Jun 20, 2022 | Zona Ambiental

Chile: el Movimiento No + Anglo contra la megaminería

Activistas ambientales del país vecino rechazan una obra de extracción de minerales que afectaría los ecosistemas en varias localidades. Nota al Pie dialogó con Rossana Caldana, una de sus integrantes, para conocer la problemática.
Movimiento No + Anglo
Activistas ambientales se oponen a los proyectos de la minera británica Anglo American. Crédito: Greenpeace

Activistas ambientales de Chile realizan un reclamo en oposición a un proyecto minero a gran escala de la empresa Anglo American. Se trata de una obra que la compañía planea realizar hasta el año 2036 y que afectaría considerablemente los ecosistemas en varias localidades.  Para conocer más sobre la situación, Nota al Pie dialogó con Rossana Caldana, integrante de Movimiento No + Anglo.

Las autoridades gubernamentales aún no dieron luz verde al proyecto puesto que ha recibido más de quinientas observaciones ciudadanas. Les ambientalistas nucleades en el Movimiento No + Anglo están haciendo una intensa campaña para que la aprobación del proyecto nunca llegue.

Según varias ONG ecologistas, el controversial proyecto de ampliación de la mina denominada Los Bronces Integrado representa una gran amenaza. Anglo American prevé invertir allí 3.444 millones de dólares para ampliar el cordón minero entre Santiago y Valparaíso

La iniciativa consiste en establecer una mina subterránea en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca,  que conecta con la mina principal que opera cerca del río Maipo. La aspiración de la empresa es bastante ambiciosa ya que su objetivo es extraer de allí 150 mil toneladas de cobre fino. 

La comunidad organizada

El Movimiento No + Anglo es una organización intercomunal formada por integrantes de diversos poblados que se verían afectados por el emprendimiento minero. Sus activistas residen en las localidades de Barnechea, Colina, Lampa, Tiltil, y El Melón.

La agrupación nació para defender los territorios del proyecto de expansión de la empresa minera. Actualmente presentan reclamos ante el Comité de Ministros del Estado chileno. Se oponen a la “insistencia del gigante transnacional en llevar adelante su monstruoso proyecto”. Según señalaron les activistas, la obra “terminaría por matar las cuencas y saturaría con gases de efecto invernadero las zonas de Valparaíso y Metropolitana”. Esta problemática también tiene su paralelismo en Argentina.

Desde la agrupación advirtieron el riesgo que representa para la salud de las comunidades, como así también del bosque esclerófilo, los glaciares y el agua. También señalaron que de implementarse el emprendimiento, “veremos afectados a todos los servicios ecosistémicos que permiten a los seres vivos estar presentes en esta zona”. 

Los documentos presentados

Nota al Pie diálogo con Rossana Caldana integrante del Movimiento No + Anglo quien explicó que la empresa presentó en 2019 un informe de impacto ambiental, que fue rechazado en mayo de este año. 

A pesar de ello, la activista señaló que “tienen la posibilidad de reclamar ese informe que fue realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental, la fecha límite es el 24 de este mes”.  

Movimiento No + Anglo
El proyecto de la empresa Anglo American aspira a obtener 150 mil toneladas de cobre fino. Crédito: Minería Pan-Americana

En esa instancia el Comité de Ministros tendrá que decidir si aprueba o rechaza, se trata de una decisión política. La activista explicó que “si fuera rechazado, Anglo American tiene la posibilidad de iniciar una demanda ante el Tribunal Ambiental y eventualmente luego, en la Corte Suprema”. Al respecto subrayó que, “nosotros también nos presentaremos ante esas instancias para que no aprueben el proyecto”.

Según informa el movimiento ambientalista, Anglo American es una de las compañías mineras más grandes del mundo. Su sede se encuentra en Londres y a lo largo de los años de actividad se ha visto involucrada en diversos conflictos socio ambientales. La organización puntualizó que “su actividad degrada la tierra, precariza la vida de las comunidades, acapara el agua de ríos y destruye glaciares”. Es por eso que les activistas consideran que el ecosistema de la Cordillera está en riesgo. 

Protección para activistas

Desde el Movimiento No + Anglo también denunciaron actos de intimidación. En un comunicado advirtieron: “Una de nuestras integrantes está recibiendo amenazas de muerte vía telefónica. También seguimientos por extraños que han manifestado saber hacia los lugares que se dirige”.

Movimiento No + Anglo
Las autoridades gubernamentales deberán decidir si aprueban o no el proyecto de Anglo American. Se trata de un mega proyecto minero subterráneo. Crédito: Reporte Platense.

El texto expresó el repudio “a cualquier acto que atente a uno de nuestros y nuestras integrantes”. Asimismo solicitó garantías a los organismos de seguridad: “Exigimos a las autoridades una inmediata medida de protección e investigación de estos hechos, en el crítico contexto en el que nos encontramos”.

Además, desde el movimiento ecologista denunciaron: “Hace pocos días atrás, en la región de Valparaíso, hemos visto arder en llamas el hogar de una destacada defensora ambiental”.

Notas Relacionadas

El calentamiento global y las futuras pandemias

El calentamiento global y las futuras pandemias

Un estudio publicado por la revista Nature señala que la migración de animales por el aumento de la temperatura global y destrucción de hábitats provocará una «red de nuevos virus» que podría afectar a la salud humana. Como posible plan de mitigación instan a los gobiernos a mejorar la capacidad de control zoonótico y de respuesta del sistema sanitario.

leer más