jueves 28 de marzo de 2024

El experto en voces de locutores

Nacho Cabrera es un especialista en el desarrollo de la voz. Tiene la capacidad de recrear diversos tonos como así también acentos. En diálogo con Nota al Pie detalla su actividad como formador.
Fuente instagram Nacho Cabrera 2 Periodismo Franco
 Nacho Cabrera escucha con atención las voces de famosos locutores y las analiza en profundidad. Luego, procura lograr aproximaciones con su propia voz. Crédito: Instagram Nacho Cabrera

Nacho Cabrera es un destacado locutor uruguayo, que se desempeña diariamente en FM Del Plata 95.5 de Montevideo. Además de ser conductor en ese medio, su voz fue contratada por importantes marcas internacionales para promocionar sus productos. A su vez, ha sido elegido como locutor institucional de varias emisoras de radio y canales de TV de Uruguay, Panamá y Chile. Su éxito en exportar su trabajo hacia medios de Centroamérica y Sudamérica se debe en buena parte a su habilidad para hablar el español “neutro”.

Desde hace varios años posee un canal de YouTube donde juega con su propia voz utilizando todos los recursos disponibles para lograr diversos tonos. En sus videos, explica el proceso por el cual una simple voz puede ser entrenada para obtener su máximo potencial. Mediante detallados tutoriales, brinda tips para alcanzar tonos graves, interpretación de personajes y sugerencias para lograr hablar en la modalidad de castellano neutro. Sus demostraciones son fuente de consulta para quienes quieren perfeccionar sus habilidades frente al micrófono. También, presenta informes con análisis de las características particulares y distintivas de grandes locutores latinoamericanos. 

Su canal tiene más de 80.000 suscriptores. Sus videos educativos registran miles de visualizaciones, llegando a superar en algunos casos las 800.000 reproducciones. 

En diálogo con Nota al Pie describe los contenidos de su innovador canal.

Fuente instagram Nacho Cabrera 1 1 Periodismo Franco
Nacho Cabrera, desde su estudio, graba publicidades para marcas internacionales. Crédito: Instagram Nacho Cabrera

¿Cómo empezó su interés por analizar las voces de locutores?

Desde muy chico siempre hice voces e imitaciones. Se dio de forma natural, porque yo mismo necesitaba un marco teórico y práctico para realizar las voces. No recuerdo la edad exacta, pero desde muy pequeño.

¿Cómo surgió la idea de crear su propio canal de YouTube?

Primero abrí la cuenta en YouTube simplemente para subir videos de mis locuciones comerciales. Al poco tiempo vi el gran potencial que tenía la plataforma para compartir conocimientos y llegar a muchas personas en el mundo. La idea es hacer amigos y ayudar a interesados en el arte de la voz.

¿Cuáles son los objetivos del canal?

Básicamente compartir el conocimiento. Lo central es ayudar y dar ánimo para que muchas personas puedan encontrar una vía efectiva de expresión.

 Nacho Cabrera analiza en detalle la particular voz del afamado locutor de documentales, Ernesto Frith. Crédito: Ignacio Cabrera

¿Quiénes son los suscriptores y que buscan en sus videos?

Debe haber de todo, no soy fan de ver estadísticas. Supongo que al tener videos completamente distintos, algunos enfocan a los personajes y las imitaciones, otros a la locución tradicional. Supongo que eso hace que no sea un grupo homogéneo.

¿Cuál es el vídeo que obtuvo más cantidad de visualizaciones

El de cómo hablar español de España. La razón por la que despertó tanto interés, no la sé.

Cómo hablar español de España, es el vídeo que más reproducciones obtuvo. Allí, Nacho Cabrera explica los tips para sonar como un locutor español. Crédito: Ignacio Cabrera

En Argentina, hay una tendencia en las FM a utilizar para la identificación de la radio, voces en “castellano neutro”. ¿A qué se debe esa tendencia? ¿Cómo se logra hablar así? 

El doblaje primero y luego la televisión por cable y satelital marcaron un fenómeno socio cultural. Desde ese ámbito la mayor parte de las producciones internacionales eran grabadas, dobladas y producidas para audiencias de toda Latinoamérica. Esta razón forzó a ciertos lugares como el Río de la Plata, donde no se habla nada parecido al neutro, a ser parte de esa tendencia. Por eso muchos medios han decidido emplear voces y cadencias de tipo “neutro”.

Todo es moda, pero hay razones de fondo que son lógicas, como llegar con un solo doblaje a millones de personas. Y esos millones de individuos hablan más parecido al neutro que al rioplatense.

Fuente Nacho Cabrera.com 1 Periodismo Franco
Cientos de locutores siguen a Nacho Cabrera para perfeccionar su desempeño radiofónico o televisivo. Crédito: Instagram Nacho Cabrera

Finalmente, le voy a pedir que mencione cuáles son las cinco voces de locutores/as latinoamericanos que usted más admira.

Tengo muchas porque soy un gran admirador de la voz humana. Si estoy limitado a dar solo cinco nombres, diría que Iván Loscher, Pepe Lavat, Cristina Hernández, Jorge Spatakis y Ernesto Frith son mis favoritos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto