jueves 18 de abril de 2024

Diputados busca incorporar la violencia vicaria a la ley de violencia de género

El proyecto impulsado por la diputada Mónica Macha busca visibilizar este tipo de violencia que se ejerce cuando el agresor desplaza sus actos hacia les hijes para causarle daño a la mujer.
Creditos 20 minutos
Según la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo es afectada por  la  violencia  de  género,  es  decir,  cerca  de  736  millones  de  mujeres  son  violentadas  física  o sexualmente. Crédito: 20 minutos.

Mónica Macha, diputada nacional por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Mujer y Diversidad, presentó un proyecto de ley para incorporar la “violencia vicaria” a la Ley de Violencia por Motivos de Género. Así, se busca visibilizar este tipo de delito que se ejerce cuando el agresor desplaza sus actos hacia sus hijes para generar daño a la mujer.

¿Qué establece el proyecto? 

El proyecto establece que “se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión; que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado; basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial”. 

En tanto, el mismo hace referencia a aquellas conductas que afecten “su seguridad personal como así también la que se ejerce contra sus hijas/os; objetos; animales o personas significativas para la mujer”.

En ese marco, a partir del proyecto, se busca modificar el artículo 3 de la Ley 26.485; de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”; solicitando “asegurar la asistencia especializada de los/as hijos/as u otras personas afectivamente significativas para la mujer que hayan sido víctimas de violencia vicaria”.

Cabe destacar que, en Argentina, la “violencia vicaria” no está tipificada ante dicha ley, lo cual implica un vacío legal. Un tipo de violencia que no es susceptible de ser nombrada, sancionada o que haya dispositivos para su prevención.

Según el texto presentado por la diputada “la inclusión de la violencia vicaria como uno de los tipos de violencia apunta a la prevención”. A su vez, el mismo señala que “es necesario erradicar la pauta cultural que lleva a descalificar las amenazas y a descreer de ellas sin tener en cuenta que quien amenaza con atentar contra la integridad de su propio grupo familiar, es porque en algún momento si se dan las condiciones pueden ser llevado a la práctica”, sostiene.

Creditos FM La Tribu
Mónica Fernanda Macha es diputada desde el año 2017. En el último tiempo ha presentado proyectos para regular el trabajo de las cuidadoras, para crear casas de parto y contra la violencia digital. Crédito: FM La Tribu.

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia contra las mujeres no termina en los límites de su persona, sino que se desplaza hacia su entorno y redes afectivas. Muchas veces, los varones violentos cuando ya no pueden acceder a quien fuera su pareja, empiezan a tener comportamientos agresivos para con les hijes en común con el objetivo de causar dolor o algún tipo de daño a la madre.  

El término de “violencia vicaria” fue acuñado en el año 2012 por Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y perita judicial que desde hace más de dos décadas trabaja con mujeres que han sido violentadas. A raíz de esta experiencia profesional, desarrolló este concepto para referirse a un mecanismo de coacción y control sobre las mujeres. 

En ese sentido, este tipo de violencia de género puede ejercerse de manera directa sobre sus hijes, personas allegadas, animales u objetos afectivamente significativos para ellas, con la finalidad de dañarlas. Son recurrentes las frases como “te voy a pegar donde más te duele” por parte de varones violentos. Todo esto se configura como violencia vicaria. Una forma de coacción y de control, una forma de enviar un mensaje de daño hacia las mujeres.

Creditos Monica Macha
La línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. La misma es anónima, gratuita y nacional. Crédito: Mónica Macha.

Violencia vicaria: en diputados y en el mundo

La iniciativa de la diputada Mónica Macha cuenta con el apoyo de otras diputadas integrantes de la Comisión de Mujer y Diversidad de la Cámara de Diputados. Además, tiene el respaldo de la diputada Victoria Tolosa Paz, una de las primeras en recibir la demanda de la Agrupación MAMI, una asociación que busca visibilizar este tipo de violencias.

A lo largo del mundo distintos países también están dando el debate acerca de este tipo de violencia. En el caso de México, Zacatecas se convirtió en la primera ciudad del país en aprobar la tipificación de la violencia vicaria como parte de su Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por otro lado, distintos registros y observatorios han contabilizado que este tipo de violencia se multiplica en países como Chile, Venezuela, Colombia, Canadá. Italia y España.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto