Vecines de 20 barrios de la Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires (CABA) se movilizaron contra la Ley de Integraciรณn Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares. El destino de la marcha fue hacia el barrio Rodrigo Bueno, que junto a los barrios Padre Carlos Mugica (Villa 31), Barrio 20, en Villa Lugano y Playรณn de Chacarita son los alcanzados por esta ley. Nota al Pie dialogรณ con el delegado de uno de los barrios afectados, David Lugone.
En solidaridad con los afectados, se sumรณ el apoyo de diferentes barrios de CABA: Villa 21-24; Zavaleta; Tierra Amarilla; Charrรบa; Padre Richardelle (Villa 1-11-14); Escarpino; Calacita; Fรกtima; La Oculta; Carrillo y Barrio Mitre, entre otros. Ademรกs de rechazar la ley, les participantes aprovecharon para repartir volantes y visualizar las necesidades de les vecines.
Se trata de un reclamo contra la ley mรกs conocida como โโLey Farmacityโโ. La misma, beneficia a las grandes empresas que aterricen en los cuatro barrios que alcanza esta norma. Las mismas, recibirรกn un descuento que va desde el 50% hasta el 80% del pago del Impuesto a los ingresos brutos sobre las actividades econรณmicas que desarrollen en esos territorios.
La Legislatura porteรฑa aprobรณ esta normativa el 2 de junio pasado con 33 votos afirmativos (Pro, Evoluciรณn y Coaliciรณn Cรญvica), 20 negativos (Frente de Todos y Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y 4 atenciones (Libertad Avanza).
El drama de los barrios populares
Nota al Pie dialogรณ con el delegado de uno de los barrios afectados, David Lugone de Padre Mugica. Lugone ahondรณ en los problemas que la Ley de Integraciรณn Productiva e Impulso al Trabajo traerรญa para los barrios populares.
Segรบn el entrevistado, la Ley que se aprobรณ no contรณ con consentimiento ni consenso con los barrios populares que se verรญan afectados.
Les vecines no descartan un avance por parte de la Ciudad. โCreemos que hoy vienen por estos cuatro barrios, pero que mรกs adelante van a venir por todosโ, advirtiรณ Lugone.
Les habitantes de los barrios porteรฑos manifestaron su desconfianza ante las promesas del Gobierno de la Ciudad. No creen que la medida aprobada por la Legislatura Porteรฑa genere mรกs trabajo para el barrio.
โLo que vemos en este proyecto es que lo รบnico que van a lograr es destruir las unidades productivas que ya funcionan en los barriosโ, argumentรณ el delegado de Padre Mugica. Y fue tajante: โEsta ley va a generar desempleoโ.
En misma lรญnea, afirmรณ que โlas grandes empresas reciben una ayuda econรณmica por lo que va a ser una competencia desleal en los barrios popularesโ. Luego, agregรณ que โVa a haber desigualdad en cuanto a las 23 actividades comerciales que tiene el proyectoโ.
Ante esta situaciรณn, el entrevistado advirtiรณ que โlo que hacen es beneficiar a sus amigos. Todas estas empresas no necesitan ayuda del Estado. Por estos motivos estamos acรก, para levantar nuestra voz, y nos vamos a seguir movilizandoโ.
La necesidad detrรกs de la Ley Farmacity
La movilizaciรณn tuvo como nรบcleo el repudio a la Ley que consideran un beneficio para las grandes empresas, en desmedro de la economรญa popular.
Detrรกs de los problemas, hay reclamos y deudas pendientes con les vecines de la Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires. En este contexto, aprovecharon la situaciรณn para hacer una volanteada con las necesidades, en este caso, del barrio Rodrigo Bueno.
Bajo la consigna โSi tocan una villa, las tocan a todasโ, dentro del listado de necesidades solicitaron โvivienda digna para todes les habitantes (sean propietaries o inquilines) de los barrios popularesโ.
Ademรกs, pidieron un mayor presupuesto para los Centro de Salud y Acciรณn Comunitaria (CESAC) de los barrios, y por la creaciรณn de hospitales. Tambiรฉn solicitaron la creaciรณn de establecimientos educativos pรบblicos (primaria, secundario y nivel terciario). Asรญ como un incremento del presupuesto para la educaciรณn pรบblica.
Ante la ley aprobada sin consenso, naciรณ el pedido de que haya representantes de barrios populares en la Legislatura. Otro aspecto que piden es un Centro Integral de la Mujer en cada barrio popular. El fin de esta peticiรณn es que toda la urbanizaciรณn estรฉ atravesada por la perspectiva de gรฉnero y diversidades.
Por รบltimo, exigieron una โreurbanizaciรณn real respetando la identidad de cada barrioโ. Manifestaron la necesidad de que la ley sea integral con perspectiva de gรฉnero, diversidades y discapacidades. El deporte no quedรณ aislado, es por ello que tambiรฉn pidieron la creaciรณn de un centro deportivo en el barrio Rodrigo Bueno.