viernes 19 de abril de 2024

Marcha de antorchas: la lucha de les vecines de Caballito contra el parque lineal

Nota al Pie estuvo presente en la movilización y dialogó con les asistentes, a fin de saber la actualidad del reclamo.
Parque lineal
El corredor abarcaría unos 15 mil metros2 y tomará la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón para desplegar allí las “áreas verdes”. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

Este miércoles a las 18:30 horas, habitantes del barrio porteño de Caballito se concentraron frente al monumento del Cid Campeador y movilizaron acompañades de antorchas y cacerolas en defensa de la Avenida Honorio Pueyrredón. Así, realizaron un recorrido que atravesaría las avenidas cercanas para concluir en el punto de partida. 

La marcha convocó a decenas de vecines quienes bajo la consigna “¡No destruyan Honorio Pueyrredón! No al negociado en nuestro barrio” reflejaron su rechazo colectivo al proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de construir un parque lineal en la avenida porteña.

La justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ordenó la suspensión de la obra, luego de la presentación de un amparo por parte de la Asociación Civil SOS Caballito. Además, el juzgado porteño en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 15 avaló la presentación de les vecines y detuvo el cierre de la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón. 

Para conocer las últimas novedades del conflicto, Nota al Pie dialogó con Luis Tamagno, vecino que integra S.O.S Caballito, una de las agrupaciones que se organizan contra el proyecto del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta 

Tamagno afirmó que el detenimiento total de la obra, ordenado por el juez Víctor Trionfetti, sigue vigente. Sin embargo, afirmó que el Gobierno porteño realizó una apelación a la causa. 

“La causa se encuentra en este momento en el juzgado N°3 del Tribunal de Apelaciones esperando la resolución”, informó el entrevistado; y prosiguió: “Un grupo de vecinos se acercó a ese tribunal para llevar algunas aclaraciones e inquietudes a fin de poder aportar a la causa”.

Proyecto urbano ¿a qué precio?

Entrevistada por Nota al Pie, Gigi, vecina del barrio junto a su madre, informó algunas motivaciones para realizar la marcha. “Principalmente se realizó con el fin de evitar que se siga con el proyecto del Parque Lineal y además para que todos los vecinos tomen conciencia de que no se puede tomar una avenida y hacerla peatonal sin una razón concreta”, afirmó la vecina.

Este medio también dialogó con Mabel Úbeda, vecina del barrio desde 1994, quien afirmó que van a quitar la mano que va de norte a sur de la avenida, equivalente a 8 o 10 cuadras.

A su vez, informó que ya se levantó una cuadra. “El consiguiente, para los que viven en esta cuadra, son inconvenientes. Desde entrar los coches, tampoco llegan las ambulancias, ni el recolector de basura, bajaron las ventas y los clientes. Realmente cambió la vida para los vecinos y negocios”, afirmó Úbeda.

De igual forma, las entrevistadas aseguraron que, si bien se presenta como un parque, no lo es. “Esto va a ser un embaldosado con macetas, como nos tiene acostumbrados el jefe de gobierno. Como las macetas que están en el cementerio que también las contó como espacio verde. Esto es solo una burla”, criticó Úbeda. 

Por su parte, Gigi añadió que las autoridades dicen que planean poner mesas y una zona de gastronomía. “Ello también sería un inconveniente por los ruidos, la música, los desechos de las 10 cuadras de restaurants”, aseguró la entrevistada.

Parque lineal
“También tenemos una histórica lucha, los vecinos de caballito, para preservar lo que es el playón ferroviario. Allí hubieron muchos proyectos de torres y demás que los vecinos lograron frenar”, informó Úbeda. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

El parque lineal: un “espacio verde” que nadie pidió

Gigi también desmintió el argumento oficial que afirma que les vecines “piden verde” y aseveró: “Yo nunca escuche eso”. Además, remarcó: “Estamos rodeados de parques y plazas cercanas. No tiene ningún sentido destruir una avenida. ¿Por dónde van a ir los bomberos y ambulancias? ¿Por Hidalgo que está explotada? La movida es perjudicial para el barrio, sí o sí, no hay una sola opción que indique que eso es positivo para el barrio”. 

Por todo lo anterior, les vecines presentaron un contraproyecto, el cual implica realizar el parque en otra locación. Es decir, proponen consolidar la construcción en el Playón Ferroviario de la línea Sarmiento. Ello ya que el mismo contaría con 15 hectáreas y estaría ubicado detrás de la cancha del Club Ferrocarril Oeste.

“Decretamos no al falso parque lineal y sí al parque verdadero en el playón ferroviario que no generará problemas, ya que no modificará el tránsito; no producirá contaminación ambiental; ni tala de árboles, 39 se van a talar en el parque lineal; no congestionarä el estacionamiento ni circulación de autos, sino que podría realmente aportar muchísimo a la ecología y el ambiente de caballito”, explicó Tamagno.

Cabe mencionar que este proyecto no es el único que generó protestas de les habitantes. La ciudadanía de los barrios porteños de Saavedra y Núñez también realizaron movilizaciones y manifestaciones a fin de rechazar planes urbanos anunciados por el Gobierno de CABA.

Parque lineal
“Estamos rodeados de parques y plazas cercanas. No tiene ningún sentido destruir una avenida”, afirmó Gigi. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

El grito colectivo de Caballito

La ciudadanía del barrio alega que el proyecto no fue consultado con elles y que afectará negativamente su calidad de vida.

Por este motivo, el objetivo de la Asociación y les vecines es convocar a una audiencia pública para expresar su rechazo y brindar sus motivos. A pesar de sus esfuerzos y voluntad hasta la fecha no tienen novedades sobre la misma.

“Creemos que el gobierno de la ciudad está haciendo oídos sordos por eso apeló a la causa para no hacer la audiencia”, aseveró Tamagno. A pesar de su apreciación, afirmó que continuarán con las manifestaciones, reclamos, difusión por redes sociales, entrevistas a medios de comunicación masivos, junta y recolección de firmas para el amparo e impulsando su contraproyecto.

Asimismo, solicitan que la Comuna N° 6 de Caballito libere la circulación de Honorio Pueyrredón. “La mano está interrumpida por el inicio de la obra y por ende clausurada”, comentó el entrevistado. 

Sumado a lo anterior, exigen que asegure la vigilancia por robos y limpieza de la zona, tal y como expresaron en la nota que les habitantes entregaron a la comuna.

Por último, piden al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que recapacite en lo que califican como una medida inconsulta, anti ecológica, antieconómica y que aumenta el caos vehicular. 

“Si desean hablar de un verdadero parque apoyen nuestro proyecto presentado en la legislatura de CABA, por vecinos de Caballito, cuyo expediente es el N°724p2021 del año 2021”, concluyó Tamagno.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto