Jun 19, 2022 | Política

Aumentos en el CONICET para les becaries, técniques e investigadores

El gobierno nacional informó sobre el incremento salarial del 10% a partir de agosto.
Creditos Alberto Fernandez Twitter
Científiques, becaries y técniques del CONICET van por la tercera etapa de la jerarquización laboral.
Créditos: Alberto Fernandez

Les becaries, investigadores, técniques y profesionales de apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a partir del 1 de agosto recibirán un incremento salarial del 10%. La medida la anunció el Presidente Alberto Fernández junto a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus y de Economía Martín Guzmán, y la titular del CONICET, Ana María Franchi. 

El aumento salarial impactará en les 15 mil integrantes de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y de la Carrera Profesional y Técnico de Apoyo (CPA), además de más 12 mil becaries doctorales y posdoctorales del CONICET. 

El 10% se suma al 60% en cinco tramos hasta marzo de 2023 ya pautado en las paritarias salariales del sector. Esta medida forma parte de la tercera de cuatro jerarquizaciones que se plantearon desde Nación, el Ministerio de Economía y el de Ciencia, Tecnología e Innovación. Previamente, el gobierno había otorgado un 10% en noviembre de 2021 y otro 10% en abril de este año. 

Ana María Franchi expresó: “La pérdida salarial tan importante que se dio en el organismo durante el gobierno anterior hizo que muchos no continuaran o decidieran no empezar una carrera científica”. En esta línea, desarrolló: “Para nosotros el CONICET es muy importante porque financia las carreras y las becas, y ese es su mayor valor”.

Creditos Twitter Conicet
“Lo más importante que tenemos es el talento de las y los investigadores, y por eso tenemos que tener una ciencia y una tecnología para avanzar en la transformación del proceso productivo” expresó Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. 
Créditos: CONICET

Una nueva jerarquización

Según las fuentes oficiales, con esta nueva jerarquización en agosto la recomposición salarial proyecta que les baceries habrán recuperado en términos reales un 29,1% del salario desde diciembre de 2019, y los sueldos de les téniques e investigadores un 17,5%. 

“Con estos aumentos, junto a las recientes paritarias estatales, desde agosto un becario, becaria doctoral en Capital Federal, que es de las becas más bajas porque después dependiendo del lugar geográfico donde trabajan tienen un plus por zona, va a cobrar $136.000 y un postdoctoral $ 164.000 aproximadamente” explicó Ana Franchi. Además, sobre les investigadores desarrolló: “Uno que recién ingresa en la Carrera, o sea que no cobra por informes ni antigüedad, va a cobrar unos $230.000 y en la categoría más alta, de Investigador Superior, vamos a un sueldo bruto cercano a los $500.000”.

De igual manera, tanto investigadores como personal de apoyo y becaries tendrán un aumento del 40% entre mayo y agosto, que luego continuará con las distintas cuotas de la paritaria estatal. 

“Es importante que a esta suba salarial y de los estipendios se le agrega en estos últimos años la mejora en las condiciones de investigación, proyectos de equipamiento e infraestructura, que venimos desarrollando junto al Ministerio. En un momento tan difícil para el mundo y el país, esto es una clara apuesta a la Ciencia y Tecnología y de esta como parte fundamental para poner al país de pie” concluyó la titular del CONICET.

Creditos Museo Argentino de Ciencias Naturales
Con esta nueva jerarquización, en agosto, les becaries habrán recuperado desde diciembre de 2019 un 29,1% y técniques e investigadores un 17,5%. 
Créditos: Museo Argentino

Ciencia y Tecnología

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró que esta medida es necesaria para tener una ciencia y una tecnología capaz de “avanzar en la transformación del proceso productivo, no solo para el mercado interno sino para aumentar las exportaciones en el ámbito de la economía del conocimiento”; además de afianzar el papel de la ciencia en la defensa de un país soberano. Según Filmus, la jerarquización es un pasó más hacía la cuarta etapa que va a determinar si se cumplen los objetivos. 

“Esta es una decisión que ha tomado el Presidente y que ha acompañado el ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país. Lo más importante que tenemos es el talento de las y los investigadores” expresó el ministro. 

Desde la asunción del gobierno de Alberto Fernández en 2020, se viene dando un proceso periódico de recomposición salarial para les trabajadores del sector de ciencia y tecnología. Sin embargo, todavía no se llega a alcanzar las cifras ni las condiciones laborales necesarias que existían previas al macrismo. Filmus señaló que si bien actualmente existe una política de recuperación activa en los sectores estratégicos, la situación salarial sigue siendo “tremenda”. 

“Tenemos un gran problema de sangría de recursos humanos en todas las instituciones. Se ve en la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el INTA, en los institutos de Defensa. Todos estamos perdiendo recursos por la cuestión salarial.” desarrolló el ministro de Ciencia. Y concluyó: “El 10 por ciento de aumento que corre en paralelo a las paritarias es una reparación pero a cuenta gotas. Y el problema próximo será que una recomposición en CONICET enseguida levanta reclamos en el resto de las instituciones de ciencia”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto