viernes 26 de abril de 2024

“Asalto Manyin”, el espacio de contención para la comunidad LGBTQI+ en Corrientes

Es el resultado del Taller de Formación Lohana Berkins y reúne los encuentros, la fiesta y las expresiones culturales a través de una ética militante. Nota al Pie conversó con Nicolás Ramírez, une de les gestores.
destacada. Foto 1 Ramirez El espacio tiene un alto contenido politico y deriva en la participacion. Creditos Asalto Manyin Sebastian Molina
“El espacio tiene un alto contenido político y deriva en la participación”, aseguró Ramírez. Crédito: Asalto Manyin.

Desde hace cuatro años, y con una periodicidad mensual, las noches correntinas nacen con una identidad particular. “Asalto Manyin” es el espacio en donde convergen los debates, la militancia, la fiesta, el arte y las identidades. Se trata de un espacio en el que la contención, el acompañamiento y la celebración, son los ingredientes principales. Es el resultado del Taller de Formación Lohana Berkins, un taller de lectura en el que se ponía en discusión temas de actualidad. Entre ellos, la sexualidad, las identidades de género y los feminismos. 

Semanas atrás, este evento fue declarado de Interés Cultural, tanto por la Cámara de Diputados como la de Senadores. De esta forma, les organizaderes reivindicaron el desafío del trabajo autogestivo. “Todo se hace a pulmón y con el dinero de las entradas que ustedes compran para cada edición”, manifestaron a través de las redes sociales.


Asimismo, remarcaron la necesidad de seguir construyendo espacios para las actividades culturales independientes; “espacios que pregonan el afecto, la generosidad y el cuidado mutuo”. Nació con la incertidumbre de no saber quiénes formarían parte de la propuesta, pero con el correr de los años se convirtió en uno de los eventos más esperados por todes.

Al respecto, Nota al Pie dialogó con Nicolás Ramírez. “De esos pequeños encuentros fue surgiendo la pulsión de querer hacer un evento más grande y convocar a más gente y celebrarnos”, explicó.

Foto 2 Ramirez hay que generar mas espacios como estos. Es activar es moverse y hay que construir espacios de participacion politica. Creditos Sebastian Molina Sebastian Molina
El entrevistado aseguró que “hay que generar más espacios como estos. Es activar, es moverse, y hay que construir espacios de participación política”. Crédito: Sebastián Molina

El nacimiento de “Asalto Manyin”

El Puerto o el Parque Mitre, dos emblemáticos lugares de la ciudad, fueron durante mucho tiempo la antesala de lo que después se convirtió en Manyin. “Arrancó así, con una pequeña convocatoria. Pero, cuando empezamos a ver que había todo un movimiento, comenzamos a pensar en otras formas de encuentros”, comentó Ramírez.

Además, agregó que estas formas de encuentros son súper potentes. “Porque la noche tiene eso. Para nos, las maricas, es básicamente un refugio histórico”, expresó. A través de los años, la fiesta Manyin fue desplegando sus alas, abriendo paso a nuevas expresiones artísticas y lugares de participación.

Estos espacios son autofinanciados, y se convierten en una opción laboral para les artistas que participan de los eventos producidos por la familia Manyin. “Son espacios muy modestos. Hay mucho déficit para la comunidad LGBT en cuanto al cupo de trabajo y la noche tiene una pequeña nota de precariedad que nos atraviesa a todes”, aseguró Ramírez.

Si bien también manifestó que a través de los años cambiaron muchas cosas, las expectativas también se fueron ampliando, por lo que su actual desafío es ampliar las expresiones artísticas sobre el escenario. La contención es algo que desde les gestores buscan garantizar, por lo que toman la fiesta como un espacio de celebración y debate. 

La recepción de la comunidad LGBTIQ+

Las fiestas llenan de color las noches correntinas, y “vienen de pensar políticamente nuestras identidades”, comentó le joven. La próxima fecha de su realización es el próximo sábado en el Centro Cultural Mariño

En cada una de sus ediciones estuvieron presentes los diseños de @gasspanic. Además, continúan trabajando en la idea de no fomentar un espectador observador, sino participante y con libertad de subirse al escenario a mostrarse.

Corrientes continúa siendo una provincia conservadora. Son muy pocos los espacios vinculados a reivindicar la lucha de los colectivos; y los que existen son el resultado del trabajo y la autogestión de los mismos. Respecto a la respuesta de la gente ante “Asalto Manyin”, Ramírez comentó: “Yo creo que siempre hubo muy buena recepción, pero solo desde un sector”.

Además, el espacio también participó de la Feria de Arte Contemporáneo. Al respecto, el entrevistado aseguró que esa experiencia les abrió las puertas “a otro escenario, a otro público, a uno más grande”. En esa oportunidad, se expusieron distintas fotografías en las que contaron la historia del movimiento bajo el concepto “Devenir Manyin”.

Por otra parte, también presentaron un altar a Lohana Berkins, la histórica militante travesti, pionera en la lucha por la identidad de género. “Como devenimos de un espacio político, o por lo menos tratamos siempre de debatir en la clave de participación, la idea era homenajearla con ese pequeño altar que hicimos”, detalló le joven.

Foto 3 Ramirez Nosotres nos sentimos re madrazas porque por la Manyin pasaron un monton de artistas. Creditos Asalto Manyin Sebastian Molina
Al respecto de la participación de la comunidad, Ramírez expresó: “Nosotres nos sentimos re madrazas, porque por la Manyin pasaron un montón de artistas”. Crédito: Asalto Manyin.

“Asalto Manyin” y sus desafíos

Los desafíos son múltiples para un movimiento que elige navegar por los espacios culturales y que lleva como bandera la participación y la inclusión. En cada uno de los eventos, elles aseguran que hay una parte de su ética militante puesta. “Eso nos reditúa mucho. Nos reditúa el abrazo, las palabras de la gente y las ganas de participar”, agregó.

Asimismo, reconoció que muchas veces se dificulta abrir un diálogo en el que puedan hablar y entenderse entre todes. “Porque es un proceso con muchas idas y vueltas. Es abrirse a escuchar y buscar el aporte, no solo de quienes estamos en la Manyin, sino de otros espacios también”, dijo.

“Asalto Manyin” es un espacio que nació sin muchas expectativas, pero que se convirtió en una de las fiestas más renombradas en la capital correntina. Los beneficios no son solo económicos, sino también humanos. Un espacio que nació de noche y vio crecer a les artistas que ahora se convirtieron en gestores de otras propuestas disidentes.

“Estamos en la etapa en la que lloramos. Es la alegría; es todo lo que mueve un espacio como este. Y creo que ese es el mayor beneficio”, concluyó Ramírez. Manyin seguirá asaltando y siendo vanguardia, seguirá siendo diversión y espacio de contención. Seguirá siendo, simplemente, “Asalto Manyin”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto