jueves 25 de abril de 2024

“Santa Evita”, la historia de Eva Duarte de Perón

La nueva serie de Star+ estará protagonizada por Natalia Oreiro y Darío Grandinetti. Nota al Pie repasa el rol que desempeñó la ex primera dama en la sociedad argentina y la reconocida trayectoria de la actriz uruguaya que la interpretará.
star Bianca Castillo
Natalia Oreiro interpretará a Eva Perón en esta nueva serie de Star+. Créditos: Star+.

El 22 de junio en Toledo, presentarán el primer capítulo de Santa Evita en el evento Conecta Fiction & Entertaiment. Se trata de la nueva serie dirigida por Rodrigo Garcia Barcha y Alejandro Maci acompañados por la actriz Salma Hayek. Basada en el libro homónimo de Tomás Eloy Martínez, la serie contiene un total de siete capítulos. En ellos, se seguirá la vida y muerte de Eva Duarte (también conocida como Eva Perón) y el posterior destino de su cadáver embalsamado. La reconocida ex primera dama de la Argentina estará interpretada por la actriz uruguaya Natalia Oreiro.

El primer capítulo se basa en el año 1955, cuando las Fuerzas Armadas argentinas derrocaron al entonces presidente Juan Domingo Perón y ocultaron el cuerpo de Evita durante 16 años. El propósito era evitar que se convirtiera en un arma contra el régimen que gobernaba en ese entonces. Antes de su muerte, Evita fue una importante figura política en la historia argentina, y su cadáver errante influyó en la política del país durante más de dos décadas. 

Quienes le darán vida a los grandes personajes serán: Natalia Oreiro (Eva Peron); Dario Grandinetti (Juan Domingo Peron); Ernesto Alterio (Coronel Moori Koenig); Diego Velázquez (Mariano Vázquez). Además, Camila Mateos interpretará a una Evita más joven. Entre otras tantas personalidades, integran el elenco: Francesc Orella, Diego Cremonesi, Damián Canduci, Guillermo Arengo y Gaby Ferrero.

La serie será emitida por la plataforma de streaming Star+. Aún no hay fecha de estreno, pero se estima que en julio se estrenará en la Argentina.

a serie protagonizada por Natalia Oreiro se basa en el libro Santa Evita de Tomás Eloy Martínez. Crédito: Canal de Youtube “Star+ Latinoamérica”.

«Santa Evita»: el importante papel de la ex primera dama en la Argentina

Eva Duarte nació en la ciudad de Junín, Buenos Aires. Comenzó su carrera de actriz a la edad de 15 años, cuando obtuvo un gran renombre en lo que fue su paso por el teatro, el radioteatro y la pantalla grande. En 1943, fundó junto a otras personas la Asociación Radial Argentina (ARA) en donde fue elegida presidenta.

Un año después, mediante amigos en común, conoció al que en aquel entonces era portavoz de la Secretaría de Trabajo y Previsión: el coronel Juan Domingo Perón. Además, en aquel entonces el ex presidente argentino había estado relacionado con los rescatistas de las víctimas del terremoto de San Juan en 1944. 

Luego de casarse con Perón, Evita comenzó a participar activamente en la política. De esta forma, se convirtió en un componente fundamental para la campaña electoral de su marido, quien en 1945 sería presidente de la Argentina. 

star9 Bianca Castillo
Darío Grandinetti interpretará a Juan Domingo Perón y protagonizará la serie junto a Natalia Oreiro. Créditos: Star+.

En el año 1947, impulsó y logró la Ley 13010 de Sufragio Femenino. En 1948, creó la Fundación Eva Perón, generadora de hospitales, asilos y escuelas. También implementó torneos nacionales para alentar el deporte en les niñes. 

Asimismo, otorgó becas para estudiantes, generó ayudas para las viviendas y destacó a la mujer en diversas facetas, de manera activa en las luchas por los derechos sociales y laborales. También tuvo un papel fundamental en la constitución del vínculo directo entre Juan Domingo Perón y los sindicatos. 

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino. Dos años después, debido a las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita como compañera de fórmula de Perón en el puesto de vicepresidenta. 

Sin embargo, en 1952 Evita se enfermó debido a un cáncer de útero. Finalmente, falleció un 26 de julio a la edad de 33 años y en el punto máximo de su carrera. 

star7 Bianca Castillo
Sin fecha confirmada, se estima que “Santa Evita” se estrenará en julio de este año. Créditos: Star+.

La trayectoria de Natalia Oreiro

Natalia Oreiro es una actriz uruguaya, pero también muy reconocida y querida en la Argentina. Sus trabajos más memorables comenzaron con las telenovelas 90 60 90 modelos (1996-1997); Ricos y famosos (1997); Muñeca brava (1998-1999); Kachorra (2002); Sos mi vida (2006-2007) y Solamente vos (2013-2014). También se desempeñó como cantante y logró un particular éxito en Rusia, donde aún hoy es aclamada por el público.

Fue considerada tras su éxito internacional como “La reina de las telenovelas”. Sus películas más destacadas son Un argentino en New York; Música en espera; Mi primera boda; Gilda, no me arrepiento de este amor; Re loca y las nominadas al Óscar: Infancia clandestina y Wakolda

Por otro lado, se desarrolló musicalmente como solista con cuatro discos con altas ventas a nivel nacional e internacional. Sus temas más reconocidos fueron “Que sí, que sí”; “Cambio dolor”; “Me muero de amor”; “Tu veneno”; “Río de la Plata”; “Como te olvido”; “Cuesta arriba, cuesta abajo”; “Que digan lo que quieran” y “Todos me miran”, entre otros. Al mismo tiempo, es modelo, conductora y diseñadora/propietaria junto a su hermana de la marca de ropa “Las Oreiro”. 

En el año 2021, el presidente Vladimir Putin le otorgó la ciudadanía rusa. Esto se debe a que, desde principios de su carrera, Oreiro logró un trato muy estrecho con el pueblo ruso. Especialmente a principios del año 1990, con el estreno de la telenovela Muñeca brava que protagonizó junto con Facundo Arana. Desde aquel momento, y al lanzarse también como cantante, comenzó a llevar a cabo conciertos y giras por el país; como también una miniserie de televisión: Al ritmo del tango.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto