lunes 15 de julio de 2024

¿Quién es Fabio Gruber, el joven alemán que está en la mira de la Selección peruana?

Juega como central en el Augsburgo II, equipo de la cuarta división del fútbol alemán, y podría sumarse a la Blanquirroja.
thumbnail Twitter Renzo Galiano Lucas Morel
¿Quién es Fabio Gruber, el joven alemán que está en la mira de la Selección peruana?

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) tiene los ojos puestos en el juvenil alemán, Fabio Gruber, para que vista la camiseta de Perú. El zaguero tiene 19 años y se encuentra en el Augsburgo II, que se encuentra en la cuarta división del fútbol germano.

Hace tres semanas, la Selección de fútbol de Perú se quedó sin el boleto al Mundial de Qatar 2022 tras perder en el repechaje frente a Australia. Además, la continuidad de Ricardo Gareca sigue en duda. Tras no lograr clasificar a la Blanquirroja por segunda vez consecutiva a la Copa del Mundo, su contrato no fue renovado de manera automática.

Mientras se espera por el futuro del Tigre, la Federación Peruana de Fútbol está en la búsqueda de refuerzos en el exterior. Ya con la mente en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 (que por primera vez tendrá tres sedes: Canadá; Estados Unidos y México), están interesados por un jugador alemán.

Se trata de Fabio Gruber, quien se encuentra en el Augsburgo II. Pablo Bossi, jefe de área de Reclutamiento de la FPF dialogó con Diario AS Perú sobre su interés por el zaguero alemán. “Estuvimos siguiéndolos y charlando con él para la Sub-20 anterior”, afirmó. 

Además, confesó que no lo incluyó: “Está grande para lo que necesitamos, pero es un chico que tiene condiciones”. “El técnico de primera se encargará de analizarlo. Está en condiciones de pertenecer a una Selección”, aseguró.

larepublica.pe Lucas Morel
¿Quién es Fabio Gruber, el joven alemán que está en la mira de la Selección peruana?

Sobre Fabio Gruber

Fabio Gruber nació el 3 de septiembre de 2002 en Augsburgo, Alemania. Es hijo de madre peruana y padre alemán. Juega como central y también puede desempañarse como pivote.

Desde el 2013 juega en el Augsburgo. Allí pasó por todas las categorías del equipo hasta llegar a la segunda, donde se encuentra actualmente. Este club juega en la Regionalliga Bayern (Liga Regional Baviera) que pertenece a la cuarta división del fútbol alemán.

En la última temporada, Gruber disputó 33 partidos bajo la dirección técnica de Josef Steinberger. La gran mayoría cumplió el rol de central y en algunos de ellos como lateral derecho. Además, convirtió un gol en 2021 en la derrota por 4-3 frente al SV Heimstettem.

Hay un dato que hizo que la Federación Peruana de Fútbol tenga en la mira a la joven promesa: el defensor estuvo presente en 12 de los 14 triunfos del Augsburgo, por lo que significa un pilar importante en el equipo.  

La única categoría que le quedó pendiente a Gruber es la Primera. Aunque todavía no debutó en la Bundesliga, tiene la chance de integrarse a una Selección mayor con apenas 19 años. La chance de defender la camiseta de Perú es por la ascendencia por parte de su madre. De concretarse, le impediría jugar para el seleccionado alemán en un futuro. 

thumbnail elcomercio.pe Lucas Morel
¿Quién es Fabio Gruber, el joven alemán que está en la mira de la Selección peruana?

Gianluca Lapadula y Ben Brereton: casos similares

No es la primera vez que sucede que la Selección peruana esté interesada en un jugador del exterior. En 2020 sucedió un hecho similar cuando Ricardo Gareca convocó a Gianluca Lapadula para las Eliminatorias rumbo a Qatar.

Al igual que Gruber, Lapadula tiene ascendencia peruana por parte de su madre. Su padre es italiano; misma nacionalidad del delantero, quien nació el 7 de febrero de 1990 en Turín.

Gianluca Lapadula llegó a ser convocado para la Azzurra en 2016 y jugó un solo partido en 2017. En su único encuentro con la Selección de Italia, marcó un hat trick en goleada por 8-0 frente a San Marino en un amistoso. Cabe destacar que Danilo Rinaldi, delantero argentino, fue titular para el seleccionado sanmarinense.  

En 2020 fue convocado para la Selección peruana para las Eliminatorias. El delantero de Benevento de Italia debutó el 13 de noviembre de 2020 en la derrota por 2-0 frente a Chile como visitante. Mientras que su primer gol con la camiseta de Perú fue en el empate 2-2 frente a Ecuador por la Copa América Brasil 2021.

Otro caso similar que también ocurrió en esa misma Eliminatorias, es la convocatoria de Ben Brereton a la Selección chilena. El delantero nació en Stoke-on-Trent, Reino Unido, y tiene ascendencia chilena por su madre.Al igual que Lapadula, Brereton debutó con la Roja en el Clásico del Pacifico, pero en aquella ocasión fue triunfo de Perú por 2-0. Días después marcó su primer gol en el triunfo por 2-0 frente a Paraguay.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Carlos Alcaraz mantuvo su reinado en Wimbledon

El joven español venció al serbio Novak Djokovic de forma contuntente. Obtuvo así el cuarto grand slam de su carrera. Por otro lado, en la final femenina, la checa Barbora Krejcikova se impuso frente a la italiana Jasmine Paolini.

“Corazón Frío” un bolero urbano-pop sobre las desilusiones amorosas

La artista tucumana Eloísa presentó su último single como adelanto de lo que será su disco. Para saber más detalles de la canción y de su historia como cantautora, Nota al Pie entrevistó a esta joven promesa musical.

Intento de magnicidio contra Donald Trump

El ex presidente y actual candidato resultó herido por una bala en la oreja durante un acto de campaña en Butler. El agresor, de 20 años, fue abatido por el Servicio Secreto. Líderes mundiales condenaron el ataque.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto