Ago 13, 2022 | Sociedad

CONADU Histórica rechazó que las universidades nacionales auditen los planes sociales

Nota al Pie dialogó con Francisca Staiti, secretaria general de CONADU Histórica, quien se refirió a la negativa de la Federación ante las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa.
El plenario de la CONADU Histórica rechazó unánimemente las medidas anunciadas por Massa. Crédito: Cortesía Francisca Staiti.

El ministro de economía, Sergio Massa, anunció, el pasado 3 de agosto, que este lunes 15 de agosto comenzarán las auditorías a planes sociales. Las mismas serán realizadas por las Universidades Nacionales y generó el rechazo de distintas organizaciones, entre ellas, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADUHistórica). 

En diálogo con Nota al Pie, Francisca Staiti, secretaria general de CONADU Histórica, señaló: “Se resolvió rechazar por unanimidad las medidas anunciadas por Massa”. Esto debido a que “los anuncios siguen siendo para cumplir con el Fondo Monetario Internacional”.

El rechazo de la CONADU Histórica

Tras los anuncios, varias fueron las organizaciones que salieron a manifestarse en contra de las medidas anunciadas por Massa. Entre esas organizaciones se encuentra la CONADU Histórica; quien se mostró en contra de que fueran las Universidades Nacionales quienes llevan adelante la auditoria a quienes reciben planes sociales

En ese marco, el pasado 4 de agosto se reunió el plenario de la CONADU Histórica. En dicho plenario se planteó la preocupación por la decisión del Gobierno de auditar a quienes reciben el Potenciar Trabajo. 

A su vez, Staiti agregó que “esos mismos anuncios fueron de promesa para los grupos más poderosos de nuestro país y amenazas para el sector más vulnerado”. Dicho sector, según expresó la Secretaria General, es quien “hoy viene sufriendo y padeciendo una crisis e inflación brutal”.

Sergio Massa, nuevo ministro de economía, anunció medidas económicas, entre ellas una auditoría a quienes reciben el Potenciar Trabajo. Crédito: Radio Villa María.

¿Qué anunció Massa?

El pasado 3 de agosto, Sergio Massa juró como nuevo ministro de Economía en el marco de un acto llevado adelante en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Tras la jura, Massa brindó una conferencia de prensa donde dio a conocer las primeras medidas económicas que llevará adelante. Entre ellas, la de una auditoría a quienes reciben el Potenciar Trabajo. Así, expresó que dicha auditoría la llevarán adelante distintas Universidades Nacionales de nuestro país.

El Gobierno debiera encargarse

Staiti comentó que debería ser el propio Gobierno Nacional, quien, a través de sus funcionaries, realice una tarea de seguimiento de estos planes. Y agregó que “a la vez deberían crear y elaborar las políticas necesarias para la creación de fuentes de trabajo digno”. Así, mencionó que dichas fuentes de trabajo deberían tener “salarios en blanco y los aportes correspondientes para la jubilación”.  

Por otro lado, la secretaria general dijo que si la meta del gobierno y del nuevo ministro de economía es reducir el déficit fiscal, la auditoría hacia los planes sociales seguramente “estará relacionada con dar de baja, por distintos motivos, a un número correspondiente de estos planes para que vaya cerrando el déficit”. 

Francisca Staiti, secretaria general de CONADU Histórica, dijo que “la auditoría hacia los planes sociales estará relacionada con dar de baja a un número correspondiente de estos planes para que vaya cerrando el déficit fiscal”. Crédito: CONADU Histórica.

El rol de la Universidad según la secretaria general de CONADU Histórica

Como se mencionó, quienes llevarán adelante esta auditoría serán las Universidades Nacionales. Para Staiti, el rol que debería cumplir la universidad en estos momentos es “ayudar a entender quiénes se benefician con la deuda; qué pasa con los formadores de precios; que significa la evasión impositiva; que es la fuga de capitales; el empleo ilegal de trabajadores y trabajadoras”.

Así, si bien la universidad puede ayudar en la auditoría, también puede “ayudar en investigar la deuda externa. Sabemos que hay una parte fraudulenta y usuraria que debe ser revisada”, agregó Staiti. 

Para Staiti, la universidad debe cumplir el rol de producir conocimientos para lograr y ayudar a crear una base de una sociedad igualitaria, “para que todos los sectores populares puedan acceder a las aulas, no solo en las universidades, sino también en las escuelas”. 

Notas Relacionadas