viernes 29 de marzo de 2024

Finalizó la participación de Argentina en el Mundial Adulto de Beach Handball

El seleccionado de balonmano de playa obtuvo el séptimo lugar en femenino y el undécimo puesto en masculino y cerró el torneo con un saldo final de trece victorias y cinco derrotas entre los dos equipos.
thumbnail DESTACADA Crédito Kamikazes Lucas Morel
Ambos seleccionados igualaron su mejor ubicación en el Mundial de Grecia. Créditos: Las Kamikazes.   

La Selección Argentina de Beach Handball cerró su participación en la novena edición del Mundial Adulto. La Copa del Mundo se disputó en la Isla de Creta, Grecia, entre el 21 y 26 de junio. La rama masculina finalizó en el puesto 11° y el femenino en el séptimo lugar.

Ambas ramas pasaron la primera ronda

Las dirigidas por Salvador Comparone fueron las primeras en debutar en la Copa del Mundo. En su estreno, las Kamikazes vencieron a Uruguay por 2-0, con parciales de 20-16 y 18-14.

Luego fue el turno del equipo masculino, dirigido por Sebastián Ferraro. En su debut frente a Estados Unidos, los argentinos lograron el primer set al imponerse por 23-22, gracias al gol de oro de Nahuel Baptista. Pero, los estadounidenses se quedaron con el triunfo al ganar el segundo set por 17-16 y luego en los Shoot-out por 7-6.

En la segunda jornada, ambos seleccionados jugaron en simultáneo y consiguieron la victoria que les permitió avanzar a la siguiente instancia. Las Kamikazes volvieron a ganar en sets corridos al imponerse frente a Australia con parciales de 26-8 y 15-14. Mientras que el masculino venció 2-0 a Puerto Rico por 26-12 y 16-11.El cierre de la primera ronda fue con derrota para ambas ramas. Las mujeres cayeron por 2-0 frente a Países Bajos con parciales de 28-18 y 26-24. Las europeas se quedaron con el Grupo C y las argentinas segundas. Mientras que los dirigidos por Ferraro, fueron derrotados por Grecia por 2-0 con parciales de 27-24 y 27-22 y finalizaron terceros en el Grupo A.

Créditos Selección Argentina de Beach handball 1 Lucas Morel
Las Kamikazes celebran el triunfo histórico frente a Noruega que valió su primera clasificación a los cuartos de final. Créditos: Selección Argentina de Beach Handball.  

Las Kamikazes a cuartos y los varones a reclasificación

A pesar de que ambos seleccionados perdieron sus dos primeros encuentros y ganaron el último, solo las chicas lograron avanzar a cuartos. Las dirigidas por Salvador Comparone por primera vez en su historia se metieron entre las ocho mejores.

Primero, las Kamikazes cayeron en el Clásico Sudamericano por 2-0 frente a Brasil, con parciales de 21-20 y 16-14. Luego, 2-0 frente a Alemania, al tropezar por 18-16 y 19-15. 

Se jugaban la última ficha para la clasificación a los cuartos de final frente a Noruega, quien eran las últimas subcampeonas del mundo. En un partido parejo, las argentinas vencieron por 2-1, al ganar el primer set por 28-24, caer en el segundo por 20-22 y triunfar en los Shoot-out por 8-4.

Los varones no corrieron con la misma suerte y quedaron afuera de la lucha por el título. Cayeron por 2-0 frente a Croacia con parciales de 30-16 y 28-26, y 2-0 frente a España, tras caer en los dos sets por 26-20 y 20-18. Ya con la mente en la zona de reclasificación, el seleccionado masculino venció a Uruguay por 2-1. Perdió el primer set por 15-24, luego venció en el segundo por 21-20 y en los Shoot-out por 6-4.

Brasil, la verduga de las Kamikazes

El femenino enfrentó en dos ocasiones a la Verdeamarela y cayó en los dos Clásicos de Sudamérica. Ya había caído en la primera fecha de la segunda ronda por 2-0.

Tras la derrota por 2-1 frente a Grecia, con parciales de 33-22, 16-19 y 6-8, las Kamikazes enfrentaron a Brasil en busca del quinto puesto. Pero una vez más, las brasileñas fueron las vencedoras con otro 2-0 a su favor al imponerse en los dos sets por 19-18 y 25-16.

Además, las dirigidas por Salvador Comparone no solo perdieron la posibilidad de adueñarse del quinto lugar del Mundial sino que también desperdiciaron la chance de clasificarse a los World Beach Games Bali 2023.Las Kamikazes solo le quedaban enfrentar a Portugal por el séptimo lugar para igualar su mejor registro en un Mundial. Las chicas lograron su objetivo al vencer en sets corridos por 22-18 y 18-16. De esta manera, igualaron la ubicación de la edición en Budapest 2016.

Créditos Selección Argentina de Beach handball 2 Lucas Morel
El Seleccionado masculino cerró su participación con cuatro triunfos. Créditos: Selección Argentina de Beach Handball.  

El seleccionado masculino y su mejor ubicación  

Los dirigidos por Sebastián Ferraro, se habían quedado sin posibilidades de luchar por el título, pero tenían la chance de conseguir una mejor ubicación histórica. En su estreno en la fase reclasificación, los argentinos comenzaron con el pie derecho al imponerse en set corridos frente a Ecuador por 21-20 y 18-10.

Pero Irán le impidió conseguir su mejor ubicación que fue el 11° en Kazan 2018. Los asiáticos triunfaron por 2-1, con parciales de 26-14, 21-27 y 10-8 en los Shoot-out.

Así solo quedaba igualar la marca de hace cuatro años atrás, frente a Estados Unidos, rival que venció a los argentinos en el debut del certamen. Pero el masculino logró el objetivo al imponerse en sets corridos por 23-20 y 27-20.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto