miércoles 24 de abril de 2024

H.I.J.O.S. inauguró el nuevo Instituto de Derechos Humanos y Memoria

Presentado este jueves 16 de junio por la regional H.I.J.O.S. de Capital, el Instituto tiene como objetivo “integrar las propuestas curriculares y extracurriculares que impulsa la organización”. Del acto participaron el ministro de Educación y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida
destacada Carreira Victor Telam Rocio Roig
De la presentación participaron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y la investigadora Dora Barrancos. Créditos: Víctor Carreira, Télam.

Este jueves por la tarde, la agrupación H.I.J.O.S Capital presentó un nuevo centro educativo. Se trata del Instituto de Derechos Humanos y Memoria (IDHUM), que funcionará dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). 

Según informaron, el  nuevo instituto ubicado sobre Av. del Libertador 8151 tiene como objetivo integrar propuestas para formar «sociedades más justas e igualitarias, inclusivas, equitativas y solidarias». Asimismo, los miembros de este espacio aseguraron que el enfoque apuntará a propuestas curriculares y extracurriculares. El fin de las mismas es «estimular el pensamiento crítico desde las concepciones epistemológicas, pedagógicas y filosóficas que promueven su defensa irrestricta”.

Con este último lanzamiento, la agrupación H.I.J.O.S. amplía las propuestas educativas que lleva a cabo desde 2011. Hasta el momento, cuenta con 520 estudiantes que cursan la Tecnicatura de Periodismo Deportivo; el Profesorado de Historia con orientación en derechos humanos y el Plan FinEs para la finalización de estudios primarios y/o secundarios. Todas ellas funcionan en el lugar que había sido un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico-militar.

El acto de presentación, desarrollado en la Casa de la Militancia, contó con la participación del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. También estuvieron presentes la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y la investigadora Dora Barrancos.

Facebook Museo de la memoria Rocio Roig
Durante la última dictadura cívico-militar, la ex ESMA había sido un centro clandestino de detención y tortura. Créditos: Museo de la Memoria

Objetivos y propuestas del nuevo Instituto

El IDHUM comprende un proyecto educativo de la Regional H.I.J.O.S de Capital, con el que pretenden integrar las propuestas curriculares y extracurriculares que impulsa la organización.  “Es una propuesta que cree firmemente en que hay que promulgar, estimular y favorecer el conocimiento de todos los derechos”, explicó Delia Méndez, integrante del equipo de coordinación del Instituto.

En ese sentido, en diálogo con Tiempo Argentino, Méndez aseguró que la iniciativa no solo apunta a los derechos vulnerados por la dictadura genocida. “Es una propuesta de derechos amplia, donde quienes asistan al centro educativo puedan encontrar un espacio para la reflexión, la memoria y la defensa irrestricta e inalienable de todos sus derechos”, agregó.

Carreira Victor Telam Rocio Roig
“El Instituto promueve una educación desde el enfoque de derechos para lograr, desde una visión político-pedagógica, una transformación de los modelos educativos y culturales”, expresó Delia Méndez – Créditos: Víctor Carreira, Télam.

H.I.J.O.S. por una educación con perspectiva en DD HH

Además de las propuestas libres y gratuitas que funcionarán en el Instituto, la organización impulsará una nueva oferta educativa. De esta manera, durante el acto del jueves se firmaron varios convenios con universidades. Entre ellas se destacaron: la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). El objetivo es que en estas casas de estudio se desarrollen posgrados y seminarios de Formación en Educación y Derechos Humanos.

“El Instituto promueve una educación desde el enfoque de derechos para lograr, desde una visión político-pedagógica, una transformación de los modelos educativos y culturales”, expresó Delia Méndez.

Por último, destacaron que el nuevo IDHUM contará con un Consejo Honorario que reunirá a referentes de derechos humanos. Entre elles, se destacan Taty Almeida, Lita Boitano y Adolfo Pérez Esquivel. También estarán los ex jueces Baltazar Garzón y Raúl Zaffaroni; el titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar. A su vez, el consejo lo integrarán Sonia Alesso; Sergio Palazzo; Hugo Yasky; Vanesa Siley; Marlen Wayar; Dora Barrancos; Atilio Borón; Boaventura de Sousa Santos; León Gieco;  Rebeca Lane; Ana Messuti y Roberto Carles.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto