampeonato con Alianza Lima, Costas tomó Cerro Porteño. Seguiría ganando varios títulos con el conjunto paraguayo. Ganó el Torneo Apertura y el Clausura en el año 2005 y repetiría la obtención del Clausura al año siguiente. Perdió la final del 2006 contra Libertad, dirigido en ese entonces por el argentino Gerardo Tata” Martino

Su vuelta a Racing, sin mucho éxito

En 2007 renunció a Cerro Porteño y volvió a Racing, el club de sus amores. Sin embargo, su suerte no fue la mejor, ya que pasó sin pena ni gloria por el conjunto de Avellaneda. Sus resultados no fueron los mejores, y su salida se precipitó cuando se enteró que los dirigentes estaban hablando con otros entrenadores para reemplazarlo. Se fue en diciembre de 2007. 

Tras su fallida vuelta a la Academia, volvió a Paraguay para dirigir a Olimpia, pero tampoco tuvo mucho éxito. Renunció en agosto del 2008. 

En 2009 volvió a Alianza Lima. Allí perdió la final del torneo con Universitario. En 2010 se convirtió en el entrenador con más partidos dirigidos en la historia de Alianza, con 177 encuentros. Además, llegó a octavos de final de la Copa Libertadores. Se fue de Alianza a mediados del 2011. 

Fuente El Universal Franco Mercado
Gustavo Costas jugó de marcador central en su etapa como futbolista y desde 1999 es entrenador. Créditos: El Universal.

Su primera experiencia fuera de Sudamérica

El 18 de julio del 2011 tuvo su primera y única experiencia fuera de Sudamérica como entrenador: se fue a dirigir al Al-Nassr de Arabia Saudita. Al tener una discreta campaña al frente del equipo, fue despedido el 30 de noviembre, durando apenas cuatro meses en el cargo. 

El 11 de abril de 2012 volvió a Sudamérica. Agarró al Barcelona de Ecuador, tras la salida del argentino Luis Zubeldía. En su primera temporada al mando, clasificó al equipo a la Copa Sudamericana del 2012 y a la Copa Libertadores del año próximo. En Ecuador, Costas conseguiría su cuarto título como entrenador tras ganar el Torneo Local con Barcelona. 

El 10 de agosto del 2013 se fue de Barcelona tras quedar eliminado en fase de grupos de la Copa Libertadores. Además, no venía del todo bien en el torneo local, y el argentino decidió dar un paso al costado. 

Un año después llegó a Independiente de Santa Fe, equipo de Colombia. A los 7 meses de haber llegado, lo sacó campeón de la Liga. A fines del 2014, sumó otro título de Liga. Comenzando el 2015, salió campeón de la Superliga. 

Su primer título intercontinental y un peculiar récord 

En julio de 2016 renovó su contrato con Independiente de Santa Fe. A las semanas, logró el primer título intercontinental en la historia del club (y también a título personal). Ganó la Copa Suruga Bank al Kashima Antlers, el 10 de agosto, por 1 a 0. 

En diciembre de ese año, logró su cuarto título con el equipo colombiano, al ganar el Torneo en una final contra Deportes Tolima. En junio de 2019 fichó por Guaraní, regresando al club después de 16 años. 

Costas igualó un récord del entrenador portugués José Mourinho. Logró salir campeón en cuatro países distintos: con Alianza Lima (de Perú); con Cerro Porteño (de Paraguay); con Barcelona (de Ecuador); y con Independiente de Santa Fe (de Colombia). 

Su último paso por Chile y su llegada a Bolivia

El 20 de diciembre de 2021 firmó para ser el nuevo entrenador de Palestino en Chile. Lleva hasta el momento 24 partidos dirigidos, con 9 triunfos. Actualmente está en puestos de clasificación a Copa Sudamericana. 

El 13 de agosto de este año fue confirmado como el nuevo técnico de la Selección de fútbol de Bolivia. Asumirá el puesto después de finalizar su participación con Palestino en noviembre de este año. Esa fue la única condición que puso Costas: que le respeten el contrato que tiene vigente en Chile. Afirmó el presidente de la FBF, Fernando Costa: “Estoy apostando por Costas y todo el comité ejecutivo se está sumando a esta apuesta”. Esto fue la noche del viernes pasado, tras una reunión de la institución, según informó el diario local Página Siete. Horas más tarde, en diálogo con CNN Radio, Costa dijo: “Hemos llegado a un acuerdo para que Gustavo Costas sea nuestro entrenador. En la próxima semana, estaremos firmando todo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto