Jun 18, 2022 | Cultura

La remake de “Queer as Folk” celebra la diversidad

En el Mes del Orgullo, Peacock reinicia una de las producciones televisivas emblemáticas de la comunidad LGBTIQ+.
Queer as Folk
Con la diversidad como premisa, la serie se estrenó a principios de mes por el servicio de transmisión Peacock. Crédito: Peacock.

Justo a tiempo para el Mes del Orgullo, el 9 de junio de 2022 el servicio de transmisión Peacock lanzó el reinicio de Queer as Folk. La serie original, creada por Russell T Davies, sigue la vida de tres jóvenes homosexuales en Manchester en los años 90. El éxito de la tira británica dio paso a la versión estadounidense, creada para Showtime por Ron Cowen y Daniel Lipman. Esta se ambientó en Pensilvania y tuvo una duración de cinco temporadas hasta 2005. 

Ambas versiones anteriores marcaron un hito en sus respectivas industrias televisivas. La norteamericana fue la primera en simular una relación sexual gay, y uno de los primeros programas en representar a un personaje que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Trató temas importantes, como la adopción, el matrimonio y la violencia dentro de la comunidad de lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y demás identidades y orientaciones (LGBTIQ+); algo inexistente hasta ese momento en la televisión estadounidense.

Esta remake de la serie revolucionaria del 2000 se centra en un grupo de amigues queer que navegan por la vida en Nueva Orleans, Luisiana. Después de estar presentes en un trágico tiroteo en un club gay, se ven obligades a transitar el trauma y crecer con las consecuencias. Manteniendo la historia fresca, siendo socio políticamente relevante y diversa, Queer as Folk captará la atención de antigües y nueves seguidores. 

La serie llega a Latinoamérica a través del servicio de streaming STARZPLAY.

Queer as Folk
Con un crimen de odio como desencadenante de la trama, la serie visibiliza la historia de violencia que ha sufrido la comunidad LGBTIQ+ a lo largo de la historia. Crédito: Peacock

Queer as Folk: el primer episodio rinde homenaje a sus predecesoras

La nueva versión de Peacock sigue a Brodie (Devin Way), un veinteañero encantador que regresa a su ciudad natal después de abandonar la escuela de medicina. Brodie regresa con la esperanza de reavivar relaciones pasadas, como la que tiene con su ex novio, Noah (Johnny Sibilly). Sin embargo, las cosas se complican cuando se revela que uno de los mejores amigos de Brodie, Daddius (Chris Renfro), se estuvo juntando con Noah en su ausencia.

Mientras observamos cómo se desarrolla la tensión de este triángulo amoroso, también seguimos las narraciones del hermano de Brodie, Julian (Ryan O’Connell), su mejor amiga Ruthie (Jesse James Keitel) y su pareja, Shar (Candace Grace), así como una aspirante a estrella drag de 17 años llamada Mingus (Fin Argus).

El primer episodio emula muchas de las tramas originales de las versiones anteriores:  el protagonista engreído e hipersexual en el centro; una pareja que da la bienvenida a un bebé gracias a la ayuda de un donante y un adolescente que se cuela en un club en un esfuerzo para encontrarse a sí mismo. Este reboot se siente mucho más inclusivo, ya que abarca a toda la comunidad queer y tiene una trama mucho más emotiva. 

Esta remake pone sobre la mesa los mismos temas que las dos series antecesoras, sumando la diversidad de la que está compuesta hoy la comunidad LGBTIQ+. Crédito: Canal de Youtube “Peacock”.

Una masacre basada en una historia real

El 12 de junio de 2016, el club gay Pulse ubicado en Orlando fue escenario de uno de los tiroteos masivos más grandes de la historia norteamericana. Cerca de las 2 de la mañana, un hombre irrumpió en el local y mató a 50 personas e hirió a otras 53. El asesino fue baleado por policías que irrumpieron en el club para liberar 30 rehenes que aún mantenía cautivos. 

Si bien la escena del tiroteo incluida en el primer episodio puede parecer demasiado cruda, se siente necesaria ya que visibiliza la historia de la violencia contra las personas LGBTIQ+. Mientras que Queer as Folk se ha enriquecido en la diversidad de sus personajes, también explora una narración más profunda, incluidas las formas en que la violencia contra las personas queer afecta con mayor frecuencia a las personas de color.

Mientras vemos la lucha del grupo por atravesar este evento traumático, el espectáculo no solo se caracteriza por la tragedia. A pesar de este horror, estos personajes encuentran alegría en los momentos cotidianos. El tono del programa puede ser un poco discordante por la forma en que cambia entre la tristeza y el éxtasis, pero los fanáticos de los originales pueden estar seguros de que esta nueva versión no ha perdido nada de las risas, el sexo y la frivolidad.

Queer as Folk
En esta nueva versión, el escenario se traslada de Manchester a Nueva Orleans para narrar las historias de un grupo de amigues cuyas vidas se transformarán a raíz de una tragedia. Crédito: Peacock.

Un tropo que no funciona en la actualidad

Sin embargo, si hay algo que esta nueva versión de Queer as Folk podría haberse permitido olvidar, es la incómoda diferencia de edad entre dos de los personajes.

En las dos versiones anteriores de la serie, el primer episodio ve a un exitoso ejecutivo de marketing seducir a un joven atractivo, de quien se entera retroactivamente que está en la escuela secundaria. Luego de su apasionada primera noche juntos, los dos terminan desarrollando una conexión duradera.

En el pasado, esta narrativa puede haber demostrado las formas en que los jóvenes queer tenían que encontrarse a sí mismes a través de la guía de figuras mayores. Sin embargo, es algo que hoy parece innecesario. Programas como Heartstopper muestran con éxito cómo les estudiantes de secundaria pueden encontrar el amor entre su propio grupo etario.

Para los fanáticos de las versiones anteriores de la serie, hay mucho que amar en este reinicio. Para aquellos que nunca hayan visto dichos programas, esta adaptación funciona bien para llegar a una nueva audiencia y representar mucho más de la comunidad LGBTIQ+. La serie se las arregla para ser un retrato alegre, sexy y divertido de la vida queer.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto