jueves 25 de abril de 2024

Reflexiones sobre los pueblos originarios y las luchas comunitarias

Tres líderes indígenas disertaron sobre la resistencia de sus comunidades en un festival de poesía realizado en Colombia.
Hijos de la tierra 01 Credito Nota Al Pie Sofia Santilli
“Hijos de La Tierra. Resistencia de los pueblos originarios y supervivencia” fue el nombre elegido para la charla. Crédito: Nota al Pie.

Como parte de las actividades del 32º Festival Internacional de Poesía de Medellín, este miércoles 20 de julio se realizó un conversatorio titulado “Hijos de La Tierra. Resistencia de los pueblos originarios y supervivencia”. Lo integraron Angela Mavisoy, Carmen Tokay y Raúl Montenegro.

Fue presentado por el fundador del festival y poeta colombiano Gabriel Jaime Franco Uribe. “Nos convoca, la palabra y el pensamiento por un mundo donde la guerra se vaya”, pronunció. El evento se realizó a las 17 horas de Argentina y a las 15 horas de Colombia, y se extendió por más de una hora.

Este festival se realiza desde 1991 en la ciudad de Medellín. En cada edición se repasan diferentes expresiones de poesía, cultura, literatura y arte de distintas regiones del mundo. 

En torno al tema principal de la charla, el argentino Raúl Montenegro sentenció: “Hay una tendencia a destruir la biodiversidad para colocar modelos de producción que hacen más ricos a los ricos y cada vez más pobres a los pobres. Es despreciable que siga existiendo pobreza, no se puede permitir esta situación”. 

¿Quiénes fueron les protagonistas?

La primera en tener la palabra fue Ángela Mavisoy, proveniente de la Nación Kamentzá, Colombia. La mujer es poeta, artesana y gestora cultural. También es estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura, directora del Colectivo La Minga Artística Tabanok y fundadora del Festival de Bellas Artes Tabanok, de Sibundoy.

Festival de poesia de Medellin Fuente RevistaDC Sofia Santilli
La charla fue parte del 32º Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia. Crédito: Revista DC.

Por otro lado, Carmen Tocay de la Nación Maya Kaqchikel, Guatemala, pertenece al colectivo internacional Minificcionistas Pandémicos. Fue ganadora del certamen I Premio Mundial de Micros POE 2019.

Por último, el representante de Argentina fue Raúl Montenegro. Un biólogo, ambientalista, educador y activista. Fundó la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM) en 1982 y el RLC Córdoba. Recibió el Premio Right Livelihood (2004). Además, en 2008 fue representante de la FUNAM en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

La trayectoria de Montenegro

El hombre de 73 años posee un largo historial como activista. Ha actuado como educador de conocimiento y mecanismos ecológicos en América Latina, tomando parte en más de un centenar de proyectos de protección ambiental. Por ejemplo, en Guatemala, detuvo un plan de desarrollo de una planta nuclear oriunda de Canadá.

En nuestro país, se mantuvo en contra de la realización del Rally Argentina y de las competencias organizadas en el Camping Municipal de San Martín.

También  acompañó en terreno la lucha de 11 comunidades Maya Kaqchikeles de Guatemala Contra la instalación de la cementera “Progreso”. Durante ese largo proceso, varios miembros comunitarios fueron asesinados por grupos paramilitares y parapoliciales.

En torno a la problemática ambiental en el Gran Chaco Argentino, el ambientalista analizó en una entrevista con Mongabay: “Cuando a un ambiente de bosque se le van incorporando ciudades, pueblos, cultivos o cabaña ganadera se lo fragmenta. Pero al mismo tiempo se lo simplifica porque se le baja la biodiversidad, y la realidad es que autoridades y ciudadanos no logran percibir lo dramática que ha sido esa reducción”.

Además, añadió: “Es fácil saber que no hay más yaguaretés en Córdoba, pero ignoramos lo que pasa con los virus, las bacterias o los invertebrados nativos. En el Gran Chaco argentino, además, se le agrega el problema de las divisiones jurisdiccionales. Las reglas de manejo varían en las distintas provincias, no es igual en Santiago del Estero que en Córdoba o Formosa”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto