Ago 18, 2022 | Internacionales

El ex presidente colombiano Ernesto Samper pidió la reactivación del UNASUR 

Como parte de su visita a Argentina, y tras la reunión con legisladores oficialistas en el Congreso Nacional, el ex mandatario expuso su punto de vista sobre el organismo multilateral y la polarización ideológica que atraviesa América Latina.
Samper
“Es indispensable que haya muchas razones para una integración fuerte. De hecho, deberíamos ampliar UNASUR para que cualquier país latinoamericano pueda solicitar su integración”. Créditos: Semana.

Ernesto Samper, el expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), visitó este jueves el Congreso Nacional de Argentina. Allí, reunido con les legisladores del Frente de Todos solicitó la reactivación del organismo multilateral, constituido en 2004. 

En la actualidad la UNASUR está conformada por solo cuatro países: Venezuela, Guyana, Surinam y Bolivia. Samper mencionó que las razones para dejar la entidad fueron “ideológicas”. Según el exsecretario, que dirigió el organismo internacional desde julio de 2014 hasta el 31 de enero de 2019, la Unión de Naciones Suramericanas “se desactivó por un virus que está haciendo tanto daño como el Covid-19, que es la polarización ideológica”. 

Sin embargo, el ex presidente resaltó que “en los países en los cuales cambiaron sus gobiernos se debería ir hacia un mecanismo de solución de controversias para volver a ingresar”. Haciendo referencia así a los gobiernos populares que han ido encontrando las formas de volver a sus mandatos, como la reciente victoria de Gustavo Petro en Colombia o la presentación de la candidatura de Lula Da Silva en las próximas elecciones de Brasil. 

Además, señaló que en la Argentina debería “haber un debate en el Congreso para ver si es la voluntad democrática de los argentinos renunciar o mantenerse en UNASUR”.

Samper
UNASUR actualmente está integrado por cuatro países, luego de que Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Argentina se hayan retirado. Créditos: AnuurTV.

La reactivación de la UNASUR

Para Samper, el camino para reactivar el organismo que víncula a las naciones del sur de América tiene que ver con una “integración fuerte”. Esto solo puede lograrse a partir de la ampliación de la UNASUR. El objetivo es que “cualquier país latinoamericano pueda solicitar su integración”.

En ese marco, el ex mandatario recordó que fueron Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Argentina los países que tomaron la decisión de retirarse. “Haciendo caso omiso de que las relaciones no se dan entre gobiernos, sino entre Estados”, remarcó.

Además, resaltó que “los países que cambiaron sus gobiernos deberían ir hacia un mecanismo de solución de controversias para volver a ingresar”. Al respecto, también señaló que en la Argentina “debería haber un debate en el Congreso para ver si la voluntad democrática de los argentinos es renunciar, o mantenerse en UNASUR”.

Al abrir la ceremonia, el senador oficialista Oscar Parrilli indicó: “Samper es uno de los responsables de esta nueva Colombia”. En ese sentido, desarrolló: “Desde su lugar de presidente, y como presidente de Unasur, ayudó en gran parte a construir esta nueva realidad; que surge y que nos pone con mucha ilusión y expectativa”. 

Samper gobernó Colombia entre el 7 de agosto de 1994 y el 7 de agosto de 1998. Décadas más tarde, en julio de 2014, fue elegido secretario general de la UNASUR. Su período en dicho puesto se prolongó hasta el 31 de enero de 2019. Entre los cargos que ocupó dentro de su país están el de concejal por Bogotá; senador; diputado por Cundinamarca; embajador de Colombia en España y Ministro de Desarrollo.

“Hoy, con Gustavo Petro en Colombia, nosotros aquí, más allá de las dificultades con Alberto y Cristina, y si, como todo parece indicar, será la vuelta de Lula en Brasil, se abre una nueva etapa en América Latina”, concluyó Parrilli. 

Samper
Legisladores del Frente de Todos recibieron a Samper en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo. Créditos: Ernesto Samper Pizano Facebook.

La visita 

Samper llegó a Buenos Aires para participar mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK) del seminario “América Latina y el Caribe, el futuro de la integración: Unidad en la Diversidad”. El mismo será encabezado por Alberto Fernández. Además, contará con la participación de líderes, expertes académiques y figuras de la región. 

Por otro lado, el ex mandatario colombiano mantuvo una audiencia el martes con la Vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. El encuentro fue dado a conocer por la Kirchner a través de su cuenta de Twitter, donde posteó una foto y escribió:  “Con Ernesto Samper, ex presidente de Colombia y ex secretario general de la UNASUR”.


Además, el día de hoy Samper se reunió con les legisladores del Frente de Todos en el Congreso argentino. Entre les representantes se encontraban el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Eduardo Valdés, y el senador Oscar Parrilli. También estuvieron en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo la senadora santacruceña Ana Ianni y su par de Neuquén, Silvia Sapag, además del director de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Franco Metaza.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto