Jul 15, 2022 | Política

La CGT se movilizará el 17 de agosto para protestar contra la inflación

Será su primera marcha desde que Alberto Fernández es presidente. Se reclamará mejorar las condiciones de les trabajadores y sectores más vulnerables, golpeados por la inflación.
La fecha tiene que confirmar el Consejo Directivo de la CGT. Créditos: Chubutline.

El próximo miércoles 17 de agosto la Confederación General del Trabajo (CGT) saldrá a las calles para reclamar, entre otras cosas, contra la inflación que acecha al país en el último tiempo. Al menos esa es la intención, hasta que la fecha sea confirmada el próximo jueves 21 de julio por el Consejo Directivo. Dicha movilización será la primera que la CGT haga desde que Alberto Fernández es presidente de la Nación desde 2019 y se llevará a cabo desde el Obelisco hasta el Congreso Nacional

Qué se reclama

La mesa chica de la CGT se reunió en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) ubicada en el microcentro porteño y tras dicha reunión, se resolvió que se le va a proponer el Consejo Directivo que se llevará a cabo una movilización el próximo miércoles 17 de agosto. 

Será la primera desde que Alberto Fernández es Presidente. Créditos: El País Digital .

Será una marcha en rechazo a la inflación y con un reclamo a la unidad para resolver los distintos problemas que presenta la economía nacional en estos tiempos. Así lo confirmó el cotitular Héctor Daer quien habló con los medios de comunicación al término de la reunión en la sede de UPCN. Daer dijo lo siguiente: “La realidad que tenemos los trabajadores, jubilados y los compañeros que están en la informalidad amerita que todos pongan lo que hay que poner para encontrar una salida y que sea lo antes posible».

La reunión se dio al mismo tiempo que se conocía el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que registró un incremento del 5,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sobre este tema también opinó Daer señalando que «se esperaba que fuera menos».

Desde la CGT remarcaron que no es una marcha contra el Gobierno, sino que es un llamado de unidad. En parte, por eso es que la marcha comenzará desde el Obelisco y no desde Plaza Mayo

Unidad y políticas de Estado 

Agregó que “La CGT persigue una salida que priorice a la patria y a quienes estamos dentro y hay quienes están planteándose una salida que tiene que ser de shock o a partir de una crisis”. Daer llamó a tener responsabilidad a todas las partes. 

Héctor Daer, cotitular de la CGT, dijo que “todos tenemos que poner lo que hay que poner para encontrar una salida”. Créditos: Cambio 2000.

«La movilización que pensamos hacer no es contra nadie. Queremos exponer lo que está sucediendo y poner el esfuerzo para salir adelante. Queremos levantar la consigna de desarrollo, producción nacional y trabajo, consideramos que eso se logra con unidad nacional, del oficialismo y la oposición», indicó Andrés Rodríguez, secretario general de la UPCN, en declaraciones a Radio 10.

El dirigente agregó que: “Son necesarias políticas de Estado dónde confluyan todos en búsqueda de poner el hombro en un contexto internacional que no ayuda». 

De la reunión participaron además los cotitulares cegetistas Carlos Acuña y Pablo Moyano, integrantes del triunvirato que conduce la central, y los jefes sindicales José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguro), Gerardo Martínez (Uocra), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad), Julio Piumato (Judiciales) y Víctor Santa María (Suterh), además del secretario general del gremio anfitrión, Andrés Rodríguez, entre otros.En el Gobierno tomaron nota del malestar sindical y se trabaja para neutralizar la protesta. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, habló en Radio Nacional y comentó que tenía un compromiso de revisar todas las paritarias que queden por debajo de la inflación. La pauta anual de referencia que se fijó en 60% ya quedó desactualizada para los gremios cegetistas, que sostienen que el alza de los precios podría estar entre 80 y 90% en 2022.

Notas Relacionadas