viernes 19 de abril de 2024

Iván Marcone, el jugador-hincha que cumplió su sueño en Independiente

El argentino resignó lo económico para llevar a cabo su deseo. Nota al Pie repasa la carrera del futbolista que debutó en Arsenal y cuenta cómo se dio su llegada al Rojo.
1 de la cuna al infierno Franco Mercado
A los 32 años, y tras varios coqueteos, Marcone cumplió su sueño de jugar en Independiente. Crédito: De la cuna al infierno.

Los sueños están por cumplirse y sino pregúntenle a Ivan Marcone quien a sus 32 años por fin pudo cumplir su sueño y jugar en Independiente, el club del club es hincha desde chico. 

Su llegada se dio luego de arduas negociaciones con Elche, el club español en el que se encontraba, y luego de algún que otro mensaje del entrenador de Independiente, Eduardo Domínguez

El director técnico del conjunto de Avellaneda había puesto en duda las ganas de Marcone de vestir la camiseta de Independiente.  Por suerte para ambas partes, el futbolista pudo debutar en el Rey de Copas

Su carrera y sus primeros pasos en el fútbol

Ivan Marcone nació en Sarandí, una ciudad de la Provincia de Buenos Aires, el 3 de junio de 1990. 

Surgió en Arsenal, donde debutó profesionalmente el 18 de octubre de 2008 en un empate 3 a 3 con Vélez. En dicho encuentro, entró en el segundo tiempo. Su primer gol lo metió al año siguiente, el 17 de octubre contra Banfield

Con Gustavo Alfaro en la dirección técnica, Ivan Marcone supo mostrar lo mejor de su juego en el mediocampo del equipo de Sarandí. Fue una pieza fundamental para ganar el Torneo Clausura 2012 y la Supercopa al año siguiente contra Boca. Ese mismo 2013 le ganó la Copa Argentina a San Lorenzo en la final. 

Iván Marcone ganó más títulos después de Arsenal 

En 2016 pasó a Lanús, tras despedirse como figura e ídolo de Arsenal. Ese mismo año, con el equipo granate ganó el Torneo local y la Supercopa a River Plate. Al otro año, Marcone y Lanús hicieron historia llegando a la final de la Copa Libertadores, donde cayeron con Gremio de Porto Alegre en la final. 

A fines de mayo del 2018, Marcone pasó a Cruz Azul de México. Ganó la Copa México ese mismo año ganándole a Monterrey la final. 

Al año siguiente, llegó a Boca que pagó 8 millones de dólares por su pase. Su rendimiento fue disparejo en el club Xeneize. Casi no jugó y se fue a préstamo a Elche, donde llegó el 5 de octubre del 2020.  

Allí jugó 34 partidos y su rendimiento en el club hizo que el club español comprara su pase después de terminada la cesión. 

En el último semestre, el volante de contención jugó 22 partidos de 42 posibles y en 11 lo hizo como titular. Ahora, el Rojo abonó 2 millones de euros en 4 pagos por el 100% del pase.

2 infiernorojo.com Franco Mercado
Su último club, Elche, le agradeció a Marcone: “Nos ayudaste a conseguir dos permanencias históricas en la Liga. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa con Independiente”. Crédito: Infierno Rojo.

Una negociación complicada para llegar a Independiente 

En todos los mercados de pases, y sabiendo que Ivan Marcone es reconocido hincha del club, su nombre se rumoreaba para reforzar al club de Avellaneda. Pero su llegada no se terminaba dando. “No depende solo de la voluntad de uno, son muchas las partes que tienen que ponerse de acuerdo”, ha dicho en más de una ocasión Ivan Marcone. 

Pero ahora, todo se alineó e Ivan Marcone podrá cumplir su sueño: jugar en Independiente. Y, en parte, mucho tiene que ver un nombre: el de Cristian Bragarnik, quien es el representante de Marcone y, además, es dueño de Elche. Pero la negociación no estuvo exenta de complicaciones. 

El tesorero de Independiente, Atilio Bouza, renunció a mediados de mayo de este año por estar en “desacuerdo con varias situaciones” con la actual gestión de Hugo Moyano, presidente de Independiente. Y no había nadie en el cargo para firmar el convenio con Elche. El reemplazante de Bouza tenía que ser de la actual Comisión Directiva y por eso fue que se demoró unos días la firma del contrato. 

Otra complicación fue que Independiente tenía que adelantarle un pago a Bragarnik, por más que el pase se empiece a pagar el año próximo. Y esto se retrasó porque la plata iba a ponerla un grupo inversor, quien demoró en el giro del dinero. 

Hasta el técnico de Independiente se metió en el tema cuando la llegada de Marcone no se cerraba: “Yo tengo una cosa clara: yo, cuando quise ir a un equipo, fui”, señaló en una conferencia de prensa.

3 Twitter Independiente3 Franco Mercado
Estando en Lanús, Marcone fue hasta Brasil para ver a Independiente en la final de la Sudamericana contra Flamengo. Crédito: Twitter Independiente.

Iván Marcone cumplió su sueño

Antes de hacerse la revisión médica para firmar con Independiente, Ivan Marcone habló con periodistas y declaró: “Es una sensación muy difícil de explicar. Pasé toda mi vida en la tribuna, desde chico que voy con mi papá, me crié ahí prácticamente”. 

Por otra parte, declaró: “No sé si ser hincha me va a dar un plus. Trataré de transmitir lo que siento por el club, pero tengo que ser profesional, ser un jugador más, manejar el tema de la ansiedad en cuanto a ser hincha”.

El pasado lunes, concentró por primera vez y debutó contra Estudiantes. Una vez terminado el partido dijo: “Soy un privilegiado por ser hincha de Independiente y estar acá. Es lo más lindo que le puede pasar a un jugador. Ojalá le podamos dar a la gente buenos momentos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto