Jun 25, 2022 | Movimiento Estudiantil

Histórico: La UNLP aprobó la creación de una Tecnicatura en Fotografía

La misma se dictará en la Facultad de Artes. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Rocío Lete, consejera directiva de la casa de estudios.
2 depositphotos
La Facultad de Artes, ex Bellas Artes, aprobó la creación de la carrera de Fotografía y enviará su proyecto a la UNLP para ser aceptado. Crédito: Depositphotos.

El pasado miércoles, el Consejo Directivo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó por unanimidad la creación de una Tecnicatura Superior Universitaria en Fotografía. Será una carrera que llegará para satisfacer una gran demanda de la masa estudiantil.

La misma contará con una duración de 3 años y, en el caso del primer año académico, habrá materias como Fotografía I y II; Historia de la Fotografía y Lenguaje Visual. Además, en el último año se ofrecerán diferentes seminarios para analizar la relación de la fotografía con otras disciplinas como el periodismo. 

A su vez, durante la sesión del Consejo, se aprobó la implementación de testeos gratuitos y confidenciales de VIH, Hepatitis B y Sífilis. También se dictaminó la creación de la primera Biblioteca Digital Transfeminista de la UNLP de libre acceso para les estudiantes, docentes y no docentes.

Para conocer los detalles de la flamante carrera, Nota al Pie dialogó con Rocío Lete, consejera directiva de la unidad académica por la agrupación De Sol a SolLa Cámpora.


“La carrera va a tener un tono lírico”

“El debate en el consejo directivo fue abierto pero conciso. Tanto directivos como estudiantes expresamos la necesidad de la apertura de la carrera para educar el ojo del estudiante, para poder enseñar a encuadrar aquello que queremos comunicar. La carrera, a pesar de que va a ser una tecnicatura y lo abrupto que suena eso, va a tener un tono más lírico, poético”, manifestó Lete.

Además, la también estudiante de Artes Audiovisuales celebró la aprobación de la tecnicatura e indicó que “es un logro histórico”. Asimismo, la entrevistada contó que la carrera formará parte del Departamento de Artes Plásticas de la facultad y “va a tener el foco en la confección entre el estudiante y cámara fotográfica”. 

Cabe destacar que, el Centro de Estudiantes recolectó más de 4 mil firmas para avalar este proyecto y presentarlo ante el decanato.

1 grupo7multimedia
“La carrera de Fotografía dio un paso más. Habiéndose aprobado en el consejo departamental y en la comisión de enseñanza, ahora nos quedan las instancias de la Universidad. Seguimos trabajando para saldar esta deuda pendiente”, sostuvieron desde el Centro de Estudiantes. Crédito: Grupo Multimedia.

La importancia de la gratuidad

“Estudiar una carrera de fotografía en la universidad pública es súper importante. Situándonos en la historia, nuestra carrera de Artes Audiovisuales fue cerrada y prohibida por la última Dictadura Cívico-Militar, su apertura después del regreso de la democracia implicó que quienes eligiéramos esta vida pudiéramos volver a expresarnos y comunicar al resto con respeto, compromiso y responsabilidad”, señaló la consejera.

En el caso de la Licenciatura en Artes Audiovisuales fue reabierta en 1993 tras una larga lucha estudiantil, sin embargo, muchos de los materiales y archivos fílmicos no fueron recuperados. Durante ese periodo histórico, también fueron prohibidas las carreras de Cine, Mosaico, Vitral, Mural, Violín, Canto, Guitarra y Piano.

¿En qué otras instituciones de Argentina se puede estudiar fotografía?

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) es la única que ofrece una tecnicatura de tres años gratuita hasta el momento. En cambio, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) dicta la carrera pero en el grado de licenciatura, con una duración de 8 cuatrimestres. 

Por otro lado, existen varias entidades que enseñan fotografía pero de forma privada. Algunas de ellas son la Universidad Argentina de la Empresa (UADE); Escuela Argentina de Fotografía (EAF); Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC), entre otros.

3 Instagram fda unlp
El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Consejo Directivo. Este es un órgano de cogobierno que reúne a representantes de todos los claustros. Crédito: Instagram Facultad de Artes, UNLP.

Un debate de muchos años

Rocío Lete señaló que “la carrera de fotografía se viene discutiendo desde hace un tiempo, pero este año tomó más firmeza”. También manifestó que durante la pandemia se puso sobre la mesa la discusión sobre la misma, luego de lograr la creación de la Tecnicatura en Sonido y Grabación. Esta última se dicta desde 2021 en la Facultad de Artes de la UNLP y busca formar y capacitar a les profesionales para la operación de sistemas de amplificación de sonido de tecnologías analógicas y digitales de última generación.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto