jueves 25 de abril de 2024

Apolonia Berti, del ascenso argentino a la élite italiana

La futbolista de 20 años, con pasado en Newell's Old Boys, arribó a Nápoli meses atrás y busca adaptarse al Viejo Continente. Nota al Pie dialogó con la delantera oriunda de Santa Fe.
DESTACADA Prensa del Nápoli Pablo Cabe
“Muy feliz por el debut y la victoria. Vamos Nápoli”, afirmó en su cuenta de Instagram. Crédito: Prensa de Nápoli.

Apolonia Berti, con presente en Nápoli, llegó a Europa durante febrero de este año y debutó en su primera semana con el conjunto italiano. La oportunidad, según sus propias palabras, surgió a través de sus representantes. “Tenía programado irme a Inglaterra, pero cuando llegó la propuesta, me decidí por Italia”, narró la joven.

Asimismo, antes de su partida, se convirtió en la goleadora de la Lepra, en lo que fue la primera participación del conjunto rosarino en la Primera C de AFA. Berti marcó 9 goles en 12 partidos y redondeó una gran campaña, tanto individual como grupal.

Nota al Pie dialogó con Apolonia Berti, futbolista de Nápoli de Italia, con pasado en Newell’s Old Boys de Rosario, para conocer más sobre su experiencia en el fútbol europeo.

Con respecto a su arribo al sur italiano, expresó: “La adaptación siempre cuesta porque no solo hay que cambiar de cultura, sino que el fútbol también es distinto”. Está claro que pasar de competir en la tercera categoría argentina, a la primera de Italia, representa un cambio enorme.

De igual manera, la atacante comparte plantel con Soledad Jaimes, histórica delantera nacida en Entre Ríos, que obtuvo la Copa América 2006 y participó del Mundial 2019 con Argentina. “Nos hicimos amigas rápidamente. Es muy compañera y humilde, me integró al equipo”, aseguró.

Luego, Apolonia también aclaró que irse de Argentina resultó muy difícil: “La negociación fue muy rápida y no me pude despedir de mis familiares porque estaban de viaje, salvo mis abuelos”. 

Cabe destacar que el acuerdo se definió en menos de una semana. La futbolista se reencontró con sus afectos hace poco tiempo, tras finalizar la temporada y regresar al país.

Su presente futbolístico

En Italia, Nápoli disputó la Serie A durante la temporada 2021/22. Dicha competencia es la máxima división del fútbol femenino italiano. Allí, las futbolistas pueden dedicarse por completo a ello, ya que la disciplina es profesional. “Tienen que cobrar una cantidad de euros específicos todas las jugadoras”, señaló la joven.

2 Prensa del Nápoli Pablo Cabe
La joven suele compartir entrenamiento con la compatriota Soledad Jaimes. Créditos: Prensa de Nápoli.

El conjunto napolitano no tuvo una buena campaña y descendió a la segunda categoría tras sumar 19 unidades en 22 encuentros, producto de 5 triunfos, 4 empates y 13 derrotas. Finalizó en el décimo puesto de 12 equipos y estuvo muy cerca de salvarse.

Apolonia Berti debutó en Nápoli en su primera semana de estancia en Italia. Ingresó desde el banco de suplentes durante los últimos minutos de la victoria 2-0 ante Fiorentina. El partido se disputó el domingo 6 de febrero, y la delantera lució el 18 en la espalda.

No obstante, la jugadora remarcó: “No tuve la oportunidad de sumar muchos minutos en Primera, sino que participé más del Torneo Primavera que sería una Sub-19 o Reserva”. 

Pese a eso, la mayor parte del tiempo entrenó con el plantel mayor, por lo que aprovechó para observar los movimientos de sus compañeras con más experiencia.

Los próximos pasos de Apolonia Berti

Tras finalizar la temporada, la delantera festejó sus 20 años en tierras argentinas junto a su familia y ya piensa en su futuro cercano. Tiene contrato con Nápoli hasta junio de 2023, y destacó: “Veré si continúo en el equipo o busco alguna otra propuesta de Italia. Tengo ganas de seguir en Europa”.

3 Prensa del Nápoli Pablo Cabe
La delantera marcó un doblete en la victoria 3-1 ante el Cesena por el Torneo Primavera en febrero. Crédito: Prensa de Nápoli.

Por otro lado, Apolonia Berti siempre se ilusiona con la posibilidad de ser citada a la selección argentina. “Lo hablé bastante con Soledad Jaimes. En mi cabeza está siempre la idea de ser llamada”. Luego, concluyó: “Quiero sumar más rodaje para tener la oportunidad”.

Cabe destacar que la Albiceleste disputará en julio la Copa América y el director técnico, Germán Portanova, ya tiene definida su lista de convocadas. 

De igual manera, y gracias a su edad, está claro que la oriunda de Rosario podría formar parte de la renovación generacional una vez finalizada la competencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto