Jul 22, 2022 | Internacional

En defensa de la libertad de prensa, López Obrador se solidarizó con Assange

El presidente de México le mandó un mensaje a Joe Biden en apoyo al periodista australiano. El fundador de WikiLeaks se encuentra preso en Reino Unido y podría ser extraditado a Estados Unidos.
Assange
El presidente mexicano López Obrador ofreció asilo para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Crédito: NotiBomba.

Mediante una conferencia de prensa, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que le entregó una carta a su par estadounidense, Joe Biden, en defensa de Julian Assange. El periodista está acusado de revelar documentación en WikiLeaks respecto de los abusos que perpetró Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, Irak y Afganistán.

Desde el Palacio Nacional, López Obrador contó que le ofreció la protección y asilo necesario a Assange, debido a que el fundador de WikiLeaks “no violó ningún derecho humano”.

Esta no fue la primera vez que el mandatario mexicano se puso a disposición del periodista. Actualmente, Assange se encuentra detenido en una cárcel de Londres, en Reino Unido.

Se espera que el acusado sea extraditado a Estados Unidos tras la firma de la ministra del Interior británica, Priti Patel. Assange podría recibir la pena capital.

Ante esta situación, López Obrador explicó su pedido. “Le dejé una carta al presidente Biden explicándole que no cometió ningún delito grave, Assange, él no le causó la muerte a nadie, no violó ningún derecho humano”, apuntó.

A su vez, agregó que la detención del periodista significaría “una afrenta permanente a la libertad de expresión y a la libertad”. En virtud de los hechos, justificó: “Y le expliqué que México ofrece protección y asilo a Julian Assange”.

En cuanto a la repercusión de su mensaje, avisó que si bien no recibió respuesta de su par estadounidense, debe “esperar a que se analice, que se den los tiempos”.

Assange
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió una carta de su par mexicano, quién sostiene que el periodista “no cometió ningún delito grave”. Crédito: Forbes México.

Asimismo, bajó un posible tenor de conflicto: “Ya lo he dicho, a lo mejor me ha faltado explicar que el trato que recibimos del presidente Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris fue de mucho afecto y de mucho respeto hacia México”. En este sentido, cerró: “Se portaron muy bien y se fortaleció la cooperación para el desarrollo”.

¿Cuál es la situación actual de Assange? 

WikiLeaks se trata de un sitio web en el que se publica documentación filtrada de forma anónima sobre contenido sensible donde se preserva el anonimato de las fuentes. El mismo está funcionando desde 2006 y Julian Assange es su creador.

A partir de la documentación que se conoció en 2010, desde el accionar abusivo de tropas estadounidenses en Guantánamo; Cuba; Irak y Afganistán, el periodista australiano quedó bajo la mira de Estados Unidos.

Entre 2012 y 2019, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, por temor a ser extraditado. Finalmente, le retiraron el asilo político y lo detuvieron.

El pasado 17 de junio, el gobierno británico a través de su ministra de Interior puso la firma para extraditarlo a Estados Unidos.

Assange
Estados Unidos acusa a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, de revelar información clasificada y busca extraditarlo a su país. Crédito: Vanguardia.

Como reacción, el medio WikiLeaks se pronunció con un comunicado en redes sociales.

“Cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición a Estados Unidos, el país que planeó su asesinato”, enfatizaron

A su vez, alegaron que apelarían la decisión de extradición, algo que finalmente hicieron ante el Tribunal Superior británico cuyo resultado demorará en conocerse.

Como contrapartida, según citó la agencia de noticias AFP, desde el Ministerio del Interior del Reino Unido alegaron: “Los tribunales británicos no concluyeron que sería opresivo, injusto o un abuso procesal extraditar al señor Assange”.

Al tiempo que “tampoco concluyeron que la extradición fuera incompatible con sus derechos, incluyendo el derecho de tener un juicio justo”. Asimismo, alegan no comprometer “la libertad de expresión”; y garantizan que “será tratado de manera apropiada, también con respecto a su salud”.

Tras más de una década del inicio del conflicto, todavía quedan capítulos por suceder.

Notas Relacionadas