Asesinan a Shinzo Abe, ex primer ministro japonés

Durante un acto de campaña en la ciudad de Nara, Japón, Shinzo Abe fue herido por la espalda con un arma casera. El ex mandatario falleció a las pocas horas en un hospital local. Como autor del hecho la policía ha detenido a un ex marino.
shinzo abe
A pesar de haber dejado su cargo oficial en el año 2020, Abe todavía se desempeñaba como legislador de la cámara baja – Fuente: WFLA

En la mañana del 8 de julio, el mundo se vio conmocionado por la muerte de Shinzo Abe, quien se desempeñó como primer ministro japonés de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020. El líder del Partido Liberal Democrático, quien ostenta el título de ser el ministro con más años de servicio de la nación, fue víctima de un atentado mientras pronunciaba su discurso en la ciudad de Nara, en el centroeste del país.

A las 5:03 pm hora de Japón, los médicos confirmaron el deceso de Shinzo Abe. El ex mandatario fue herido de bala alrededor de las 11:30 am mientras se encontraba en un acto de campaña. A pesar del rápido accionar, al momento de arribar al hospital Abe ya se encontraba en estado de paro cardíaco. Finalmente, según las declaraciones del personal médico a la prensa, Shinzo no pudo resistir la pérdida de sangre ocasionada por los disparos.

El actual ministro de Japón, Fumio Kishida, se expresó al respecto. “Fue un acto despreciable y bárbaro que tuvo lugar en medio de una elección, la base misma de la democracia”, dijo. 

Las elecciones de Japón están previstas para llevarse a cabo el domingo 10 de julio. Abe asistió al acto para brindar su apoyo a los candidatos. En su gira, visitaría las prefecturas de Nara, Kioto y Saitama, donde el Partido Liberal Democrático necesita toda la ventaja que pueda obtener.  

¿Quién fue Shinzo Abe?

Nacido el 21 de septiembre de 1954, Shinzo Abe ocupó diversos cargos en el país asiatico. Con una Licenciatura en Ciencias Políticas y graduado de la Universidad Seiki y en la Universidad del Sur de California; Abe se convirtió en el ministro de posguerra más jovén, al tomar el cargo a sus 52 años de edad en el año 2006. Sin embargo, su trayectoria política comenzó mucho antes. 

shinzo abe
Abe se convirtió en el ministro de posguerra más joven, al tomar el cargo a sus 52 años de edad en el año 2006 – Crédito: Reuters

En sus inicios, el hombre originario de Nagato, sirvió como legislador. Más tarde, entrados los años 2000, fue subsecretario de jefe de gabinete para los gobiernos de Yoshiro Mori y Junichiro Koizumi, a quien acompañó en su primera visita a Corea del Norte

No obstante, el más recordado es su doble elección como primer ministro. A pesar de haber dejado su cargo oficial en el año 2020, todavía se desempeñaba como legislador de la cámara baja. Su figura como líder no había perdido la imponencia, era visto como la cabeza de la facción más grande del partido gobernante. 

Durante su mandato, Abe llevó a cabo medidas económicas popularizadas bajo el nombre de “Abenomics”. Este conjunto de políticas se centraron en promover el aumento de la fuerza laboral, en especial la femenina, e impulsaron la competitividad comercial y empresarial. 

El autor del hecho

Como autor del crimen, la policía detuvo a un residente local llamado Tetsuya Yamagami. Según Télam, en la década del 2000, Yanagami, de 41 años de edad, había prestado servicio en las Fuerzas de Autodefensa Marítimas de Japón por un periodo de tres años.

Quien es señalado como el principal sospechoso habría atacado a Abe por la espalda, empleando un arma casera. Los ataques con arma de fuego no son comunes en Japón. El país cuenta con una estricta normativa que restringe el acceso y la propiedad de pistolas y similares. A través de las fuentes que asistieron al ex mandatario cuando arribó a la clínica, se pudo conocer que Abe tenía dos heridas cerca del cuello, una de las cuales estaba en un área muy estrechamente vinculada con el corazón. 

shinzo abe
 A pesar del rápido accionar, al momento de arribar al hospital Abe ya se encontraba en estado de paro cardíaco – Crédito: The Asahi Shimbun-Getty Images

La reacción de los líderes del mundo

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, fue el responsable de pronunciarse con respecto al asesinato. En su discurso se mostró entristecido por el fallecimiento del que supo ser un “líder visionario, quien había llevado la relación entre Estados Unidos y Japón al más alto nivel”. 

El presidente ruso Vladimir Putin se unió a las condolencias por la que considera “una pérdida irreparable”. En su comunicado le pidió al pueblo japonés que tenga “valor” y calificó a Abe como un “hombre notable”. Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, condenó el hecho y dijo que el ex primer ministro era “un verdadero patriota de Japón”.

En tanto el Gobierno argentino se expresó a través de Cancillería. En su mensaje a través de las redes manifestó: “Argentina expresa sus más sinceras condolencias al Gobierno de Japón y a la familia del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien falleció tras ser víctima de un ataque con arma de fuego. Acompañamos al pueblo de Japón en este difícil momento”. 

Notas Relacionadas