Jul 10, 2022 | Sociedad

RecuerdameBot, una cuenta que lleva medio millón de tweets recordados

La misma permite recuperar tweets del presente en el futuro. En diálogo con Nota al Pie, Francisco Induni, su creador, se refirió a cómo decidió poner en marcha el bot que opera en Twitter.
Francisco Induni realizó el diseño visual de RecuérdameBot con una estética simpática y amigable. Crédito: Iván Gebetsberger, Nota al Pie. Edición Abraham Barrera, Nota al Pie.

Francisco Induni es un joven programador informático. En 2021, con tan solo 20 años de edad, creó una herramienta que contribuyó a que miles de personas pudieran recordar aquello que deseaban. El instrumento se llama RecuérdameBot y opera en la red social Twitter, donde tiene más de 380.000 usuaries. 

En diálogo con Nota al Pie, Induni, explica en qué consiste ese revolucionario desarrollo que utilizan miles de personas en toda Latinoamérica.

Francisco, sería interesante que nuestros lectores puedan conocer sobre vos. ¿Podrías contarnos dónde vivís, tu edad, qué estudios has realizado y a qué te dedicas?

Vivo en La Lucila, Vicente López, zona norte del conurbano. Estoy cursando Ciencias de la Computación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) pero por temas personales es posible que me cambie de universidad. En lo laboral actualmente estoy trabajando home office en Southward Solutions SRL como desarrollador de software para algunos bancos argentinos. Es el único trabajo que tuve hasta ahora. Empecé durante la pandemia, en octubre del 2020.

Francisco Induni es un joven y talentoso programador. Con sólo 20 años creó un bot que es utilizado en toda Hispanoamérica. Crédito: Iván Gebetsberger.

Podrías explicar, para quien no conoce tu cuenta, qué es RecuérdameBot

Es una cuenta de Twitter que te permite configurar una alarma o recordatorio en cualquier tweet. Su funcionamiento es muy simple. Cuando haya un tweet que quieras recordar en el futuro hay que responder ese tweet mencionando a @RecuerdameBot indicando qué día y a qué hora querés recordar el tweet en cuestión. Cuando sea el momento indicado el bot te responde el tweet diciéndote que es momento de recordarlo.

¿Cuántos tweets ha recordado hasta ahora?

Desde que empezó a funcionar en mayo del 2020, ya registró más de medio millón de tweets a cientos de miles de personas.

Aprendiste a programar desde muy joven, ¿cómo lograste esa habilidad?

Fue curiosidad. En mi tiempo libre, si no tenía nada interesante para jugar, buscaba cosas nuevas para pasar el rato. Primero conocí algunos programas de edición que tenía en la computadora como el Photoshop. Al principio del secundario comencé a hacer algunas páginas web, también como hobby. Fui aprendiendo desarrollo web viendo videos en internet. Cuando tenía 15 años encontré instalado Python en mi computadora y allí empecé haciendo programas muy básicos.

Con el tiempo empecé a hacer cosas más grandes y elaboradas como bots. Fue el primer lenguaje de programación que aprendí en profundidad, es lo que más adoro y utilizo en mi día a día. Al igual que el 95% de las cosas que sé de informática, lo aprendí gracias a cursos y videos gratuitos que hay en internet. Es simplemente cuestión de tiempo y, sobre todo, práctica para ir desarrollando la habilidad de programar.

¿Cómo surgió la idea para crear RecuérdameBot? 

Siempre me interesó el mundo de la automatización y los bots en general. Mi primer bot lo desarrollé en Taringa, que es una red social argentina. Funcionó desde 2016 hasta 2019. En ese entonces Taringa ya no era lo que era antes. Ya casi nadie lo usaba, razón por la que no valía la pena mantener el bot ahí. 

El bot recuerda a sus usuarios todo aquello que se le solicite. Por ejemplo, tomar un medicamento a determinada hora. Crédito: Iván Gebetsberger, Nota al Pie. Edición Abraham Barrera, Nota al Pie. 

Después de tantos años con un bot funcionando, haberlo terminado me hizo sentir un poco vacío. Extrañaba tener un proyecto personal al que mantener y mejorar. Como la red social que más usaba en ese entonces (2020) era Twitter decidí crear un nuevo bot ahí. Pero no tenía ninguna idea en mente para desarrollar. Entonces empecé a buscar bots ya existentes en Twitter y encontré a @RemindMe_OfThis, un bot como Recuerdame Bot pero que funciona en inglés. 

La idea me pareció perfecta y no encontré ningún bot como ese en español. Así que me puse a desarrollarlo. Era el comienzo de la pandemia, por lo que tenía bastante tiempo libre. Me llevó poco más de un mes de trabajo.El 22 de mayo comenzó a funcionar la primera versión.

¿Cómo elegiste ese nombre?

Traté de pensar en un nombre que sea descriptivo y, especialmente, que fuera muy fácil de recordar. El usuario “recuerdame” ya estaba tomado, así que le agregué el “bot” al final.

¿Qué fue lo que pidió que se recordara el primer usuarie?

El primer usuario fui yo. No tenía casi seguidores, por lo que no tenía forma de promocionarlo. Para que la gente lo conociera empecé a entrar a tweets de personas conocidas y a usar mi Bot ahí. El 25 de mayo de 2020 por primera vez lo usó alguien. A los pocos días ya miles de personas lo conocían y usaban.

La solicitud para no olvidar una entrevista entre el abogado Francisco Onetto y el político Nahuel Sotelo fue la primera que recibió RecuérdameBot.

¿Cuánto tiempo te llevó desarrollar el bot?

La primera versión me llevó poco más de un mes. Pero sufrió muchísimas modificaciones a lo largo de estos años. Esos cambios eran soluciones a errores encontrados o mejoras para entender los tweets y su forma de funcionar en general. No puedo dar una estimación precisa de cuánto trabajé en total, pero fueron cientos de horas.

¿Quiénes son les usuaries del bot?

Cualquier persona que desee usarlo. El bot no discrimina. La única condición es hablarle en español siguiendo el formato descrito en sus instrucciones. Las mismas se encuentran en el perfil de Twitter del bot.

¿Qué tipo de uso le da la gente al bot? 

Hay de todo. Vi gente que le pide recordar “tomar la medicación” a tal hora. Pero lo más usual es que le pidan recordar un hilo de Twitter muy largo en unas pocas horas. Generalmente son personas que en ese momento no pueden leer el hilo y le piden al bot que les recuerde leerlo más tarde, cuando tengan tiempo libre. También hay casos de personas que le piden cosas a muy largo plazo. Por ejemplo “Recuérdame en enero de 2030: ¿Ya me recibí en la carrera?”.

¿Tiene estadísticas sobre países donde más se usa?

En abril de este año hice un análisis sociodemográfico de sus seguidores. Los 5 países que más lo usan son México (90.000 seguidores), España (85.000), Argentina (60.000), Chile (40.000) y Colombia (16.000). Pero lo usan a lo largo de todo Latinoamérica y España.

¿RecuérdameBot está disponible para hispanoparlantes o también para personas de otros idiomas?

Existe @RemindMe_OfThis en inglés, que cumple las mismas funciones. Pero me atrevo a decir que RecuérdameBot es bastante más “inteligente” y amistoso. 

Desde el principio traté de hacerlo lo más humano posible. La idea es que entienda el lenguaje español natural y que los pedidos no tengan un formato extremadamente rígido (como sería “el 05/11/2025 14:26”). El bot entiende frases naturales como “en un año y 3 meses” o “mañana por la tarde”. Sin duda lograr que entienda lenguaje natural fue la parte más desafiante y compleja que me tocó programar.

Francisco Induni estudia ciencias informáticas en la universidad. Desde su etapa de adolescente mostró habilidades en la materia. Crédito: Iván Gebetsberger, Nota al Pie.

¿Tiene previsto extenderlo a otros idiomas?

Primero me gustaría completar lo mejor posible la “inteligencia artificial” de @RecuerdameBot. Y quizás, en un futuro lejano, crear una versión en inglés tan inteligente y amistosa como lo es en español.

¿Estás en contacto con les usuaries? 

Sí, constantemente. Recibo muy seguido mensajes, tanto en tweets públicos como por privado, agradeciéndome por el bot. En algunos casos pidiéndome recomendaciones o ayuda para introducirse en el mundo de la programación. A la gente en general le encanta el bot y eso me alegra muchísimo. Es lo que buscaba desde el principio, una imagen simpática y tierna que genere aceptación por la comunidad.

¿Cuál es el comentario que le han hecho sobre RecuérdameBot que más le impactó?

Como comentario como tal no recuerdo ninguno que me haya impactado por su contenido. Pero sí me sorprendieron casos de gente que conocía en persona que me han dicho “¿vos sos el creador de RecuérdameBot? ¡Lo uso todo el tiempo! ¡No sabía que eras vos!”. No voy a mentir, esos comentarios me hacen sentir famoso por momentos.

¿Cómo se financia RecuérdameBot?

100% de mi bolsillo. Implementé formas de donar pero no le fue muy bien. Así que, al menos de momento, la financiación es completamente propia. 

El bot funciona recordando en el presente algún tuit que se programó para ser recordado en un momento pasado. En ese sentido, ¿opera como una máquina del tiempo?

Se podría decir que sí, en especial en los casos que le piden recordar luego de años. Me pasó de recibir una notificación del bot recordándome algún tweet que ni me acordaba de haber leído.

El bot creado por Induni posibilitó que, en más de medio millón de oportunidades, alguien pudiera recordar lo que deseaba. Crédito: Iván Gebetsberger, Nota al Pie.

Cómo usuario de RecuerdameBot, ¿qué cosas se hace recordar? 

Actualmente tengo 5 recuerdos configurados, todos para dentro de muchos años. Uno de esos tweets, por ejemplo, dice “@RecuerdameBot en 6 años. Quiero ver si logré escapar de Latinoamérica”.

En Corea y algunos países de Asia existen redes sociales locales, ¿podría usted licenciar el RecuérdameBot para otros países?

Si con licenciar te referís a registrar comercialmente (copyright), el bot no es algo que se pueda registrar. Y sobre considerar implementarlo en otras redes sociales no tengo pensado hacerlo, al menos de momento.

Hablemos sobre el muñequito azul que representa a RecuérdameBot, ¿quién lo diseñó?

Lo diseñe yo en una noche. Simplemente traté de hacer una imagen que sea simpática y característica. La idea era que al verla la gente inmediatamente lo reconociera como RecuérdameBot y no una simple ilustración de un robot. No sé nada de marketing pero estoy muy conforme con el resultado. Un sueño que tengo a futuro es vender peluches de RecuérdameBot. Considero que a la gente le gusta mucho su diseño y le gustaría tener uno físico. Si hay alguna empresa de peluches que lea esta nota y esté interesada que me hable.

Recuérdame Bot ha logrado más de 380.000 seguidores: ¿cuándo comenzó este proyecto, pensó que llegaría a un nivel tan grande de respuesta?

No, para nada. Igual, sinceramente creo que el mayor impacto fue cuando llegó a los 10.000 seguidores. Yo nunca había tenido esa sensación de haber desarrollado algo “famoso” y esa cifra me pareció ya de “potencial” famoso. Además llegó a los 10 mil en tan solo un par de semanas, fue algo imprevisto. Simplemente empezó a crecer muy fuerte de un día para el otro. El boom fue casi inmediato. No me esperaba para nada llegar a tal número, y menos a 380.000.

En la información de RecuérdameBot se publican diversas opciones acerca de cómo solicitar la asistencia de RecuérdameBot. Por ejemplo “en un año y 3 meses”. En esa expresión la palabra “1” se expresa con palabras en tanto que “3” con número. Si un usuarie escribiera ambos números con palabras o ambos con número, ¿el bot ya no operaría en ese caso?

Son sólo ejemplos, el bot entiende tanto números como letras. Al día de hoy entiende la mayoría de pedidos que le hacen pero todavía hay cosas a mejorar como frases o palabras con errores de ortografía que todavía no entiende pero que un humano comprendería con facilidad. Con el paso del tiempo le sigo agregando formas de pedirle un recuerdo.

Muchas personas le agradecieron a joven por haber creado RecuérdameBot. Los usuarios consideran que es una herramienta de gran utilidad. Crédito: Iván Gebetsberger, Nota al Pie.

En las instrucciones para solicitar la asistencia del bot se ofrece la opción de la palabra “recuérdamelo” y “recuérdame”. Si un usuarie por error omitiera el tilde, ¿el bot igualmente recepciona la instrucción para operar?

Sí, entiende tanto con y sin tilde. La gran mayoría de gente escribe sin tildes en redes sociales por lo que lo programé específicamente para entender esas frases, incluso con errores ortográficos.

En Chance.org hay una petición para que Twitter aumente el límite a RecuérdameBot para que este pueda operar con todo su potencial: ¿podría explicarnos en qué consiste esa restricción?

No recuerdo quién hizo esa petición pero no fui yo (de todas formas me pidieron permiso para hacerla). Twitter permite twittear aproximadamente 2.400 de tweets por día. El problema es que hay días en los cuales el bot es usado por más gente de lo que puede responder. En esos casos el bot guarda la respuesta en una fila y va respondiendo los tweets a medida que Twitter lo permite. Eso puede generar algunos retrasos en los recordatorios en algunas ocasiones. La petición era para solicitar a Twitter incrementar la cantidad de respuestas que puede dar el bot por día, para evitar estos retrasos. No hubo respuesta por parte de Twitter.

Usted ha creado un bot que le da a Twitter una función sumamente novedosa. Es sorprendente que desde Twitter aún no se hayan comunicado con usted para felicitarlo por la iniciativa.

Existe la cuenta @TwitterDev que sigue a muchos desarrolladores de bots de Twitter. Pero por lo que observé solamente sigue y menciona cuentas que hablan en inglés. No me sorprende la verdad, es común (y triste) que las empresas vivan en un mundo ficticio donde solo se habla inglés. Ya pasa con los “Youtube Rewinds”, por ejemplo, videos oficiales de Youtube en los que hace un resumen del año de los youtubers en la plataforma. Pero casi todos los que aparecen son anglosajones, como si la comunidad solamente estuviera formada por ingleses.

Has demostrado ser un gran talento en la informática para brindar soluciones a la gente. ¿Qué proyectos tenes a futuro?

Por el momento solamente mejorar a Recuerdame Bot. Quiero implementar un sitio web en el que las personas puedan administrar sus recordatorios. Pero entre el estudio y el trabajo no es fácil avanzar con el proyecto.

Notas Relacionadas