jueves 25 de abril de 2024

¿Quién es Richarlyson, el exfutbolista brasileño que se declaró bisexual?

El exfutbolista de San Pablo, la Selección y actual comentarista de televisión lo reveló públicamente en un podcast. Nota al Pie repasa las declaraciones y la historia del jugador.
Destacada creditos Arquibancada Tricolor Franco Mercado
En San Pablo estuvo cinco años, jugó 147 partidos y marcó seis goles. Crédito: Arquibancada Tricolor.

Richarlyson es un exfutbolista de la Selección de Brasil que hace unos días fue noticia por convertirse en el primer jugador de fútbol brasileño de la historia en declararse bisexual. Lo hizo en una charla con el podcast “Nos Armários dos Vestiários”. Entre otras cosas, pidió por el fin de la homofobia en el fútbol brasilero y en Brasil en general. 

¿Quién es Richarlyson?

Richarlyson nació el 27 de diciembre de 1982 en Natal, capital de Río Grande del Norte, un estado en el noreste de Brasil. Jugó de mediocampista defensivo y también de lateral y su debut profesional fue en 2002 en Santo André.

Al año siguiente, tuvo su primera experiencia europea en Red Bull Salzburg de la Liga de Austria, donde jugó a préstamo un año. Luego, regresó a Brasil para jugar, nuevamente, en Santo André. 

Ese mismo año, en 2004, firmó con San Pablo, un club en el que estuvo cinco años y ganó tres campeonatos locales. En 2005, consiguió un Mundial de Clubes, ganándole en la final a Liverpool por 1-0.

En 2007 fue elegido el mejor jugador en su posición de la Liga brasileña.  Debido a esto, en 2008, fue convocado a la Selección mayor por Dunga para jugar un par de partidos. 

Su otra obtención importante a lo largo de su carrera fue en 2013. Ganó la Copa Libertadores con Atlético Mineiro, club al cual llegó en el año 2011. En la final de la Copa se impusieron a Olimpia de Paraguay

Richarlyson se retiró el año pasado jugando en Noroeste, un club de la Tercera División de Brasil

Contra la homofobia

Richarlyson habló con el podcast “Nos Armários dos Vestiários”, que se dedica a que distintos deportistas reflexionen sobre temas de diversidad sexual ligados al deporte brasilero. 

Creditos La Republica Franco Mercado
En 2005, tras ganar la Copa Libertadores, San Pablo le ganó 1-0 la final del Mundial de Clubes a Liverpool. Crédito: La República.

El podcast pertenece a Globoplay que es una plataforma digital para streaming de video y audio, que fue lanzada el 3 de noviembre de 2015. En 2020 llegó a los 20 millones de usuaries.

“Toda mi vida me han preguntado si soy gay. He tenido una relación con un hombre y también he tenido una relación con una mujer”, dijo el exjugador. “Soy normal, tengo necesidades y deseos. He salido con un hombre, he salido con una mujer, pero ¿y qué? ¿Qué van a hacer?”, agregó. 

Pese a la confesión, se mostró resignado: “Van a imprimir un titular de que Richarlyson habló en un podcast de que es bisexual. Agradable. Y luego lloverán informes, y lo más importante, ¿cuál es la agenda?, no va a cambiar el tema de la homofobia”, continuó diciendo en la charla. 

“El mundo no está preparado para tener esta discusión y lidiar con ella de forma natural”, confesó. “Hay una cuestión más importante, hay gente muriendo. Brasil es el país que más mata homosexuales”, continuó diciendo.

Miedo a la confesión

Durante la charla le preguntaron por qué no eligió confesar mientras era futbolista profesional y la respuesta de Richarlyson fue clara: “No quería que me descartaran por mi sexualidad, que soy bisexual. Quería que la gente me viera como un espejo de todo lo que he logrado en mi trabajo”. 

Ni su familia sabía, sólo su madre: “Solo hablé abiertamente con mi madre sobre mi sexualidad. Mi padre y mi hermano se enterarán por el podcast”, explicó y agregó que, tras años sin poder hacerlo, a partir de hoy vivirá “en completa libertad”.

Creditos EFE Franco Mercado
En 2008, Dunga lo convocó para jugar un par de partidos amistosos con la Selección de Brasil. Crédito: EFE.

También pidió castigos para los casos de homofobia en los estadios y dijo incluso que hay que sancionar a los clubes si es que hiciera falta. “Si la pena es de tres años de cárcel, hay que castigar al tipo, sacarle un año del estadio y hacer que el club pague por esa situación”, dijo. 

Richarlyson sufrió durante su carrera deportiva la indiferencia y los ataques de aficionades por su condición sexual. Aseguró conocer a varios futbolistas homosexuales que prefieren el silencio por miedo a que, desde los clubes en los que están, los echen.

Tras su retiro el año pasado, Richarlyson se dedica a ser comentarista en la televisión brasileña.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto