viernes 26 de abril de 2024

Caballito: les residentes rechazan el Parque Lineal y apuntan contra Larreta

Luego de la audiencia comunal, les vecines de Caballito realizaron una asamblea para decidir qué acciones tomar contra la reforma que impulsa el Gobierno Porteño. Gustavo Torchinski, miembro de la asamblea, dialogó con Nota al Pie.
Destacada Federico Groba Jorge M
Les vecines conovocaron a un corte de Rivadavia y Acoyte el próximo miércoles, en pos de expresar su rechazo al sendero verde. Crédito: Federico Groba

Tras conocerse la decisión del Gobierno Porteño de convertir en ley la reforma del Parque Lineal, que propone del uso de la arteria Honorio Pueyrredón del barrio de Caballito, la Agrupación de Vecinos de la Comuna 6 organizó una asamblea. La reunión fue prevista para ayer, 7 de julio, a las 18:30 horas frente al monumento del Cid Campeador, donde se debatieron las medidas a tomar.

El Jefe de Gobierno Metropolitano, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el pasado martes un proyecto en la Legislatura para transformar en «calle de convivencia» un tramo de ocho cuadras de la Avenida Pueyrredón. De esta manera, tratará de eludir la vía judicial que paralizó la obra con un fallo favorable y dos ratificaciones camerales al amparo solicitado por les vecines.

Corte en Acoyte y Rivadavia

La asamblea comenzó poco antes de las 19 horas, con un corte parcial de calle en la intersección de Honorio Pueyrredón y Avenida Gaona

Les referentes propusieron que, independientemente de lo que pase en la Legislatura, la acción a tomar es recurrir a la justicia para que allí se determine si Honorio es calle convivencial, o no.

La segunda moción fue cortar las arterias Rivadavia y Acoyte el próximo miércoles 13 (un día antes de la sesión en el parlamento porteño). Además, se propuso hacer uso del derecho a ser escuchades, por espacio de media hora antes de la sesión, acorde al reglamento que obliga a les Diputades de la ciudad a alentar la participación ciudadana.

Para aquellos que no puedan asistir, se pensó un plan de acción; la idea es “bombardear” vía Twitter e Instagram a todes les legisladores para expresar el desacuerdo con la obra. Un orador denominó a la próxima medida de fuerza del miércoles como el “corte de sus vidas” porque si bien es una molestia para el tránsito por un día, “a nosotros nos pueden arruinar las vidas para siempre”.

Foto2 Federico Groba Jorge M
Algunos participantes se acercaron a Nota al Pie para comunicar las complicaciones que tendrán personas con movilidad restringida para ascender y descender de los vehículos. Crédito: Federico Groba

“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”

Nota al Pie dialogó con Gustavo Torchinski, miembro de la Asamblea Honorio y de SOS Caballito. Con respecto de si es desalentador que Rodríguez Larreta tenga mayoría en el parlamento, Torchinski aseguró: “No, no nos desalienta nada. Aunque vaya a la Legislatura vamos a seguir peleando. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”.

“Lo que seguramente vamos plantear, y decidir, en la asamblea va a ser la semana que viene un corte en Acoyte y Rivadavia, un día anterior a que sesione la Legislatura y después vamos a ver qué pasa”, indicó.

Los visibles gestos de aprobación de los allí reunidos ante cada una de las propuestas hizo innecesario proceder a una votación de las mociones. El diagnóstico de les referentes es que, debido al evidente rechazo mayoritario al proyecto, lo que intentará el Gobierno es reducir el conflicto y la difusión al verse derrotados en su iniciativa.

Por otro lado, y conscientes que el Ejecutivo de Ciudad no va a ceder en alcanzar sus metas, el objetivo de los habitantes de Caballito es obturar y paralizar la obra. Se privilegiarán los medios legales ante la justicia Porteña,  pero como última instancia, se tomará cualquier camino todas las veces que se pueda.

Además, consideraron a la pasada audiencia pública como una “payasada”. Según les vecines, fue organizada desde la comuna para llenar el salón “El Greco” de funcionarios afines a la construcción del Parque Lineal. Esto explica el por qué a varios residentes opositores y a la prensa les fue restringida la entrada a la sala.

Foto3 Federico Groba Jorge M
Una de las consecuencias más señaladas del Parque Lineal es el caos vehicular que traerá aparejado, además de dificultar el paso de las ambulancias. En el tramo existen tres instituciones geriátricas. Crédito: Federico Groba

Larreta avanza por la Legislatura

La presentación del proyecto del Gobierno de la Ciudad se dio inmediatamente después de concluir la audiencia pública. En dicha reunión, la mayoría de los inscriptos rechazaron la realización del sendero verde. Larreta, por su parte, cuenta con la seguridad de la mayoría automática que posee en el recinto unicameral. La intención es debatir la cuestión durante la sesión del jueves 14 del corriente mes.

El concepto de “Calle Convivencia” significa que la totalidad o la parcialidad de una calle se destine a la circulación peatonal con restricción de vehículos. El proyecto del Parque Lineal abarca el tramo que va desde la Avenida Gaona hasta la calle Neuquén sobre la arteria a modificar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto