jueves 18 de abril de 2024

Estados Unidos profundiza los debates por la portación de armas

Luego de que la Corte Suprema ratificara el derecho a portar armas en público, el Senado aprobó el primer proyecto de ley que establece controles al respecto. En esta nota, un resumen sobre ambas medidas.
1 CNS USA GUNS RESIZE Rocio Roig
Según el Gun Violence Archive, en 2022, murieron más de 20.800 personas a causa de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, tanto por homicidio como por suicidio. Crédito: National Catholic Reporter.

Esta semana, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que les ciudadanes tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público. Con seis votos contra tres, el dictamen dejó sin efecto una ley de Nueva York que databa desde 1913. 

El tribunal, de mayoría conservadora, anuló la medida que establecía que una persona debía demostrar sus necesidades legítimas de defensa personal para obtener el permiso de armarse. Esta sentencia impedirá también que los Estados restrinjan el derecho de las personas a portar armas.

En ese sentido, la Corte Suprema estadounidense respaldó a quienes sostienen que la segunda enmienda de la Constitución garantiza desde 1788 el derecho a poseer y llevar armas.

“Las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”, sostuvo el juez Clarence Thomas.

Una sociedad atemorizada

La polémica en torno a la medida radica en que el alto tribunal ignoró los llamados a limitar las armas de fuego. En el mes de mayo se dieron una serie de tiroteos masivos que dejaron un gran saldo de víctimas. Los ataques ocurrieron en un supermercado de Buffalo, Nueva York, y en una escuela primaria de Uvalde, Texas. Desde entonces, el miedo de les estadounidenses no paró de crecer.

Al respecto de la sentencia, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) celebró el dictamen. “Es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos”, expresó.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró estar “profundamente decepcionado” por la decisión del tribunal.

“Esta sentencia contradice tanto el sentido común como la Constitución y debería molestarnos a todos profundamente”, sostuvo el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

2 compressed Rocio Roig
El fallo de la Corte Suprema se enmarca en un contexto donde el país enfrenta un aumento en los delitos con armas de fuego, especialmente tiroteos masivos en establecimientos educativos. Crédito: El País.

Nuevas restricciones

Sin embargo, el pasado jueves por la noche, quienes se oponen a la libre portación de armas pudieron tener su cuota de esperanza. Luego de la polémica sentencia de la Corte Suprema, el Senado de Estados Unidos aprobó el primer proyecto de ley de control de armas en décadas. 

Para ello, contó con el apoyo de 50 senadores demócratas y 15 republicanos, mientras que 33 conservadores votaron en contra. 

Con esta iniciativa, el parlamento busca combatir la creciente ola de ataques con armas de fuego. El objetivo principal será pautar nuevas restricciones para acceder a un arma. Además, el proyecto también establece la inversión de miles de millones de dólares en fondos para salud mental y seguridad escolar.

“El Senado estadounidense está haciendo algo que muchos creían imposible hasta hace unas semanas: estamos aprobando el primer proyecto de ley de seguridad de armas significativo en casi 30 años», expresó el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

credito AFP
“Nuestros niños y nuestra nación estarán más seguros gracias a esta legislación”, expresó el presidente Joe Biden respecto a la aprobación de Senadores. Crédito: AFP.

Estados Unidos y el flagelo de las armas

Asimismo, Schumer aseguró que “el proyecto de ley de seguridad de las armas que estamos aprobando esta noche puede describirse con tres adjetivos: bipartidario, de sentido común, salvador de vidas”.

En tanto, tras su decepción por la aprobación de portar armas de fuego, la celebración del presidente Biden no tardó en llegar. Joe Biden se expresó a través de su cuenta de Twitter. “Esta noche, los miembros bipartidistas del Congreso aprobaron una legislación para abordar el flagelo de la violencia armada en todo Estados Unidos”, dijo vía redes.

Además, el mandatario norteamericano señaló que “tras 28 años sin avances”, representantes de ambos partidos lograron ponerse de acuerdo para “actuar” y dar una respuesta desde la política a los familiares de las víctimas de los tiroteos recientes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto