martes 23 de abril de 2024

Casco histórico de la Ciudad: el gobierno porteño pretende realizar un polo gastronómico

Vecines organizaron la Asamblea “Barrios Históricos Vivos” en defensa de los barrios Monserrat y San Telmo contra el Plan de Renovación del Casco Histórico del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Destacada
El pasado domingo 14 de agosto, la Asamblea “Barrios Históricos Vivos” marchó en contra de la modificación del Casco Histórico para la creación de un polo gastronómico. Créditos: El Sindical.

En el marco de la Asamblea “Barrios Históricos Vivos”, vecines de los barrios Monserrat y San Telmo marcharon contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, denuncian que las intervenciones urbanísticas con fines turísticos tienen la finalidad de expulsar a les residentes permanentes; de esta forma el colectivo busca defender la calidad de vida de les vecines y sus comercios.

El plan del Gobierno, a través de su campaña “La Transformación no para”, es intervenir puntos estratégicos como el Casco Histórico de la Ciudad. Estos cambios en el espacio público junto a los de transporte buscan la apertura de un polo gastronómico y de entretenimiento a cielo abierto. El mayor problema radica en el impacto ambiental y la falta de protección del patrimonio cultural.

Fue el pasado domingo 14 de agosto cuando vecines se concentraron en la esquina de las calles Independencia y Defensa (CABA), donde repartieron volantes. A través de las pancartas manifestaron: “Paren de arruinar nuestra calidad de vida”. Y es que las obras afectarán a la circulación de transporte público en el barrio, pero también a la recolección de residuos y a las viviendas.

2
Desde el Observatorio por el Derecho a la Ciudad, realizaron un informe donde afirman que lo pretendido por el gobierno de la ciudad no considera el patrimonio, la historia ni las identidades barriales. Créditos: El Sindical.

En qué consiste la transformación del Casco Histórico: qué pretende el Gobierno de la Ciudad 

Bajo la figura de Horacio Rodriguez Larreta, el gobierno anunció el Plan de Renovación del Casco Histórico. ¿En qué consiste? Nada más y nada menos que la intervención urbanística del espacio público en 72 cuadras. Las calles en cuestión son: Bolívar (entre avenida Belgrano y avenida Juan de Garay); Humberto Primo; Carlos Calvo y Estados Unidos (entre las calles Perú y Defensa).

En estas zonas las obras se realizarán para adoquinar calles que habían sido asfaltadas hace unos años atrás; además, se trabajará para nivelar la calzada con las veredas. Por último, también se instalarán bolardos tipo balas. Para eso se señala el motivo de una “puesta en valor” de ciertas calles.

Ahora bien, al gobierno porteño se le olvidó que existe una normativa que regula el Área de Protección histórica N°1, cuya norma establece: “El espacio público de esta área tiene características morfológicas socio-funcionales y espaciales que lo definen como una importante expresión cultural y de interés ambiental de la Ciudad que debe ser protegido y mantenido para el conocimiento de las actuales y futuras generaciones”. 

Así lo detalló en su informe el Observatorio del Derecho a la Ciudad. Exponen además que, lo pretendido por el gobierno de la ciudad no considera el patrimonio, la historia ni las identidades barriales. “En el urbanismo esto se llama convertir un espacio en un No Lugar”. 

3
Cabe destacar que las quejas vecinales no se oponen a los usos de actividades a cielo abierto sino, a la falta de regulación de estas obras. Créditos: Barrios Vecinales.

Asimismo, explican que el casco histórico no solo tiene un valor por los hechos que sucedieron allí, o por el patrimonio de los edificios. Con los años se desarrollaron dinámicas sociales y económicas de su población que le dan una “una particular vitalidad al barrio”. Cabe destacar que las quejas vecinales no se oponen a los usos de actividades a cielo abierto sino, a la falta de regulación de estas obras. 

¿Y la ciudadanía participativa?

Otro de los detalles que pasó por alto el gobierno porteño es la participación ciudadana. Desde el Observatorio subrayan que existe el derecho a decidir de forma democrática qué territorios se transformarán y cuales serán resguardados. “Para que las futuras generaciones puedan disfrutar del patrimonio y la historia”. 

Otro punto que desde los colectivos en defensa de los barrios históricos no pierden de vista es el del negocio inmobiliario. La población residente abandonó el barrio paulatinamente por cuestiones económicas y de habitabilidad.

Esto se profundizó a causa del Reordenamiento de Colectivos en el Casco Histórico. En total cuatro líneas (22, 24, 28 y 126), que circulaban por las calles Perú y Chacabuco serán trasladadas al Metrobús de 9 de julio y Paseo del Bajo. Esto se suma a la modificación del recorrido de las líneas 45, 10 y 17, que también fueron designadas al Metrobús de 9 de julio. Por esto, vecines reclamaron la “incomunicación del barrio”. 

Frente a este marco, es que se organizaron como Asamblea Barrios Vivos Históricos” y llevaron adelante diferentes medidas de reclamo durante los últimos meses. Con motivo de hacerle frente a la violencia institucional e inmobiliaria juntan miles de firmas para dar a conocer la preocupación de les vecines del barrio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto