Jul 17, 2022 | Cultura

Gojira vuelve a la Argentina y arrasa con la venta de entradas

En el marco de su gira latinoamericana, la banda francesa de death metal progresivo llegará a nuestro país y presentará su nuevo disco Fortitude.
El disco Fortitude se encuentra en el puesto número uno de la lista de los discos más vendidos en Estados Unidos. Crédito: Rutarock.com

En el día de ayer, las redes de la escena metalera argentina explotaron con la noticia de que Gojira pisará otra vez suelo argentino. En esta oportunidad, la banda presentará su último trabajo Fortitude. La cita será el 28 de agosto en el Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455, Ciudad de Buenos Aires).

Un nuevo tour en camino

La banda Gojira, integrada por Joe y Mario Duplantier, Christian Andreu y Jean-Michel Labadie, iniciará su gira sudamericana en nuestro país para luego arribar a Chile el 30 de agosto. El 2 de septiembre se presentarán en el festival Rock in Rio en Brasil y cerrará el tour el 4 de septiembre en Bogotá, Colombia. 

La venta de entradas se inició el último viernes, a través de la web de Livepass y con un costo de $6500 en la primera fase y $8500 en la segunda fase. Sin embargo, desde la organización del evento comentaron que las localidades se encuentran ya agotadas. Ante lo sucedido, muches fans se han pronunciado inconformes en las redes. Por lo pronto, ni la organización ni la banda anunciaron una nueva función. 

Gojira estuvo nominada 3 veces a los premios Grammy. Entre ellos el disco Magma como mejor álbum de rock. Crédito: theresistance.cl

Fortitude, el séptimo álbum

Tras 4 años de silencio, Gojira lanzó su nuevo material de estudio el 30 de abril del 2021 bajo el sello discográfico Roadrunner. Fortitude es el séptimo álbum de la banda, con 11 tracks que arremeten con brutalidad pero con espacios de calma también. 

Desde su anterior trabajo Magna, los franceses se han bifurcado para mezclar la fuerza del death metal con un estilo progresivo que por momentos recuerda a bandas como Paradise Lost y Opeth. Más allá de eso, saben abordarlo con su impronta y la temática de concientización en sus líricas. 

Es así como encontramos “Amazonia’‘, uno de los cortes de difusión de la nueva placa. La furia e indignación es lo que se percibe de forma automática ante la destrucción del pulmón del mundo. 

“El más grande milagro está ardiendo hasta el suelo” y “Amazonia piadosa, amazonía sangrienta, matando a la amazonía” son algunas de las denuncias presentes en el track. Asimismo, otros temas de difusión fueron “Another world” y “Born for one thing”, siendo ambos unos trabajos audiovisuales muy producidos. 

Los tres sencillos ya mencionados corresponden a los tres primeros temas del disco, que luego da pie a otras canciones como “Hold on”, y  “New found”. Como manera de interludio en medio del trabajo continúa “Fortitude”, un prólogo tranquilo y un tanto tribal.

Este espacio termina abriéndole un camino para “The Chant”, considerándose quizás, uno de los tracks más calmos del álbum, que contiene en su mayoría la voz limpia de Joe Dunplantier  que sobre el final es brillantemente acompañada con un melodioso solo.  

“The Trails” es el anteúltimo track de larga duración y uno de los más destacados a juicio personal. El tema muestra lo progresivo en todo su esplendor. Duplantier sostiene una voz en su totalidad limpia, melodiosa y susurrante. “Grind” es la canción elegida para cerrar este magnífico trabajo de Gojira, en el que se retoma un poco el tempo y pasa nuevamente a primer plano la batería de Mario Duplantier.

La banda se formó en 1996 en el pueblo de Bayonne, Francia. En sus inicios tenía el nombre de Godzilla, por el reconocido personaje proveniente de la cultura japonesa. Sin embargo, a partir del 2000, por cuestiones legales se cambió a Gojira. Crédito: Sertsesli.com

 Convicción ambiental y humanitaria

Gojira es una de las pocas bandas que se manifiestan en contra de la devastación de nuestro planeta y la vida natural que hay en ella. Es a través de excelentes riff, una batería contundente y voces limpias o growls pone sobre la mesa la necesidad de conciencia y cuidado del ecosistema en el que habitamos.  

Joe Duplantier en una entrevista con Sopitas.com comentó que Fortitude busca retornar a las comunidades indígenas debido a que son quienes inspiran su música. 

“Este disco es un tributo a las culturas indígenas de este mundo, los únicos que respetan los derechos humanos, porque están dispuestos a vivir con la madre naturaleza. Y quiero decir que se jodan todos los que les hacen daño y que por años los tuvieron como esclavos” sentenció Duplantier. 

Pero Gojira no solo manifiesta su visión en la música sino que la sostiene involucrándose. El incendio que se produjo en el Amazonas los conmovió de tal manera que se contactaron con otros músicos y la organización Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB)  para poder ayudar a los pueblos indígenas de la zona. 

Para la recaudación de fondos se realizó una subasta de instrumentos firmados y otros elementos. Además que toda ganancia del track “Amazonia” sería destinada para las comunidades.

Notas Relacionadas