viernes 19 de abril de 2024

Brasil pidió suspender el partido pendiente con Argentina

Tras el pedido del entrenador carioca, Tite, la Confederación Brasileña de Fútbol solicitó ante FIFA la cancelación definitiva del encuentro correspondiente a las eliminatorias rumbo al mundial de Qatar.
La confederacion brasilenSa de futbol le pidio a FIFA suspender el partido pendiente con Argentina1 Julian Bernadaz
ANVISA suspendió el encuentro por el incumplimiento del protocolo de partidos internacionales de Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero. Créditos: sport.es

Ayer, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) le pidió a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anular el partido frente a la Selección Argentina. Tite, el director técnico de La Canarinha, le solicitó a Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, no jugar el encuentro. El enfrentamiento deportivo tendría lugar en septiembre y aún no hay resolución final.

El 5 de septiembre de 2021, un agente sanitario de Brasil ingresó al campo de juego para suspender el encuentro. Tan sólo se habían disputado cinco minutos y se consumó la suspensión. A partir de allí, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) realizó diversas presentaciones para evitar disputarlo. Ahora, Brasil también está dispuesto a no jugar.

Por esta razón, ambos están a la espera de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), último ente que deberá resolver el conflicto. De este modo, el partido debería disputarse el próximo 22 de septiembre en San Pablo

Sin embargo, la CBF se plegó al reclamo de Argentina para no jugar el encuentro. El principal problema es el riesgo de lesiones y suspensiones previo al Mundial de Qatar.

Por su parte, la FIFA habría redactado un comunicado, aún pendiente de presentación, para suspender el encuentro. Además, el máximo ente deportivo rebajaría las multas económicas impartidas a ambas federaciones. 

En consecuencia, en un comunicado publicado por la CBF, la entidad aseguró que “después de recibir el pedido del técnico Tite, intentaremos suspender el partido”.

La postura de Brasil

Pese a que la Federación pretendía disputar el partido, cambió su postura por las consecuencias que implicaría su proximidad al Mundial. En caso de disputarse el 22 de septiembre, restarían solo dos meses antes de la cita mundialista. De esta forma, Rodrigues ratificó que “vamos a buscar en este momento a la FIFA para que no se juegue el partido”.

La confederacion brasilenSa de futbol le pidio a FIFA suspender el partido pendiente con Argentina3 Julian Bernadaz
El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, es quien inició gestiones para suspender el partido y preservar a sus futbolistas. Créditos: Bahía Ágora.

En este sentido, su objetivo es respetar la solicitud del cuerpo técnico y consumar la suspensión definitiva del encuentro. “Nuestra prioridad es ganar el sexto campeonato en Qatar y vamos a invertir para que el partido no se lleve a cabo”, explicó el presidente a través de un comunicado oficial.

Así, ambas federaciones reconocieron el peligro que supone este enfrentamiento futbolístico. Sin embargo, la decisión está en manos del TAS, quien emitirá una resolución a finales del mes de agosto. Ahora bien, la FIFA también diagramaría un acuerdo de suspensión y rebajaría las sanciones económicas impuestas.

El reclamo de Argentina

La confederacion brasilenSa de futbol le pidio a FIFA suspender el partido pendiente con Argentina2 Julian Bernadaz
Lionel Scaloni explicó, a través de una rueda de prensa, que “es una incertidumbre total. Estamos sin saber si vamos a jugar, no es lo ideal la situación y no es culpa nuestra porque es de quien debe tomar la decisión”. Créditos: Fútbol red.

Desde un principio, la Selección Nacional se opuso a jugar el partido porque consideró injustificada la intervención de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA). Además, el ingreso de personal armado al campo de juego sembró miedo y preocupación. Incluso, el referente y capitán argentino, Lionel Messi, fue uno de los más críticos por el accionar brasileño.

Luego, con el correr de los meses y ante el retraso en una respuesta inmediata, el DT argentino, Lionel Scaloni, no quiso reprogramar el partido. La cercanía al Mundial puede suponer lesiones, suspensiones y modificar el calendario de la albiceleste. 

“Nos está trastocando los esquemas con este tema. Estamos a un mes y medio de esa fecha y no sabemos con quién vamos a jugar ni dónde vamos a jugar”, aseveró el DT en rueda de prensa. De este modo, Argentina ya apeló ante el TAS para suspender el encuentro y comenzar a diagramar sus próximos encuentros amistosos.Sin embargo, la respuesta estará lista en el cierre de este mes, pero parece indicar que no habrá superclásico sudamericano. Ambos involucrados no están dispuestos a enfrentarse por el roce y la intensidad de un encuentro como este previo al Mundial de Qatar 2022. De hecho, Scaloni calificó como insólita la idea de reprogramar el partido.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto