jueves 25 de abril de 2024

Roger Waters aseguró que Joe Biden es un criminal de guerra

En una entrevista con un periodista de la cadena CNN, el ex Pink Floyd criticó al gobierno estadounidense y se refirió a los conflictos que el país norteamericano protagoniza.
ROGER 1 Rocio Roig
Además de su extensa trayectoria musical, Roger Waters se caracteriza por su constante activismo político a favor de los sectores populares. Crédito: Roger Waters Oficial.

El pasado sábado, Roger Waters protagonizó un tenso cruce con un periodista de la CNN sobre el posicionamiento que Estados Unidos toma -históricamente- frente a los conflictos bélicos. 

En ese sentido, el músico se refirió al accionar estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, pero también sobre la guerra Rusia-Ucrania. Además, criticó la reciente tensión que EEUU tuvo con China luego de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

La discusión se dio durante una entrevista que el cofundador de la banda Pink Floyd brindó en el marco de su gira This Is Not A Drill. Fiel a su activismo político, en cada uno de sus recitales el bajista presenta una propuesta crítica al sistema capitalista y a quienes desde lugares de poder perpetran las guerras y las desigualdades. 

En tanto, en esta nueva gira se supo que las pantallas de los shows exhiben una lista de “criminales de guerra” según Waters. Con respecto a este listado, el entrevistador Michael Smerconish quiso saber por qué aparece el presidente estadounidense Joe Biden.

Sin vueltas, el músico acusó al mandatario estadounidense de “estar echando leña al fuego en Ucrania”; y preguntó: “¿Por qué Estados Unidos no anima a Zelenski (el presidente ucraniano) a negociar?”

No conforme con la respuesta, el reportero de la CNN le reprochó a Roger Waters estar acusando “erróneamente a la parte que fue invadida». Sin embargo, el entrevistado le remarcó que todo empezó cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rompió el acuerdo de avanzar hasta la frontera rusa. 

ROGER 2 Rocio Roig
Para el músico, Donald Trump y Joe Biden son “criminales de guerra”. Crédito: Los Ángeles Time.

La Segunda Guerra Mundial y el conflicto EEUU – Rusia

Con respecto al accionar que Estados Unidos desarrolló en determinados acontecimientos, el periodista se refirió al “papel libertador” que tuvo el país. “No tienen ningún papel como libertadores. ¿De qué estás hablando?», contestó el rockero que a lo largo de su carrera se expresó en contra del gobierno estadounidense.

En ese sentido, Michael Smerconish mencionó la participación de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y otra vez despertó la indignación del artista. “Se metieron en la Segunda Guerra Mundial por Pearl Harbor. Eran completamente aislacionistas hasta ese día triste, devastador y horrible”, retrucó el músico.

“Gracias a Dios los Estados Unidos entraron, ¿no?”, sentenció el reportero; y,  con intenciones de “debilitar” el discurso del ex Pink Floyd agregó: “Vos perdiste a tu papá en la Segunda Guerra Mundial”.

No obstante, el fundador de Pink Floyd reivindicó la intervención rusa durante lo que se conoce como el conflicto más grande de toda la historia y sostuvo que “gracias a Dios, los rusos ya casi habían ganado la guerra sangrienta para entonces”. En este sentido, expresó: “No te olvides que 23 millones de rusos murieron protegiéndote a vos y a mí de la amenaza nazi”.

Sin embargo, Smerconish insistió en criticar al país que gobierna Vladimir Putin al asegurar que “uno podría pensar que los rusos habían aprendido la lección de la guerra y no invadirían Ucrania, ¿verdad?”

“Te sugiero, Michael, que vayas a tu casa, leas un poco más de historia y luego trates de averiguar qué es lo que haría Estados Unidos si los chinos pusieran misiles con armas nucleares en México y Canadá”, quiso concluir el autor de The Wall.

ROGER 3 Rocio Roig 1
En los shows de Roger Waters un inflable con forma de cerdo sobrevuela el público. El animal hace referencia a la canción “Pigs”, escrita por Waters, utilizada para criticar al gobierno estadounidense. Crédito: Wikipedia.

3er round:  la tensión entre EEUU – China, y la visita a Taiwán

Por último, el músico y el periodista tuvieron un tercer cruce sobre cuestiones políticas. Esta vez fue acerca de las recientes tensiones entre China y el país norteamericano, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán. 

En ese sentido, el entrevistador de la CNN aseguró que mientras ellos conversaban, “los chinos están demasiado ocupados tratando de rodear Taiwan”.

“No están rodeando a Taiwán”, replicó Waters; y continuó diciendo: “Taiwán es parte de China y eso ha sido absolutamente aceptado por toda la comunidad internacional desde 1948, y si no lo sabes, no estás leyendo lo suficiente”. 

“Te estás creyendo la propaganda de tu página web”, le dijo el músico. Y repreguntó tajante: “¿Los chinos invadieron Irak y mataron a un millón de personas en 2003?”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto