Ago 5, 2022 | Cultura

“A Pura Ushuta”, el nuevo sencillo de Yuchán

En el marco de un nuevo show que brindarán el próximo 10 de septiembre en La Trastienda, el dúo conformado por Cato Muro y Claudio Sánchez presentó su última canción cargada de una fuerte impronta folklórica.
yuchan
El folclórico Yuchán presentó su último sencillo titulado “A Pura Ushuta”, el cual revaloriza las raíces del género. Crédito: prensa Yuchán.

En una muestra de revalorar las raíces musicales nacionales, el dúo folclórico Yuchán presentó su nuevo sencillo: “A Pura Ushuta”. Lo último del dúo,  conformado por los músicos “Cato” Muro y Claudio Sánchez, ya se encuentra disponible en las plataformas digitales. 

El grupo continúa con los preparativos de más sorpresas; la llegada de la primavera los acompañará en la presentación en vivo del nuevo single. 

El show tendrá lugar el próximo 10 de septiembre a las 23:30 hs. y constituye un acontecimiento especial: la presentación marca el retorno del dúo al escenario de La Trastienda, ubicado en Balcarce 460, San Telmo (CABA). 

En este contexto, los Yuchán prometen sorprender a su público con una velada especial. Así, a través de la presentación del single junto a otros clásicos, los músicos invitan a vivir un show marcado por la impronta y el ritmo del folclore nacional. 

Raíces en la tradición

«A Pura Ushuta» es una chacarera clásica escrita por el cantautor oriundo de la provincia de Tucumán, Mario René Ponce.  Asimismo, la nueva canción se destaca por conformarse como una pieza musical fiel a los ritmos tradicionales.

En ese sentido, el single está marcado por la impronta del folclore argentino; la fusión rítmica de las guitarras y el bombo construyen un paisaje sonoro representativo del estilo que distingue Yuchán.

yuchan
El sencillo consiste en una chacarera que retoma la tradicional música argentina mediante la fusión de las guitarras y el bombo. Crédito: prensa Yuchán.

El proceso técnico, la grabación, mezcla y masterización estuvieron a cargo de  Julián Castro. Mientras tanto Cato y Claudio pusieron sus voces y guitarras a disposición de  la letra y la música de René Ponce.

En sintonía, también cabe destacar el trabajo de los músicos Lucas Homer a cargo del bajo y Juan Banuera en bandoneón. Además, Julián Castro realizó las percusiones con Eduardo Avena

Los orígenes de Yuchán

Yuchán nació como dúo en el 2007 de la mano de los músicos “Cato” Muro, oriundo de la ciudad de Aguaray, en la provincia de Salta y Claudio Sánchez, de la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

El grupo surgió bajo el formato de un dúo vocal y se consolidó sobre la base y la estructura enraizadas en un estilo musical marcado en la tradición folclórica de Argentina

En el año de su debut, los artistas tuvieron la oportunidad de editar y lanzar su primer material discográfico titulado “Canto Argentino”. A partir de allí su carrera comenzó a forjarse. 

En ese sentido, los Yuchán comenzaron a consolidar su lugar dentro de la escena de la música folclórica nacional. Tal fue así que empezaron a realizar presentaciones en vivo en diversas peñas, festivales y escenarios de toda la Argentina. 

A lo largo de los 15 años que llevan de carrera, el dúo de “Cato” Muro y Claudio Sánchez continúa con su trabajo artístico constante. Además, el grupo logró editar cuatro álbumes de estudio. 

yuchan
En el marco del lanzamiento del sencillo, Yuchán hará una presentación en vivo el próximo 10 de septiembre en La Trastienda. Crédito: prensa Yuchán.

A su producción discográfica se suman shows y giras por todo el territorio nacional. A su vez, los Yuchán tuvieron la posibilidad de colaborar con otres artistas referentes del género.

La próxima presentación

Ahora con “A Pura Ushuta”, a través de la armonía que conforman la música y la lírica, el dúo invita al público a disfrutar de una canción que se constituye y distingue como una pieza musical que resignifica la tradición musical de la Argentina. 

En ese marco, el dúo folclórico atraviesa con euforia estas semanas que restan hasta su presentación en vivo. El dúo Yuchán se prepara para vivir el próximo 10 de septiembre una noche única, con un repaso por los clásicos y con las nuevas promesas de su repertorio. 

Notas Relacionadas