jueves 25 de abril de 2024

Ataque mafioso contra Barrios de Pie – Libres del Sur en Almirante Brown

La organización social denunció que sufrió un ataque intimidatorio por su trabajo en una huerta comunitaria de Ministro Rivadavia, una localidad del municipio. Nota al Pie conversó con Eduardo Aguirre, responsable del Movimiento, y con Daiana Soria, vecina y militante.
Destacada 2
La huerta comunitaria, ubicada en Ministro Rivadavia, partido de Almirante Brown. Crédito: BDP – Libres del Sur.

El Movimiento Barrios de Pie / Libres del Sur de Almirante Brown denunció, a través de un comunicado, que la organización fue víctima de un ataque mafioso en la localidad de Ministro Rivadavia. Según explicaron desde el movimiento, dos desconocidos prendieron fuego un auto ubicado en el terreno mientras expresaban su rechazo a la huerta. 

Un día después, remarcó BDP, el conductor de una camioneta amenazó con un arma de fuego a un hombre que se encontraba en la casita de la huerta comunitaria. “La familia tuvo que escapar con lo puesto. Con miedo, a la noche, sin un lugar en donde refugiarse”, sostuvo la organización. Además, la policía nunca se presentó en el lugar.

Nota al Pie dialogó al respecto con Eduardo Aguirre, responsable del movimiento social en Almirante Brown, y Daiana Soria, vecina y militante de Barrios de Pie.

Las amenazas a Barrios de Pie/Libres del Sur

Eduardo Aguirre, en diálogo con Nota al Pie, detalló que el hombre que recibió las amenazas se encontraba en situación de calle y desde la organización le cedieron la casita de la huerta para que pueda vivir con su familia. “No tiene problemas con nadie. Hace cuatro meses vive ahí y se tuvo que ir”, explicó Aguirre.

El dirigente, a su vez, precisó que este lunes realizarán una jornada de protesta por lo sucedido. Según informó Aguirre, “la idea es primero ir a la Secretaría de Seguridad y después al Palacio Municipal para que nos atienda el intendente o alguna autoridad correspondiente”. 

En ese marco, desde el movimiento social expresaron su repudio frente a los hechos ocurridos y apuntaron contra el Municipio. “Esta desidia es una posición política”, alertaron desde Barrios de Pie – Libres del Sur. En ese sentido, la organización indicó que, en más de una ocasión, recibieron amenazas de personas afines al Gobierno municipal por su trabajo social.

Foto 1 2
Así quedó el auto tras el ataque mafioso en la huerta comunitaria. Crédito: BDP – Libres del Sur.

Una práctica que se repite

Desde BDP indicaron que lo ocurrido en estos días no se trata de un hecho aislado sino que, por el contrario, tienen antecedentes. La puesta en marcha de una huerta comunitaria en Ministro Rivadavia, armada en noviembre del 2020, generó una ola de prácticas intimidatorias. “Llamativamente, desde ese momento recibimos amenazas, violencia de desconocidos e intentos de boicot”, afirmaron desde el movimiento social.

Asimismo, según la organización, las numerosas llamadas a la policía no lograron hacer llegar un móvil de las fuerzas de seguridad. La consecuencia, frente a cada caso, fue la imposibilidad de identificar a las personas involucradas y hacer la denuncia pertinente. “Si bien es un barrio popular, también tenemos derecho a la seguridad, a llamar un móvil policial y que llegue (eventualmente, aunque sea)”, remarcaron desde BDP.

Eduardo Aguirre, en este sentido, indicó: “La Justicia no aparece y no hay seguridad en el barrio”. En esa misma línea, Daiana Soria, vecina del lugar y militante de la organización, manifestó que “la inseguridad que existe en esa parte de Almirante Brown es super peligrosa”  y es una de las principales problemáticas de la localidad.

Si bien el movimiento sostuvo que las prácticas intimidatorias que sufre su militancia son sistemáticas, lo sucedido el miércoles excede los límites conocidos. “Si anoche el fuego llegaba a la casita, hubiese muerto un compañero con sus dos hijos”, manifestaron desde BDP. 

La organización, que vincula estas prácticas con su militancia social, responsabilizó a las autoridades del Municipio. “Esta desidia es una posición política”, alertaron desde Barrios de Pie / Libres del Sur.  En ese sentido, la organización indicó que, en más de una ocasión, recibieron amenazas de personas afines al Gobierno municipal por su trabajo social.

Barrios de Pie - Libres del Sur
Barrios de Pie nació en el año 2001 y está vinculado al Movimiento Libres del Sur. Crédito: BDP – Libres del Sur.

La responsabilidad política

En un comunicado, la organización denunció la desidia municipal e indicó que en reiteradas oportunidades se hicieron reclamos para mejorar las condiciones en las que se vive en Ministro Rivadavia. Además, desde BDP afirmaron que esos reclamos, junto al trabajo realizado en la huerta, “molestan e incomodan a los gobernantes de turno”. En ese marco, según el movimiento social, la militancia en la comunidad exhibe no solo el hambre, sino también la ineficiencia de las autoridades municipales.

“No poseemos cloacas; luminaria pública; agua corriente; asfalto; seguridad; recolección de residuos ni gas natural”, detallaron desde la organización. También destacaron la falta de acceso a la salud, “porque no ingresan fácilmente las ambulancias al estar caratulado como barrio popular y por las calles rotas”.

Daiana Soria indicó que, desde Barrios de Pie, le están exigiendo al municipio “que ponga más luz y seguridad a los barrios”. La militante, en este sentido, le recrimina a las autoridades que hagan algo: “Que no den vuelta la cara y no dejen a la gente de lado”.

En tanto, el movimiento social responsabilizó al intendente Juan Jose Fabiani; al ex intendente del partido, Mariano Cascallares; a la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana de Almirante Brown, Paula Eichel y a la delegación de Ministro Rivadavia por cualquier daño que puedan sufrir. 

“El lineamiento político de turno es desangrar y extinguir a las organizaciones sociales”, expresó el movimiento social en un comunicado. Por último, la organización sostuvo que no se abastece de comida a sus comedores, se les llena de basura y se les niega el acceso a los servicios básicos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto