Ago 12, 2022 | Sociedad, Zona Ambiental

Este 2022 se registró uno de los tres julios más calurosos de la historia

Según la Organización Meteorológica Mundial, en gran parte de Europa, la mayor parte de América del Norte, gran porción de América del Sur, Asia Central y Australia, el mes pasado fue uno de los más secos que el promedio.
Julios calurosos
El informe proyecta que, en las próximas décadas, los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones. Así, habrá crecientes olas de calor, temporadas cálidas más largas y temporadas frías más cortas. Crédito: La Vanguardia.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la voz autorizada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima, afirmó que el mes pasado fue uno de los julios “más calurosos jamás registrados en el mundo”.

La entidad encargada de analizar el cambio climático aseguró que el mes de julio pasado fue más frío que el de 2019, pero más caluroso que el de 2016. “La diferencia entre estos tres meses es realmente muy pequeña”, anunció la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en una conferencia de prensa.

“El mundo acaba de tener uno de los tres julios más calurosos registrados. Y, como todos sabemos, una ola de calor muy prolongada e intensa afectó a distintas partes de Europa”, señaló Nullis.

Julios calurosos
También en Francia la situación climática es complicada, donde 15 departamentos están en alerta roja por las altas temperaturas. Crédito: El Confidencial.

La temperatura registrada durante el mes pasado superó a la de 0,4°C. Este número es el que se utiliza como referencia al periodo de 1991 a 2020 durante este mes. 

En cuanto a esto, el organismo invitó a los líderes mundiales a “despertar” ante las olas de calor como las que está experimentando Europa actualmente. Además, se prevé que serán más frecuentes debido al cambio climático, al menos hasta el 2060.

La OMM indicó que julio de 2022 no llegó a ser el más caluroso de la historia ya que algunas partes del mundo registraron temperaturas debajo del promedio. Se trata de las regiones ubicadas a lo largo del Océano Índico occidental, desde el Cuerno de África hasta el sur de la India; gran parte de Asia Central y la mayoría de Australia.

Julios Calurosos
Lejos de tener buenas perspectivas, las autoridades meteorológicas de Europa estiman que las temperaturas podrían seguir subiendo en los próximos días. Crédito: Radio Eme.

Las olas de calor continuarán hasta 2060

La OMM advirtió que las olas de calor, como las que están sufriendo actualmente países de Europa, serán más frecuentes y se extenderán al menos hasta 2060. Petteri Taalas, meteorólogo finlandés y secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, fue quien comunicó la noticia. 

“Las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático. Hemos dopado a la atmósfera inyectando más gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono, por lo que el calentamiento y otras tendencias continuarán más allá de los esfuerzos por tomar el camino contrario”, explicó.

Asimismo, se refirió al deshielo de los glaciares, uno de los efectos más inmediatos de la ola de calor. Al respecto, mencionó: “Ya hemos perdido la partida en lo que respecta al deshielo de los glaciares”.

Sobre ello, aseveró que se espera que “continúe durante los próximos cientos de años o incluso miles de años. El aumento del nivel del mar continuará durante el mismo período”.

Notas Relacionadas