viernes 26 de abril de 2024

Día del Padre: cuatro de cada diez argentines no podrán comprar regalos

Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo, pese a las ofertas y los descuentos, a les consumidores no les alcanza la plata. Para saber más, Nota Al Pie habló con el director del INDECOM, Miguel Calvete.
Jujuy a momento 1 Nota Franco Mercado
Muchas personas manifestaron que no les alcanza la plata para comprar un regalo por el Día del Padre. Crédito: Jujuy al Momento.

En las vísperas de la celebración por el Día del Padre, el 40% de les argentines no estarán en condiciones de comprar un regalo. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM). Pese a las ofertas y descuentos especiales que los comercios lanzaron por la fecha, les consumidores reconocen que no les alcanza la plata. Los precios están hasta un 150% más altos que en 2021. 

Nota al Pie dialogó con Miguel Calvete, director del INDECOM, para que nos comentara sobre los detalles del sondeo.

Entrelíneas infoNota Franco Mercado
Los artículos más caros están vinculados a la tecnología y al calzado. Créditos: Entre líneas

Detalles del sondeo

Al respecto del sondeo, Miguel Calvete detalló: “Se realizó entre el 10 y el 15 de junio sobre 197 comercios de rubros como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes”. 

En cuanto a los lugares geográficos, nos comentó que se llevó a cabo en Capital Federal; Gran Buenos Aires; La Pampa; Córdoba; Mar del Plata; Rosario; Santa Fe; Mendoza; San Luis; Salta; Jujuy; Neuquén y Río Negro. También comentó que se relevaron portales de ventas online y se efectuaron encuestas telefónicas.

Al respecto de los resultados, Miguel Calvete expresó: “El 40% de los encuestados, cuatro de cada diez, manifestaron que no van a poder comprar regalos o no van a comprar algo para su papá”. Sobre ese total, “el 80% explicó que el cambio se debe a que no les alcanza el dinero para poder comprar regalos comerciales, tal como lo hacían antes”, agregó. 

Quienes sí podrán comprar algún obsequio, se observa un cambio de hábito. El 80% de ese total, “hicieron o harán compras mucho más austeras, planificadas y racionales que en años anteriores”, detalló Calvete.

Día del Padre con menos plata en los bolsillos 

Calvete señaló: “En cuatro de cada diez operaciones se está gastando menos de $3000 en el regalo, mientras que cuatro de cada diez llegará a un máximo de $5000”. También nos detalló que habrá muy pocas ventas de tecnología, de indumentaria o calzado de primeras marcas: “Son los productos que más subieron”.

“Las ventas cayeron en promedio un 54,6% a nivel general, conformando una tendencia irreversible”, afirmó Calvete. Además, agregó: “El argumento principal, obviamente, fue el aumento desmesurado de los productos y la caída de la capacidad de compra de muchos sectores asalariados y aquellos que tienen recursos de ingresos informales”. 

También comentó a Nota al Pie que algunas de las causas son “la inflación en la canasta básica de alimentos, la suba de los productos que se suelen regalar para esta fecha y, por último, la suba del dólar”.

Agritotal Nota Franco Mercado
“Cayó la capacidad de compra de muchos sectores”, explicó Miguel Calvente a Nota Al Pie. Créditos: Agritol

Día del Padre: ni las ofertas funcionaron  

En el Día del Padre, pese a las ofertas, descuentos, promociones, cuotas sin interés, cupones y 2×1 que lanzaron los comercios, “la gente volvió a cuidar mucho más el bolsillo”, comentó Calvete. También agregó que la gente está priorizando poder pagar sus tarjetas de crédito, “sobre todo los sectores medios”.

El sondeo realizado muestra que el incremento es muy superior respecto al 2021. “Aumentos que llegan hasta un 85%, con artículos importados que valen hasta un 151% más”, detalló el director del INDECOM. “La especulación de los comerciantes también es clave, porque muchos esperan este tipo de fechas para salvar el año”, agregó. 

Según los datos del estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo, los medios de pago más utilizados fueron las tarjetas de crédito (41,5%) en primer lugar; seguidas por el efectivo (21,4 %); las tarjetas de débito (19,4 %); las billeteras virtuales (17 %) y las transferencias (0,7%).

Lo que prefiere la gente y un pedido al Gobierno

En ese sentido, Calvete señaló: “A pesar de que las tarjetas de crédito son el medio de pago más elegido, ni el financiamiento en cuotas motiva a la gente a comprar”. Además, agregó: “La inflación hizo que los límites de compra quedaran muy atrasados. La gente prefiere pagar deudas antes que comprar algún regalo. Las personas priorizan su capacidad de ahorro”. 

Respecto al rol del Estado, Calvete concluyó: “Es fundamental que el Gobierno avance con una campaña real de control de precios y de incentivo al consumo, para que los argentinos no tengan que dejar de comer para poder hacer un obsequio en estas fechas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto