viernes 26 de abril de 2024

Micaela Álvarez Castillo: la futbolista platense que realiza una colecta para su tratamiento en México

Nota Al Pie dialogó con la joven, quien se accidentó en mayo del año pasado y sufrió una lesión medular, en octubre viajará para realizar el procedimiento.
Instagram micaacastillo2 Lucas Morel
Micaela Álvarez Castillo sufrió un accidente el 8 de mayo de 2021 y realiza colecta para viajar a México para su tratamiento. Créditos: @micaacastillo.

Micaela Álvarez Castillo, jugadora platense, de último paso del Club Talleres de la Liga Platense, sufrió un accidente en mayo del 2021. Le causó una lesión medular y hace una colecta para su tratamiento que lo realizará en México en octubre. 

La jugadora oriunda de la ciudad de las diagonales se cayó de un techo en Chascomús y le causó una lesión medular. Tras el accidente, su vida cambió, la alejó de las canchas, su estilo de vida. Pero Micaela no se da por vencida y lucha con realizarse un tratamiento costoso para volver a caminar y encontrarse con la pelota. 

El tratamiento será en octubre, el mismo tiene una duración de 20 días y un costo de 19.000 dólares. De esta manera, la joven de 27 años realiza movidas para solventar los gastos. En diálogo con Nota Al Pie, la futbolista contó el esfuerzo realizado en su lucha para volver a caminar. 

¿Cómo ocurrió el accidente?

Estaba trabajando en el campo, se había roto una parte del techo. Subí al techo a arreglarlo y me caí. No quise pisar en un lugar, no me di cuenta y me caí. Como estaba en el medio del campo, la ambulancia no llega hasta allá. Por suerte no perdí el conocimiento y pude guiar como me tenían que movilizarme. Me querían levantar del piso y subirme a la camioneta para llevarme al hospital, pero en ese momento tenía un dolor insoportable, no sentía las piernas. Le dije que me pongan un tablón para que me lleven en la caja de la camioneta. 

Me ingresan al hospital de Chascomús porque estaba trabajando allá. En plena pandemia, ningún hospital me abrió el quirófano por el tema del Covid. No conseguimos hospitales en Buenos Aires, ni en La Plata. Logramos que me abran quirófano en el hospital de Gonnet. Al otro día me operaron de la columna, y a la semana de la muñeca porque tuve fracturas. 

¿Cómo encontraste la clínica en México?

Acá en Argentina hay tratamientos de células madres, pero no para lo que es lesiones medulares. Cuando me accidenté, enseguida empecé a buscar y ver videos de gente que se había recuperado y que se hicieron diferentes tratamientos. Buscando, encontré varias clínicas en Suiza, España, Tailandia y en México. En México sale menos porque estamos más cerca. Esta clínica tiene fusión con la de Tailandia y se dedica a lesiones medulares y tiene diferentes tratamientos. Me dieron porcentajes para que me quede tranquila. Estoy en contacto con ellos para ver si cambia algo en mi cuerpo y sensibilidad.

thumbnail Instagram micaacastillo Lucas Morel
Micaela con sus amigas y compañeras. Créditos: instagram de Micaela Álvarez Castillo.

¿Cómo van los resultados de la colecta?

La difusión fue súper rápida. Más allá de la colecta, los mensajes de la gente fueron alentadores y muy lindos. Hasta el momento recaudamos 400 dólares, que ya lo cambiamos, y tenemos $200.000 para cambiar a dólar.

¿Qué otras movidas realizaste?

Estamos haciendo una rifa. El sábado 6 organizamos un torneo de penales. Va a ser una jornada linda. Vamos a tener un buffet y una parrilla para que la gente que solo quiere ir a ver, pueda ir a comer algo.

¿Qué tipos de movimientos de rehabilitación realizas?

Realizo kinesiología y pileta. Estoy con esas dos cosas actualmente para fortalecer y estimular el cuerpo, como también, la parte que tiene que actuar por sí sola lo haga.

¿En qué clubes jugaste y en qué posición?

Arranqué en Alumni, después pasé a Romerense. Seguí en Centro de Fomento Los Hornos durante varios años. El último que estuve fue Talleres. Siempre jugué de volante o de delantera. Vivía para jugar al fútbol.

Instagram micaacastillo3 Lucas Morel
Micaela presente en la cancha para alentar a sus compañeras en los partidos. Créditos: @micaacastillo.   

Nunca estás ausente en la cancha, sos una hincha más para alentar a tus compañeras.

Desde que salí del hospital siempre que puedo voy y aliento a las chicas. Es mi grupo de amigas, son las que están detrás de todo esto y las que me están ayudando con la organización de cosas y la difusión. Más allá de eso, son las que me bancan todo el tiempo.

¿Recibiste ayuda de los clubes?

Cuando tuve el accidente, Talleres realizó una colecta para modificar mi casa para adaptarme en la silla de ruedas. Actualmente el Club Iris, nunca tuve un paso por ahí, pero tengo amigas que juegan ahí, nos prestó el predio para hacer el torneo de penales. Están a disposición nuestra. Eso es lo lindo que tiene el fútbol y la liga, que no importa el club que seas, sino que es una gran familia. 

Además, dieron difusión a un montón de clubes. También me escribieron chicas de la selección y también lo han difundido.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto