miércoles 24 de abril de 2024

911 para hipoacúsicos: ¿cómo funciona y de qué se trata la aplicación?

El Ministerio de Justicia y Seguridad, en conjunto con la Asociación de Sordomudos, lanzó una aplicación para brindar una atención integral a la comunidad sorda. Nota al Pie dialogó con Leonardo Javier Tallon, uno de sus impulsores.
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Ya se encuentra disponible la APP 911 Sordos, la historia detrás de una herramienta clave para la comunidad hipoacúsica. Crédito: Confederación Argentina de Sordos. 

La aplicación 911 Sordos ya está a disposición de toda la comunidad hipoacúsica para que puedan llevarla en su celular y solicitar ayuda siempre que lo necesiten. La misma está a cargo del Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; que, en un video, compartió las instrucciones de cómo se descarga; sus modos de utilización y de qué manera trabajan para brindar atención.

Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Leonardo Javier Tallon, uno de los impulsores del proyecto y miembro del “Grupo 4”, como se denominan. “Esta idea se nos ocurrió destinada para toda la comunidad sorda, no sólo para una entidad, porque hay muchas”, indicó Tallon. 

Si bien en 2019 hubo una aplicación dedicada a la comunidad hipoacúsica; luego del cambio de gestión, la misma no continuó. Es por ello que volvieron a golpear puertas hasta que finalmente se logró que hoy se esté utilizando. 

¿Cómo es la aplicación 911 sordos?

La misma cuenta con un sistema tripartita, esto se debe a que muches sordes no saben leer y escribir, solamente se comunican a través de lengua de señas. La aplicación cuenta con un botón específico para abrir la cámara, donde del otro lado habrá un intérprete y un oficial del 911. De esta forma el usuario hipoacúsico podrá comunicarse sin necesidad de escribir.


“El intérprete entiende la situación que está viviendo el sordo y se la transmite al del 911 para que se lleve a cabo la asistencia, ya sea para una ambulancia; bomberos o quien sea”, detalló Tallon. 

Respecto a cómo se está implementando, el impulsor del proyecto comentó: “Lo están haciendo de manera individual, es decir, se registran, el Ministerio de Seguridad los llama y les instala la aplicación, también explican cómo usarla”. 

Aquellas personas que necesiten utilizarla deben completar un formulario a través de Internet, donde cada usuarie debe contar con el Certificado Único de Discapacidad para corroborar que efectivamente sea parte de la comunidad sorda. Luego, desde el Ministerio de Seguridad se ponen en contacto para instalar la aplicación en cada dispositivo y explicar, de manera personalizada, de qué manera se utiliza. 

El largo camino para la aplicación 911 Sordos

El “Grupo 4” está conformado por Daniel Puiggrós, técnico superior en seguridad urbana y portuaria, Gustavo Roldan Olivera, licenciado en tecnología, Juan Bianco y Leonardo Javier Tallon. “Nosotros fuimos los impulsores, a los que recibieron en el Ministerio de Seguridad durante la gestión anterior, cuando estaba Diego Santilli”, contó el entrevistado. 

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 Leonardo Javier Tallon, uno de los impulsores, contó a este medio todo el recorrido que realizaron para lograr la implementación de esta aplicación. Crédito: YouTube SeguridadBA.

En 2019, bajo la gestión de Santilli, la aplicación había sido creada y puesta en marcha. Aunque, una vez que cambiaron las autoridades, todo volvió hacia atrás. Fue así como nuevamente comenzó el pedido por una aplicación para sodes. “No volvieron a activar la que ya estaba, hicieron otra. La hizo el Subsecretario en Tecnología del Ministerio de Seguridad del Gobierno de  la Ciudad, Gastón Navarro, dio su palabra y cumplió, aunque tardó”, aseguró Tallon. 

Además, el impulsor de 911 Sordos contó: “Durante tres años estuve atrás de Horacio Rodríguez Larreta”, y, a su vez, agregó: “Una persona me dijo que vaya a hablar con Santilli, así que fui a hablar, me escuchó y me derivó con una secretaria”. 

Finalmente, se reunió con Roldán Olivera para comenzar a realizar la primera aplicación. Si bien fue terminada, presentada y puesta en marcha la misma no continuó. “Vino la pandemia, y con el cambio de autoridades, la desactivaron y los sordos se quedaron sin la herramienta de emergencia y seguridad, ahí empezó nuestro peregrinar”, explicó Tallon. 

“Tanto luchamos que, como no nos hacían caso, hicimos una petición a través de Change.org”, continuó. Una vez que lograron 33 mil firmas enviaron nuevamente la petición al Ministerio de Seguridad exigiendo una respuesta. Fue luego de esa medida que obtuvieron una primera luz verde después de mucho tiempo.

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La importancia de que la comunidad sorda tenga una herramienta especialmente adaptada es clave para una sociedad más igualitaria e inclusiva. Crédito: Facebook Confederación Argentina de Sordos.

Registro de personas que usarán la aplicación

Luego de la puesta en marcha de la aplicación, desde la firma del convenio el pasado 8 de abril, se abrió paso a un proceso de registro. Este último consiste en saber la cantidad de personas que pertenecen a la comunidad sorda. “Me comuniqué con Greta Pena, la presidenta de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y ella me dijo que, si bien hay 40 mil personas con discapacidad, no hay clasificaciones”, explicó Tallon. 

De esta forma, lo que se intenta a través del formulario que deben completar, es poder recabar información; esto es necesario para optimizar el trabajo sobre la comunidad sorda, sus necesidades y mejorar la app si así lo requiere. “Ya hicieron una prueba con 30 personas, ahora están con 70 más pero la aplicación ya está funcionando”, aseguró uno de los impulsores del proyecto. 

Por último, el entrevistado contó que, aunque ahora la aplicación sólo está disponible para CABA; en el caso de las personas que residen en la Provincia de Buenos Aires, pero trabajan o tienen su núcleo de vida en la Ciudad pueden tenerla en sus celulares. Además, ante cualquier eventualidad que surja pueden solicitar asistencia. La importancia de que la comunidad sorda tenga una herramienta especialmente adaptada es clave para una sociedad más igualitaria e inclusiva. 

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