jueves 25 de abril de 2024

Cumple 45 años Luciana Aymar, la líder de la manada

La ex Leona, campeona del mundo en 2002 y 2010 y medallista olímpica en cuatro ocasiones, celebra una nueva vuelta al sol y Nota al Pie lo festeja con ella.
destacada cahockey.org .ar Lucas Morel
Luciana Aymar recibió una plaqueta en homenaje a su despedida como jugadora profesional. Crédito: CAHockey.org.ar.

Un día como hoy, pero en 1977, nació Luciana Paula Aymar, una de las grandes figuras que tiene el hockey femenino argentino. La rosarina ostenta dos campeonatos mundiales y cuatro medallas olímpicas. Además, fue electa ocho veces como la mejor jugadora del año.

En el Siglo XXI, el hockey en Argentina creció de la mano de Las Leonas y le dio mayor popularidad, ya que hasta ese entonces solo era un deporte reconocido en Europa. Además, prosperó la figura de Luciana Aymar, una de las primeras deportistas femeninas de la historia del deporte nacional.

“Lucha” cumple 45 años y cada vez se extraña más verla dentro del campo de juego. Sus imágenes con la camiseta albiceleste y con el palo en sus manos, deja mucha nostalgia para el hockey argentino.

foto 2 junglekey.es Lucas Morel
“La Maga” levanta la Copa del Mundo del 2010. En ese mismo año, fue electa como la mejor jugadora del mundo y distinguida con el Olimpia de Oro. Crédito: Junglekey.es.

Luciana Aymar y sus inicios en el hockey

Su pasión por el deporte comenzó cuando tenía siete años y sus primeros pasos fueron en el Club Atlético Fisherton de Rosario. Seis años más tarde, vistió la camiseta del Jockey Club, también de su ciudad natal.

A los 20 años, formó parte de la Selección Sub-21, y esa experiencia con la Albiceleste fue positiva. Obtuvo la medalla de Oro en el Panamericano Junior de Santiago de Chile y la presea de Bronce en el Mundial de Corea del Sur, ambas en 1997.

Tras conseguir esas dos medallas con la Sub-21, su sueño en representar a la Mayor no tardó en convertirse en realidad. Con apenas 21 años, la rosarina debutó con Las Leonas, y en ese mismo año obtuvo el cuarto lugar en el Mundial de Utrecht, Países Bajos. Fue el inicio de una gladiadora que, con el tiempo, se convirtió en leyenda.

Época dorada con Las Leonas: cuatro medallas olímpicas y dos campeonatos del mundo

Su primera presea olímpica llegó en su primera cita olímpica. En aquella oportunidad, Las Leonas cayeron en la final frente a Australia en Sídney 2000, y se colgaron la medalla de Plata. Fue el primer podio del hockey argentino en los Juegos Olímpicos. Además, el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) distinguió a Las Leonas con el Olimpia de Oro, tras obtener dicho logro. 

Dos años después, Las Leonas volvieron al territorio australiano, pero en la ciudad de Perth, para disputar el Mundial. Argentina, dirigida en aquel momento por Sergio Vigil, tocó el cielo con las manos al conquistar el mundo por primera vez en su historia. 

Las Leonas derrotaron en la final a Países Bajos en los penales. De esta manera, Argentina se convirtió en el único país sudamericano en conquistar el Mundial de hockey femenino. Cabe destacar que “La Maga” fue elegida como la mejor jugadora del torneo. 

La rosarina obtuvo galardones en las siguientes tres citas olímpicas: Bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, y Plata en Londres 2012. Cabe destacar que en Reino Unido fue su última participación en los Juegos Olímpicos.  

Pero cuatro años antes de su última presencia en las olimpiadas, “Lucha” se dio el gusto de gritar campeona del mundo por segunda vez. En esa ocasión, además, tuvo un condimento muy especial; ya que la Copa del Mundo se disputó en Rosario, su ciudad natal. Argentina volvió a vencer a Países Bajos en la final y alzó el título.

Gol de Luciana Aymar frente a China. Crédito: Canal de Youtube “Pajodato”.

Otros títulos y distinciones

Además de cuatro medallones olímpicos y dos mundiales, Aymar obtuvo nueve títulos más en su palmarés. Tres Juegos Panamericanos: Canadá 1999, República Dominicana 2003 y Brasil 2007. Y seis Champions Trophy: Países Bajos 2001; Alemania 2008; Australia 2009; Inglaterra 2010; Argentina 2012 y 2014.

Lucha también tiene el récord de ser la única jugadora de hockey en ganar el premio de Mejor Jugadora del Mundo en ocho oportunidades. Fue electa en 2001; 2004; 2005; 2007; 2008; 2009; 2010 y 2013.

La rosarina se llevó todos los pergaminos en 2010, el mejor año de su carrera. Fue campeona del mundo en Rosario y, al igual que en 2002, fue la mejor jugadora del torneo. En ese mismo certamen, marcó un gol “Maradoniano” en el triunfo 2-0 frente a China, uno de los mejores goles de la historia del hockey argentino.

Como broche de oro, al año del Bicentenario argentino, “Lucha” se adueñó del premio de la Mejor Jugadora del Mundo por séptima vez. Como también, fue distinguida con el Olimpia de Oro.

Además, la rosarina suma ocho Olimpia de Plata: 2001; 2004; 2005; 2007; 2008; 2009; 2010 y 2013. También fue la mejor jugadora del Champions Trophy 2014, el último torneo en el que participó.

foto 3 cahockey.org .ar Lucas Morel
Luciana Aymar con la Champions Trophy 2014 en lo que fue su último partido. Crédito: CAHockey.org.ar.

Punto final de la carrera de Luciana Aymar

Luciana Aymar se retiró como jugadora profesional el 7 de diciembre de 2014, y fue con su última vuelta olímpica. Las Leonas fueron campeonas del Champions Trophy, disputado en Mendoza, tras vencer en la final a Australia en los penales.

Al término del partido, Las Leonas celebraron con la rosarina el título obtenido y la ovacionaron con la exitosa trayectoria con la albiceleste. “La Maga”, en sus 17 años de carrera con Las Leonas, disputó 376 partidos y anotó 161 goles. A partir de ese momento, su figura se inmortalizó hasta la eternidad.

Tras su retiro, se descubrió una estatua de la ex Leona en el Paseo de la Gloria. Dicho lugar se encuentra en la Costanera Sur, desde la Reserva Ecológica hasta la Avenida Belgrano. Además de la escultura de Luciana Aymar, el Paseo tiene inmortalizada la imagen de otras grandes leyendas del deporte argentino; como Emanuel Ginobilli, Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini. Su nombre también quedó grabado en el Estadio Mundialista de Hockey Luciana Aymar de Rosario. Se inauguró el 10 de marzo de 2010 y fue sede de la Copa del Mundo de ese mismo año.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto