martes 23 de abril de 2024

Este 2022 se registró uno de los tres julios más calurosos de la historia

Según la Organización Meteorológica Mundial, en gran parte de Europa, la mayor parte de América del Norte, gran porción de América del Sur, Asia Central y Australia, el mes pasado fue uno de los más secos que el promedio.
La Vanguardia Nota Monica Gonzalez
Este 2022 se registró uno de los tres julios más calurosos de la historia

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la voz autorizada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima, afirmó que el mes pasado fue uno de los julios “más calurosos jamás registrados en el mundo”.

La entidad encargada de analizar el cambio climático aseguró que el mes de julio pasado fue más frío que el de 2019, pero más caluroso que el de 2016. “La diferencia entre estos tres meses es realmente muy pequeña”, anunció la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en una conferencia de prensa.

“El mundo acaba de tener uno de los tres julios más calurosos registrados. Y, como todos sabemos, una ola de calor muy prolongada e intensa afectó a distintas partes de Europa”, señaló Nullis.

El Confidencial Nota Monica Gonzalez
Este 2022 se registró uno de los tres julios más calurosos de la historia

La temperatura registrada durante el mes pasado superó a la de 0,4°C. Este número es el que se utiliza como referencia al periodo de 1991 a 2020 durante este mes. 

En cuanto a esto, el organismo invitó a los líderes mundiales a “despertar” ante las olas de calor como las que está experimentando Europa actualmente. Además, se prevé que serán más frecuentes debido al cambio climático, al menos hasta el 2060.

La OMM indicó que julio de 2022 no llegó a ser el más caluroso de la historia ya que algunas partes del mundo registraron temperaturas debajo del promedio. Se trata de las regiones ubicadas a lo largo del Océano Índico occidental, desde el Cuerno de África hasta el sur de la India; gran parte de Asia Central y la mayoría de Australia.

Radio Eme Nota Monica Gonzalez
Este 2022 se registró uno de los tres julios más calurosos de la historia

Las olas de calor continuarán hasta 2060

La OMM advirtió que las olas de calor, como las que están sufriendo actualmente países de Europa, serán más frecuentes y se extenderán al menos hasta 2060. Petteri Taalas, meteorólogo finlandés y secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, fue quien comunicó la noticia. 

“Las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático. Hemos dopado a la atmósfera inyectando más gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono, por lo que el calentamiento y otras tendencias continuarán más allá de los esfuerzos por tomar el camino contrario”, explicó.

Asimismo, se refirió al deshielo de los glaciares, uno de los efectos más inmediatos de la ola de calor. Al respecto, mencionó: “Ya hemos perdido la partida en lo que respecta al deshielo de los glaciares”.

Sobre ello, aseveró que se espera que “continúe durante los próximos cientos de años o incluso miles de años. El aumento del nivel del mar continuará durante el mismo período”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto