viernes 26 de abril de 2024

Mundial femenino de fútbol 2023: ¿Qué equipos ya están en la cita?

Nota al Pie repasa lo ocurrido en cada continente. El certamen, que se jugará en Nueva Zelanda y Australia, ya cuenta con casi el 70% de los clasificados. ¿Cómo continuará la eliminatoria?
larepublica.pe Julian Haramboure
El sorteo de la octava edición de la Copa del Mundo femenina será el 22 de octubre. Fuente: larepublica.pe

A menos de un año para el inicio, el Mundial de Fútbol Femenino 2023 de
Nueva Zelanda-Australia, toma cada vez más forma. Con 32 seleccionados, será la edición con más participantes de la historia del certamen. Tras la Copa América, ya son 22 los equipos que tienen su cupo asegurado para esta cita mundialista.


A continuación, Nota al Pie repasa cómo fue la eliminatoria hasta el momento, qué países harán su debut absoluto en el torneo, y cómo será el repechaje internacional.

Mundial femenino: Sudamérica ya tiene todo confirmado

La Confederación de Fútbol de esta región, CONMEBOL, ya conoce a sus representantes para el desafío ecuménico en tierras oceánicas. Y también a aquellos que irán a la repesca.


La Copa América, que tuvo a Brasil otra vez como campeón, contó con la actuación de diez combinados. Además de las triunfadoras, Colombia y Argentina obtuvieron su pasaporte para el Mundial.


De este modo, el equipo nacional dirigido por Germán Portanova, estará en una Copa del Mundo femenina por cuarta vez. Su mejor participación hasta la fecha fue en 2019, en donde obtuvo dos empates.


La escuadra brasileña, por su parte, es una de las siete que hasta el momento nunca faltó a un certamen de este tipo. Fue finalista en 2007. En tanto que, para Colombia, será la tercera vez en la máxima cita. En 2015 consiguieron un memorable triunfo ante Francia y accedieron a octavos de final.


Por otro lado, los sudamericanos que estarán en el repechaje son Paraguay (cuarto en el campeonato continental) y Chile (finalizó quinto). Las albirrojas irán por lo que sería su debut absoluto a nivel mayores, mientras que las trasandinas formaron parte de la edición más reciente.

Las actuales campeonas estarán presentes

La clasificación de la Confederación de Norteamérica, Centro y Caribe (CONCACAF) se llevó a cabo en dos etapas. La primera, multisede, tuvo 30 protagonistas. Seis de ellos accedieron a la fase final, en la cual ya se encontraban Estados Unidos y Canadá, por ser los dos mejores rankeados.


Las estadounidenses se quedaron con el certamen tras superar a las canadienses en la final. Es así que defenderán el título obtenido hace cuatro años en Francia. En tanto que para las dirigidas por Bev Priestman, actuales campeonas olímpicas, será su octava experiencia.


La sorpresa de esta zona fue la eliminación de México. Las aztecas, que fueron locales en la etapa decisiva, perdieron los tres partidos de su grupo. Jamaica, uno de sus “verdugos”, culminó en el tercer puesto y aseguró su cupo mundialista por segunda ocasión en fila. Costa Rica, cuarto, volverá al certamen tras su ausencia en 2019. Panamá y Haití tendrán, en febrero, una nueva chance de clasificar.

CopaFutbolFemeninoEquiposconCupo EDITABLE Julian Haramboure
Será la primera vez que un Mundial femenino tenga 32 participantes. Crédito: Belén Balverdi – Nota al Pie

¿Cómo está la eliminatoria europea?

A diferencia de lo ocurrido en los demás continentes, Europa posee un formato de clasificación muy similar al masculino. Es por ello que el proceso dura más tiempo y no cuenta con sede fija. La Eurocopa, que culminó el domingo y tuvo a Inglaterra como ganador, no otorgó pasajes para el Mundial.


El sistema de acceso empezó el 16 de septiembre de 2021 y finalizará el próximo 11 de octubre. 51 selecciones se dividieron en nueve zonas. Los ganadores de cada una clasifican a la Copa del Mundo, mientras que los segundos jugarán un play-off interno. Los dos mejores de esa fase irán a Nueva Zelanda y Australia, en tanto que el tercero participará del repechaje internacional.


El 12 de abril tres equipos ganaron sus respectivos grupos y aseguraron su presencia: Suecia, España y Francia. A ellos se les sumó Dinamarca en mayo. El conjunto escandinavo se impuso en su zona antes de lo previsto, debido a que la Unión de Federaciones Europeas (UEFA), descalificó a Rusia tras la invasión a Ucrania. La acción en este continente se reanudará el próximo mes.


Potencias como Alemania, Inglaterra, Noruega, entre otras, se encuentran a un paso de sumarse al gran evento.

En África hubo sorpresas en la clasificación al Mundial femenino

En este continente los cupos se definieron a través de la Copa de Naciones, la cual formaron parte los doce mejores seleccionados de la región. Sudáfrica consiguió el trofeo y jugará su segundo Mundial consecutivo. Marruecos, en tanto, fue la gran revelación del certamen.


Alcanzó la final, tras superar a Nigeria en semifinal, y hará su debut absoluto. No obstante, las Super Falcons consiguieron su boleto y son el único africano que estuvo en todas las Copas del Mundo.


Otro que hará su estreno es Zambia. Las Reinas de Cobre participaron de los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado año, pero será su primera vez en un campeonato de esta clase.


Camerún, habitual protagonista, no obtuvo su pasaje directo, lo que causó sorpresa. Pero sí estará en la repesca internacional junto a Senegal.

elfarodeceuta.es Julian Haramboure
Marruecos, que sorprendió a Nigeria, es uno de los cuatro equipos que harán su debut absoluto en un Mundial femenino. Fuente: elfarodeceuta.es 

En Asia llegaron las primeras clasificadas y Oceanía no tiene cupo directo

Además de los locales Australia y Nueva Zelanda, los primeros países confirmados llegaron a través de la clasificación asiática en febrero. China se consagró campeón continental al vencer a Corea del Sur en la final.

Ambos aseguraron su presencia mundialista y a ellos se le sumaron Japón, ganador del Mundial 2011, y los debutantes Filipinas y Vietnam. China Taipéi y Tailandia deberán disputar otra fase previa.


Más allá del boleto para Nueva Zelanda por ser co-organizador, Oceanía no cuenta con cupo directo. Es por que ello que, Papúa Nueva Guinea, vencedor continental, irá al repechaje.

¿Cuándo se juega la repesca y cómo es el formato?

Al igual que lo ocurrido en el camino a Qatar 2022, el sorteo del Mundial femenino será antes de tener al 100% de los clasificados. La ceremonia tendrá lugar el 22 de octubre en Auckland.


El repechaje internacional será en febrero próximo, del 18 al 23. Estarán diez equipos de las distintas confederaciones. Para pasar en limpio, ellos son: China Taipei, Tailandia, Chile, Paraguay, Camerún, Senegal, Haití, Panamá y un representante europeo.


Los participantes se ordenarán por ranking y de allí saldrán tres llaves. El vencedor de cada llave estará en el Mundial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto