jueves 25 de abril de 2024

A un año del Bronce olímpico de Los Pumas 7s

El rugby argentino escribió una de sus páginas doradas al colgarse la primera medalla en los Juegos Olímpicos, tras vencer a Gran Bretaña por el tercer puesto.
A un ano del Bronce olimpico de Los Pumas 7s 01
La medalla de Bronce de Los Pumas 7s fue la 75° presea de Argentina. Además, el rugby seven es la 19° disciplina en colgarse un medallón para la delegación argentina. Créditos: Los Pumas 7s.   

Un día como hoy, pero de 2021, Los Pumas 7s dirigidos por Santiago Gómez Cora tocaron el cielo con las manos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se adueñaron de la medalla de Bronce al vencer a Gran Bretaña por 17-12. Es la única presea olímpica para el rugby argentino y sudamericano.

A los Pumas 7s les bastó con su segunda participación para conseguir su primera medalla olímpica. La pandemia del Covid-19 aplazó esta competencia programada para el 2020 y se disputó al año siguiente bajo los protocolos sanitarios. Anteriormente, habían participado en Río 2016 en un contexto diferente a lo que se vivió en Tokio.

El seleccionado nacional consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, tras consagrarse campeón del Seven Sudamericano 2019 disputado en Santiago de Chile. En la final venció con autoridad a Brasil por 26-0 y aseguró su segunda presencia a la cita olímpica en donde lograron la hazaña.

El camino hacia la primera medalla olímpica 

Los Pumas 7s comenzaron su participación en Tokio con un examen complejo. Integraron el Grupo A, considerado el “grupo de la muerte” ya que sus rivales fueron Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Su debut fue frente a Wallabies. Los argentinos lograron acomodarse en el marcador al irse al descanso por 24-0. Los australianos amenazaron en la segunda etapa, pero Lautaro Bazán Vélez, hoy en Los Pumas, decretó con un try el 29-19 definitivo.

A un ano del Bronce olimpico de Los Pumas 7s 02
El llanto de Santiago Álvarez Fourcade y de Santiago Mare, tras obtener la medalla de Bronce. Créditos: Los Pumas 7s.  

Horas después, fue el duelo frente a Nueva Zelanda, en donde Los Pumas empezaron bien, pero después se desinflaron. Tras irse al descanso abajo por 14-7, lograron igualar con la conquista de Marcos Moneta y la conversión de Santiago Mare. Pero los All Blacks se quedaron con el triunfo por 35-14.

Frente a la clasificación de cuartos de final frente a Corea del Sur, los Pumas no tuvieron piedad. Aplastaron por 56-0 en lo que es la mayor goleada de Argentina en los Juegos Olímpicos.

En la siguiente instancia, esperaban a otra potencia mundial: Sudáfrica. El panorama comenzó complicado para Argentina ya que empezó en desventaja y con la expulsión de su capitán Gastón Revol. Pero los Pumas sacaron el partido adelante y clasificaron a las semifinales por 19-14.

El sueño por el Oro se terminó cuando Fiji, quien fue el campeón olímpico, los derrotó por 29-14. Los Pumas comenzaron 0-12 abajo, pero lograron irse al descanso arriba por 14-12. Sin embargo, los fiyianos se adueñaron del balón y sellaron el pase a la final.

Tras la dura derrota, todavía quedaba el Bronce como premio. En un duelo muy disputado, Los Pumas se colgaron su primera medalla olímpica al derrotar por 19-12 a Gran Bretaña. Fue la primera medalla de Argentina en Tokio, después llegaron las preseas de Las Leonas y del vóley masculino.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Todo comenzó hace más de un siglo. En aquella oportunidad, el rugby XV participó en la edición de París 1900. El francés Pierre de Coubertin, quien fue el fundador de los Juegos Olímpicos modernos y aficionado por el rugby, incluyó a esta disciplina en la competición. 

Antes de ser excluido, el rugby formó parte en cuatro ediciones. París en 1900 y 1924, fue la primera y última participación del rugby XV respectivamente, Londres 1908, y Amberes 1920.

A un ano del Bronce olimpico de Los Pumas 7s 03
Los Pumas 7s consiguieron su goleada más abultada en los Juegos Olímpicos frente a Corea del Sur. Créditos: Los Pumas 7s.  

Tras la salida de Coubertin a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), el rugby sufrió la exclusión en las Olimpiadas. Con las puertas cerradas en los Juegos Olímpicos, hubo varios intentos para que el rugby vuelva a ser considerado como un deporte olímpico. No obstante, la respuesta del COI fue el pulgar hacia abajo.

Finalmente, la noticia anhelada llegó el 9 de octubre de 2009, cuando se otorgó la inclusión del rugby seven para Río 2016 y Tokio 2020. De esta manera, se cortó una larga espera de 92 años de ausencia en la competencia madre de los deportes.

Argentina nunca participó en los Juegos Olímpicos en el rugby XV, por lo que recién presenciaron en 2016 en el Seven. Su primera participación fue en Río de Janeiro y su debut fue en el triunfo por 17-14 frente a Estados Unidos. Finalizaron en el sexto lugar, tras caer por 17-14 frente a Nueva Zelanda. 

Cabe destacar que Argentina logró un triunfo histórico frente a Brasil por 31-0 y selló su clasificación a cuartos de final. Al término del partido, ambos equipos posaron juntos para las fotos, dejando un gesto de paz.Un dato curioso: Gastón Revol, Santiago Álvarez, Rodrigo Etchart, y Germán Schulz, son los únicos cuatro jugadores que participaron en las dos ediciones de los Juegos Olímpicos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto