martes 23 de abril de 2024

SUTEBA exige calefacción y mejores condiciones edilicias en las escuelas

Nota al Pie entrevistó a Graciela Calderón, diputada provincial y secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Educación de La Matanza, quien detalló la lucha docente de las últimas semanas.
Creditos El diario ar Brenda Romero
Les docentes continuarán la lucha para exigir la aceleración urgente de la revisión y los arreglos de la calefacción de las escuelas. Crédito: Diario Ar.

El miércoles pasado, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de La Matanza, junto a la comunidad educativa, se movilizaron hacia el Consejo Escolar con el fin de reclamar la inmediata reparación del sistema de calefacción y gas en las escuelas, de las obras inconclusas, del suministro de agua e insumos de limpieza dentro de las instituciones escolares.

Nota al Pie dialogó con Graciela Calderón, referente de Suteba, para conocer de qué manera los problemas de infraestructura afectan el aprendizaje.

En este sentido, expresó: “Nuestro distrito, al igual que la provincia, viene de un gran déficit en infraestructura escolar. Venimos de un 2018 donde la explosión que provocó la muerte de Sandra y Rubén desnudó que las escuelas son Cromañón en potencia”. 

Creditos Diario Jornada Brenda Romero
calefacción escuelas A la marcha, fueron convocadas múltiples organizaciones que coincidían en la lucha por mejores condiciones en las escuelas. Crédito: Diario Jornada.

Movilizar para conseguir respuestas

Al día de hoy, son 200 las escuelas matanceras sin calefacción que se ven afectadas con la suspensión de las clases de les niñes y adolescentes. Por lo tanto, el reclamo es hacia el Municipio, para que las escuelas cuenten con gasistas matriculados que puedan encender las estufas.

“Actualmente, informes recientes plantean que el 51,9% de las escuelas en las provincias tienen problemas de gas, electricidad, agua o sanitarios. Eso sin contar con los edificios escolares que no construyen desde hace años”, explicó Graciela Calderón.

En el mismo sentido, hizo referencia a las movilizaciones como las herramientas más útiles para les docentes y la comunidad educativa. Gracias a ellas, las autoridades se ven obligadas a dar una respuesta concreta ante el conflicto.

“En La Matanza se movilizan casi diariamente docentes y padres para reclamar. El último relevamiento del cuerpo de delegados dio que más de un centenar carece de conexión de gas o les faltan estufas para calefaccionar las aulas”, detalló.

Asimismo, destacó la ausencia del Gobierno de Fernando Espinoza, quien no les da respuestas ni información clara acerca del destino de los fondos educativos de los últimos dos años. Les docentes se cuestionan dónde estará la plata destinada a la infraestructura escolar.

Reducir el horario de clases: la solución a la falta de calefacción en las escuelas

Al respecto del accionar de las autoridades educativas, Graciela resaltó: “Pretendieron resolver el problema de la falta de calefacción reduciendo el horario de clases, comenzando las clases a las 10 h. Una vergüenza”. De esta manera, las autoridades buscaban evadir el problema y evitar su resolución de raíz. 

Al mismo tiempo, la entrevistada nos relató que la presidenta del Consejo Escolar en lugar de dar respuesta a las demandas, llenó de policías la entrada del edificio. De esta manera, impidió el paso de representantes de las escuelas que buscaban soluciones para sus comunidades.

Esta situación agrava la pérdida de clases y por lo tanto profundiza la desigualdad educativa, producto de la falta de condiciones para el desarrollo educativo. ¿Qué ocurre con les niñes que perdieron clases durante estas semanas? ¿Recuperarán el tiempo perdido de aprendizaje? Estos son los mismos reclamos que hacen les profesores.

Como resultado de las insistentes movilizaciones, Graciela aseguró: “Se comenzaron algunas obras en un limitado número de escuelas por lo que las comunidades, docentes y estudiantes siguen organizándose para evaluar nuevas acciones”. 

Creditos Red de Radios Brenda Romero
calefacción escuelas La comunidad educativa lucha por la continuidad de las clases de les niñes. Crédito: Red de radios.

Presupuesto para la infraestructura escolar

Según los datos expresados por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), el presupuesto para infraestructura escolar superará en 2022 los 15.000 millones de pesos. 

De la misma manera, para mejorar las instalaciones de gas se destinaron 2.100 millones de pesos. También se enviaron partidas de 375 millones de pesos a los Consejos Escolares para reparaciones y compra de artefactos. Además, se realizaron 1.552 intervenciones en edificios escolares.

Es importante destacar que no solo las escuelas dependen del gas, sino también los comedores de las mismas. En muchos casos, el plato de comida que brinda el comedor para les niñes es lo único que comen durante el día. No solo afecta la pérdida de clases de les alumnes, sino también su día a día en cuanto a la alimentación que reciben allí.

Les docentes también demostraron su disconformidad mediante las redes sociales. En ellas, aseguraban que les “sorprendía” encontrarse con el Consejo Escolar blindado con personal policial. En este sentido, exigen un límite al ajuste y mayor presupuesto para lograr una educación de calidad. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto