jueves 25 de abril de 2024

Brasilia es la primera ciudad brasileña en tener red 5G

El Distrito Federal y las restantes capitales estatales tendrán el acceso dentro de un plazo que se extendió de fines de julio a septiembre. Por su parte, Argentina comenzó con las pruebas para incorporarla.
PSX 20220712 132843 Lautaro Napp
La ciudad Brasilia es la primera de Brasil en acceder a la red 5G para al menos la mitad de su población con celulares correspondientes a la quinta generación. Crédito: elviajerofeliz.com

La ciudad de Brasilia, capital de Brasil, pasó a ser el primer sector del país en contar con el servicio de red 5G. Esta información fue divulgada por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la cual explicó que muy pocas zonas tienen acceso a la tecnología. Aunque, en los próximos meses, por lo menos unas 26 capitales regionales recibirán una extensión de la red. La próxima disponibilidad del servicio llegará a Belo Horizonte, Porto Alegre y Sao Paulo.

Según Anatel, la capital brasileña dispone de 6.000.000 de líneas de celular; cerca del doble de sus habitantes. A pesar de ello, solo un 20% de los celulares móviles activos poseen la capacidad de operar con la red 5G. 

Además, la propia agencia agregó que la tecnología de la red solo serviría de manera limitada con celulares de última generación. En Brasil esta gama de telefonía se registra desde hace poco más de un año; y se registran solo 67 modelos comercializados.

Es por ello que de manera consecuente el servicio de red 5G está disponible solo para el 50% de la población de Brasilia. Ese porcentaje corresponde, en su mayoría, a las residencias con mayor adquisición económica, las cuales han instalado más de un centenar de nuevas antenas en los últimos meses. En la actualidad, los precios de cada dispositivo de alta gama rondan los 1.800 reales (360 dólares), valor que supera casi un 70% el del salario mínimo.

PSX 20220712 132955 Lautaro Napp
El ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, es uno de los que se mostró expectante con la llegada a la nueva red tecnológica y las grandes virtudes y capacidades que posee, superiores a la red 4G. Crédito: poder360.com.br

El apoyo del Gobierno de Bolsonaro

“¡El 5G es una realidad, miren la velocidad!”, sostuvo en sus redes sociales el ministro de Comunicaciones del Gobierno de Jair Bolsonaro, Fábio Faria. Junto a la publicación, mostraba una captura de pantalla de un celular que visualizaba una velocidad de descarga superior a 1.400 Mb por segundo. De esta manera, la tecnología de la red 5G posibilita una velocidad de hasta 100 veces más veloz que la red 4G.

En noviembre último se autorizó la red 5G en Brasil, de cara a la quinta generación de telefonía celular. Su licitación logró una recaudación de subasta de 8.400 millones de dólares (46.790 millones de reales), la misma se transformó en la segunda más importante del país.

Entre quienes ganaron, sobresalen Claro, Telefónica Brasil y Tim. Las empresas se repartieron las licencias de alcance nacional en el principal bloque de explotación, de 3,5 GHz.

Situación en Argentina con la red 5G 

Hoy por hoy, la red 5G no se encuentra disponible en Argentina, pero hay en venta celulares que son compatibles con la tecnología. A pesar de que el despliegue oficial de antenas no llegó al país, salvo algunas coberturas experimentales de Telecom, los modelos móviles de quinta generación sí lo hicieron. Lo más cercano que se hizo fueron algunas pruebas hechas en la Costa Atlántica durante el verano por parte de Personal.

En aquel momento, se ofreció la red 5G con una modalidad híbrida muy extendida en todo el mundo. La misma, se llamaba DSS y usaba las mismas frecuencias que el 4G. 

Incluso, la presencia masiva de los smartphones en la población convierten a la red en el principal recurso para las compañías tecnológicas. De esta forma, muestran las virtudes de sus aparatos.

A pesar de la ausencia del 5G, la tecnología promete revolucionar la conectividad inalámbrica nacional por encima de los teléfonos móviles celulares. El mayor impacto del avance tecnológico en la telefonía se vería con gran fuerza en el ámbito de la industria, la medicina y demás rubros. Aún no hay novedades o certezas de cuándo será oficial el desembarco de la red en el país.

Los celulares de alta gama en Argentina

Desde el 2020 las compañías Samsung y Motorola tienen entre sus catálogos modelos de alta gama compatibles con la red 5G. En cuanto a la primera, la disponibilidad apareció con la familia de los Galaxy S20, y con la segunda se vio con su dispositivo Moto Edge.

A la vez, los dos mayores fabricantes del país presentan modelos plegables con conectividad 5G como los Galaxy Z y Moto RAZR. Su funcionalidad solo se puede utilizar en el extranjero.

Por otro lado, la compañía china Xiaomi también está sumergido con la red 5G. Este distribuidor de telefonía, que prometió hacer la fabricación en Tierra del Fuego, ofrecía los modelos Xiaomi Mi 11 Lite y Redmi Note 10. Los dos dispositivos se ubican en precio dentro del margen de la gama media, en donde las dos compañías dominantes también tienen propuestas.

Sobre la metodología de equipar los dispositivos con la red, el gerente de Producto Mobile de Samsung Argentina, Mariano Dascanio, dio su postura en su momento. “La tecnología 5G brinda velocidades de conectividad superiores y por ende, cambios significativos en la vida cotidiana de los usuarios”, sostuvo al respecto. Además, añadió que “con el 5G, se espera que cada vez más productos entren en la lista de dispositivos inteligentes”.

Sobre la misma línea, el gerente de producto de Motorola Argentina, Pablo Brancone, explicó sus sensaciones. “La tecnología 5G será un salto transformador para el mundo, mayor que cualquier otro en la historia de la tecnología inalámbrica”, remarcó sobre la red. También, argumentó que “desde Motorola concretamos sin problemas la transición a las redes en vivo antes de su lanzamiento, lo que demuestra nuestro compromiso con esta tecnología”.

PSX 20220712 132741 Lautaro Napp
El uso del celular se ha vuelto desde hace tiempo más que una simple herramienta. Es ahora parte de la cotidianeidad, y el avance tecnológico permite que la vida cotidiana pueda ser más productiva y social. Crédito: efe.com

Red 5G en Argentina: no hay oficialización, pero sí avances

Más allá de que no se haya dado un anuncio oficial sobre el desembarco de la red 5G, sí se han hecho varias pruebas y reuniones. Hace un año, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) organizó la jornada Muestra 5G. En la misma, participaron los principales proveedores de equipamiento de telecomunicaciones, Huawei, Nokia y Ericsson. Entre los involucrados trataron de organizar un sendero correcto para el despliegue tecnológico.

El objetivo para el presente año era concretar la licitación de la red. El movimiento fue fundamental para que se iniciara la construcción de la infraestructura requerida para el servicio, pero aún no hubo ninguna oficialización. A diferencia de las coberturas experimentales realizadas en el verano, durante 2021 Telecom también hizo algunas en Buenos Aires y Rosario. Los sitios 5G estuvieron habilitados de manera experimental desde principio de año gracias a Huawei.

Por lo pronto, ya son una realidad los primeros avances con la nueva red tecnológica. El director de Relaciones Públicas de Huawei Argentina, Juan Bonora, comentó sobre lo que significó eso.

“Tal como hace 20 años seguiremos los requerimientos de la industria para proveer la tecnología y los equipos de redes cuando lo necesiten”, justificó el director. Mientras, desde Ericsson esperan el despliegue en el corto o mediano plazo porque la red es una realidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto