viernes 26 de abril de 2024

Algunas de las mejores películas que dejó el primer semestre del 2022

La primera parte del año ha sido el hogar de una amplia variedad de increíbles ofertas cinematográficas. Nota al Pie realizó una pequeña lista de producciones imperdibles.
Collage 2 2 Yan Coliva
8 de las mejores películas estrenadas en la primera parte del 2022. Crédito: Nota al Pie.

Si bien el mundo del cine podría no estar cerca de la normalidad previa a la pandemia, de a poco va recuperando el ritmo. Aunque la lista de estrenos del año pasado fue más excitante; esto no significa que la primera parte del  2022 no tenga ya una gran cantidad de buenas ofertas de películas para los cinéfilos. 

El primer semestre del año vio el regreso de las franquicias de larga data volver al cine, la slasher Scream entregó su quinta producción; la animada Hotel Transylvania llevó su cuarta entrega a la pantalla grande; Sam Raimi trajo horror al Multiverso del Marvel Cinematic Universe con la secuela de Doctor Strange y Warner recuperó credibilidad con The Batman

Como no es posible ver tanto cine junto, Nota al Pie realizó una lista de películas, blockbusters y cine arte, de las mejores producciones que dejó la primera parte de este año.

Top 8 de las mejores películas en lo que va del 2022

Elvis

Un personaje repleto de excesos, un director que hizo del exceso un manifiesto. Elvis es la mejor biopic que se pudo hacer del mítico Rey del Rock.

Ha habido una gran cantidad de películas sobre Elvis Presley en los últimos 40 años; desde documentales sencillos hasta investigaciones ensayísticas sobre su impacto. Pero habría que retroceder hasta 1978 para encontrar la última película biográfica, una filmada por John Carpenter sobre el solista con más ventas de todo los tiempos. 

El director Baz Luhrmann, cuyo cine repleto de excesos es más que adecuado para dirigir una biopic sobre un dios del rock que usaba ropa interior con diamantes de imitación, le dio vida a Elvis. Con un elenco que incluye a Austin Butler como el Rey; Tom Hanks como el Coronel Tom Parker; Kodi Smit-McPhee como Jimmie Rodgers Snow y Kelvin Harrison Jr. como BB King, Elvis  es un espectáculo tan eléctrico y exagerado como la vida real de Presley. 

Top Gun: Maverick

Una segunda entrega, que mejora a su predecesora, Top Gun: Maverick se eleva por los aires después de haber roto la taquilla y dejar a la crítica boquiabierta. 

Dos años después de su fecha de estreno original, llegó el esperado nuevo capítulo de la saga del piloto de combate más icónico del cine americano. Aunque se estrenó hace 36 años, Top Gun dejó abierto un portal ideal para una secuela: el Maverick de Tom Cruise decide convertir su estatura heroica en un concierto de enseñanza. Años más tarde, regresa para instruir a algunos valientes nuevos aspirantes bajo los auspicios de su viejo amigo Tom «Iceman» Kasinski (Val Kilmer).

Entrenar a la nueva generación se ha convertido en algo obligatorio para las franquicias de los 80, y Maverick tiene la tarea de educar al joven piloto revoltoso encarnado por Miles Teller. El resto del elenco va desde Ed Harris hasta Jon Hamm, están en la historia para darle sentido a  las atrevidas secuencias de vuelo de la película. 

Crímes of the Future

EP: Crimes of the future es una antología de las oscuras obsesiones de su director, que borra el límite entre lo orgánico y lo tecnológico mientras grita ‘cirugía es el nuevo sexo’.

La primera película de David Cronenberg desde ‘Maps to the Stars’ (2014) se posiciona como una especie de prueba de resistencia enfermiza que encuentra al cineasta revisando las preocupaciones familiares de los clásicos de terror corporal como Dead Ringers (1988) y The Fly (1986). Todos estos temas retorcidos emergen en una nueva historia convertida en una orgía de látex aplastante que abarca toda su carrera. 

Crimes of the Future es Cronenberg hasta la médula, con su parte justa de florituras autorales y lemas. Al mismo tiempo, esta meditación confusa y extrañamente esperanzadora sobre la macro-relación entre la vida orgánica y la materia sintética se vincula con sus clásicos más satisfactorios y asquerosos.

Great Freedom

Sebastian Meise retrata capítulos desgarradores de la historia queer de la Alemania de la posguerra, en la que ser homosexual era considerado un delito. 

El último de los campos de concentración nazis fue liberado en 1945, pero no todos los sobrevivientes fueron puestos en libertad. Para muchos hombres homosexuales nacidos durante la República de Weimar, el final del Holocausto marcó el comienzo de otra sentencia más larga. Ambos lados de la Alemania de la posguerra continuaron aplicando la criminalización de homosexualidad bajo el Párrafo 175 del Código Penal Alemán.

Ya vaciados y deshumanizados por su sufrimiento en la Shoah, estos hombres fueron transportados desde Auschwitz o Dachau a prisiones en Munich o Berlín sin ni siquiera oler el nuevo orden mundial. A medida que el resto del planeta avanzaba hacia la segunda mitad del siglo XX, permanecieron encadenados a un estatuto penal que pertenecía al siglo XIX.

Esa atemporalidad está en el corazón de «La gran libertad» del director austríaco Sebastian Meise, una epopeya carcelaria dura pero poderosa que adopta un enfoque tralfamadoriano al retrato de un «delincuente» reincidente: un hombre que solo es libre para expresar su amor y deseo naturales mientras está encerrado en el mismo purgatorio que fue construido para negarlos a ambos. 

The Northman

Alexander Skarsgard, encarna al protagonista de esta historia vikinga como pura sustancia animal.

The Northman se levanta como una epopeya de acción primitiva, nervuda y retorcida ubicada en el siglo X. Comienza con una iniciación vikinga alucinógena; presenta la primera performance cinematográfica de Bjork desde Dancer in the Dark; y termina con dos hombres luchando a muerte en la cima de un volcán en erupción. 

La elección del director Robert Eggers, siempre fetichista e intransigente en su corta pero monumental filmografía, para construir una saga de venganza vikinga hizo que The Northman fuese puro cine arte con el presupuesto de un blockbuster. 

Competencia Oficial

https://www.youtube.com/watch?v=Lutwmc_xT48
Dirigida por la dupla Duprat/Cohen, Competencia Oficial se ofrece como una sátira de los clichés de la industria del entretenimiento. 

El golpe divertido de los cineastas argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohen en el negocio cinematográfico internacional encuentra a un multimillonario envejecido que arroja algo de dinero en una película de autor en un débil intento por dejar una huella positiva en el mundo. A partir de ahí, la película ofrece una sátira irónica de los clichés de la industria y las personas que la componen. 

‘Competencia Oficial’ junta a Antonio Banderas y Penélope Cruz, quienes sólo compartieron una escena juntos en Los Amantes Pasajeros (2013) y también trabajaron, aunque separados, en Dolor y Gloria (2019), ambas películas de Pedro Almodóvar. A estos grandes actores se les suma la participación de Oscar Martínez

Good Luck to You, Leo Grande

https://www.youtube.com/watch?v=B2pG7-TUpg0
EP: Emma Thompson protagoniza esta encantadora comedia dramática sexual.

Una de las grandes delicias del público en el Festival de Cine de Sundance de este año fue la encantadora comedia dramática de sexo de Sophie Hyde, Good Luck to You, Leo Grande

Emma Thompson interpreta a Nancy Stokes, una maestra de escuela jubilada y viuda que ha llegado a la conclusión desconcertante y cierta de que nunca ha tenido un orgasmo real. En busca de algo nuevo, Nancy contrata al apuesto acompañante masculino Leo Grande, interpretado por el fascinante Daryl McCormack para que la ayude con su problema de placer. A medida que la pareja se encuentra en una sola habitación de hotel en el transcurso de un puñado de noches, ambos descubren mucho más sobre sí mismos, el uno del otro y de qué se trata la vida. 

Everything Everywhere All At Once

Everything Everywhere All At Once es inteligente y bizarra, con una historia que innova a la vez que presenta problemas de existencialismo. 

Una mezcla que incluye multiversos, los dedos de salchichas, los mapaches que cantan, tapones anales junto con temas de existencialismo, identidad y amor incondicional y obtendrás la obra maestra bellamente extraña y ambiciosa Everything Everywhere All At Once

Michelle Yeoh ofrece una actuación que define su carrera, una que ya está llena de actuaciones icónicas, como Evelyn, la inmigrante china en el centro de la historia. Debajo del sentido del humor distintivo de la película y las secuencias de acción estilizadas, hay una historia con temas universales sobre problemas que todos enfrentan en sus vidas en un momento u otro. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto