Jul 9, 2022 | Sociedad

Según ATE, «Larreta profundizó la precariedad»

Ocho trabajadores del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de CABA siguen a la espera de los contratos directos luego de que fueran notificades de los despidos. Ante esta problemática, desde la Junta Interna ATE exigen una solución por parte del Gobierno porteño.
ATE
En 2021, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad derivó los hogares de niñes a la órbita del Consejo. Crédito: clubradiola.com

Les trabajadores del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) denunciaron nuevamente la precarización laboral por parte del Gobierno porteño. Al respecto, aseguran que además del “desfinanciamiento” en políticas públicas destinadas a los sectores vulnerados, también hay irregularidades en relación a los contratos laborales.

Según informaron desde la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de CABA, los conflictos comenzaron a mediados de 2021, en plena pandemia de COVID-19

En ese entonces, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, que comanda María Migliore, derivó los hogares de niñes a la órbita del Consejo. 

Si bien el espacio pretende “promover, proteger y garantizar los derechos de las niñeces”, les trabajadores manifestaron que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta no cumple con los recursos necesarios.

ATE
“Larreta optó por profundizar la precariedad”, habían denunciado desde Junta Interna ATE del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de CABA. Crédito: Instagram Junta Interna ATE CDNNyA.

Un espacio sostenido por la precarización

En diálogo con el programa Puro Contenido (AM770), el integrante de la Junta Interna ATE del Consejo, Juan Cueto, se refirió a la situación que les trabajadores atraviesan. 

En ese sentido, aseguró que el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes recibió “una planta muy precarizada y con contratos tercerizados” por parte del Ministerio de Desarrollo porteño. “Una parte estaba con ONGs amigas del Gobierno de la Ciudad y otros tipos de convenios”, explicó.

Además, acerca de la gestión de Larreta, el representante de la Junta Interna ATE resaltó que desde su espacio vienen “luchando contra el macrismo desde que asumió”; y sostuvo: “Entendemos que constantemente hay un proceso de desinversión y de pérdida de sentido de materia de pública”.

Sobre al área que les compete, Cueto afirmó que desde su espacio hace mucho tiempo declararon la emergencia en materia de políticas de niñez. “Vemos cómo año a año se va desfinanciando el presupuesto”, resaltó. Además, aseguró: “Este trabajo es vital para una población vulnerable y lo sostenemos nosotros los trabajadores y trabajadoras”. 

ATE
“Entendemos que constantemente hay un proceso de desinversión y de pérdida de sentido de materia de pública”, expresó Juan Cueto. Crédito: Twitter Junta Interna ATE CDNNyA.

La emergencia del trabajo

La problemática actual que enfrentan les trabajadores del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes empezó en mayo de este año. Ese mes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó sin efecto nueve contratos que estaban consumados bajo la forma de tercerización de servicios. Una trabajadora desistió, mientras que les ocho restantes siguen a la espera de los contratos directos.

Al respecto, mediante un comunicado, ATE había denunciado que la gestión porteña justificaba los despidos con la “finalización de las partidas de emergencia por COVID-19”. 

En ese sentido, afirmaron que no se trataba de trabajadores de pandemia, “sino de compañeros necesarios para el funcionamiento cotidiano de los dispositivos”.

“A partir de la emergencia sanitaria, los trabajadores esenciales vimos reducidos derechos, licencias, cambios de horarios, etc.; pero también nos dimos cuenta del rol fundamental del Estado en un contexto de incertidumbre internacional. Y estuvimos a la altura de las circunstancias. Por su parte, en lugar de salir con un Estado más fortalecido, Larreta optó por profundizar la precariedad”, expresaron en el documento.

En tanto, Cueto expresó: “Acá empieza a jugarse la emergencia de este conflicto que consiste en recuperar las fuentes de trabajo de los compañeros”. Y señaló que esto “se inscribe en un contexto generalizado de precarización por parte del Estado de la Ciudad”.

“Nosotros nos organizamos e hicimos medidas de movilización en las calles; convocamos actividades, asambleas; abrimos instancias de negociación y  logramos la reincorporación de algunos compañeros”, sostuvo. 

Además, el representante de la Junta Interna aseguró que siguen “en estado de alerta y movilización” en pos de obtener contratos directos para el resto de les trabajadores.

Notas Relacionadas