viernes 19 de abril de 2024

Línea 60: paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 4 de julio

Así lo aseguró el cuerpo de delegades de la línea. Indicaron que la medida es regida como consecuencia de varios despidos discriminatorios. Nota al Pie dialogó con varios representantes sobre esta medida de fuerza
DESTACADA Radio grafica Franco Mercado
Aproximadamente 100.000 personas se verán afectadas a partir del paro que realizará desde este lunes en adelante la línea 60. Créditos: Radio gráfica

El cuerpo de delegades de la Línea 60 de colectivos manifestaron su plan de lucha tras el anuncio de un «paro de toda la línea» a partir del lunes 4 de julio a la medianoche. Será por tiempo indeterminado y no se descartan cortes y manifestaciones de les delegades. Según indicaron, se manifestaran en contra de los despidos de “carácter discriminatorio” que vienen padeciendo.

Motivos del conflicto

“Durante los últimos meses del corriente año, el Grupo DOTA que opera la línea 60 provocó numerosos despidos de carácter discriminatorios”, empieza diciendo un comunicado del cuerpo de delegades de esta Línea de transporte.

Doscientos Ocho Transporte Automotor S. A., mejor conocida como DOTA, es una corporación argentina especializada en el transporte público de pasajeres. DOTA opera actualmente con una gran variedad de líneas de colectivos. Entre ellas se destaca la línea 60, la cual compró en el año 2010. 

El martes 17 de mayo de este año hubo elecciones internas para elegir cómo se conformaba el cuerpo de delegades. En ellas participaron más de 750 trabajadores. Los comicios generales estaban pautadas para el martes 31 de mayo, pero fueron postergados para el 6 de junio por la UTA.

Finalmente, Carlos Zaragoza salió elegido como delegado. Sin embargo, después de las elecciones, al candidato electo “el día 19 le cortaron el servicio y el día 21 le llega el telegrama (de despido). Entendemos que es totalmente persecutorio”. 

El dia de escobar Franco Mercado
Varies trabajadores de la línea 60 ya se han manifestado el pasado 24 de mayo. En aquella jornada se realizó una manifestación por el despido de Zaragoza frente a la terminal de la línea en Ingeniero Maschwitz. Créditos: El día de Escobar.

Así lo expresó, en diálogo con Nota Al Pie, Bonifacio Espinoza, delegado de la línea 60, quien comentó que “los pedidos (de despido) empezaron en el mes de febrero”.

Despidos injustificados 

Sobre su despido injustificado, el mismo Zaragoza expresó para Nota Al Pie que: “fui elegido delegado y reconocido como tal con carnet. DOTA decide echarme y ejerzo como delegado en la puerta de la empresa porque el presidente me sacó de las instalaciones”.

“Los motivos para los despidos son la persecución al activismo porque nos quieren arrebatar los derechos conquistados acá. Es clarísimo”, dijo Bonifacio. “DOTA están teniendo un problema de subsidio, un problema económico entre las patronales y el gobierno y nos quieren hacer pagar el ajuste a nosotros, arrebatándonos los derechos”, agregó. 

Les delegades de la línea 60 sacaron un comunicado que agrega un poco más de información sobre los motivos sobre este conflicto y paro: “Las grandes empresas buscan flexibilizar para mejorar sus ganancias”. Finalmente, agregaron en el mismo que “rechazamos ser la variable de ajuste”. 

Un paro por tiempo indeterminado

“Después de realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo e iniciar las acciones legales que corresponden y no tener respuesta, decidimos defender nuestros derechos con esta medida de fuerza”, indicó a nuestro medio Néstor Marcolin, otro de les delegades de la línea 60. Esta medida será hasta no recibir una respuesta favorable por parte de la patronal. 

Nestor Marcolin radio cut Franco Mercado
Néstor Marcolin, uno de les delegades electos en las últimas elecciones que se realizaron en el mes de junio. Créditos: Radio Cut

Tanto les delegades entrevistados como el comunicado que sacaron confirmaron que “no se descartan movilizaciones y cortes”. Algo similar pasó el pasado martes 24 de mayo donde el cuerpo de delegades de la línea 60 realizó un corte parcial de ruta Panamericana, a la altura de la cabecera que la empresa tiene en Ingeniero Maschwitz mano a Capital Federal

El paro será desde este lunes 4 de julio a la medianoche y afectará a todos los ramales y recorridos que hace habitualmente la línea 60. Esta es una de las más importantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Y conecta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Zona Norte bonaerense. Une, más específicamente, el barrio de Constitución con Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz, Tigre y Rincón de Milberg.

Les choferes se concentrarán en la cabecera de la empresa y no permitirán la salida de los colectivos. No se descartan cortes de calles o de los accesos. Por el paro total del servicio, se verán afectados aproximadamente unos 100 mil usuaries.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto