En 2017 el mangaka Reiji Miyajima comenzó su cuarto trabajo serializado llamado Kanojo, Okarishimasu. Esta historia conocida como “Rent a Girlfriend” (Novias de alquiler) habla de un chico que decide contratar los servicios de una muchacha acompañante. Los enredos románticos que lo conforman, le valieron el éxito suficiente para su adaptación al anime.
Este manga publicado en la revista Shüken Shönen Magazine de la editorial Kodansha aún continúa en emisión. Con más de 230 capítulos editados, la obra ha sido recopilada en 26 tomos Tanköbon a la fecha. Con la salida del recopilatorio número 24 se ha registrado que el título cuenta con más de 9 millones de copias en circulación.
¿Cómo alquilar una novia?
Kazuya es un muchacho de 20 años que está comenzando la universidad, pero tiene un problema: aún es virgen. A nivel social, como hombre no puede soportar ese hecho, máxime que acaba de ser dejado por su primera novia, con la que duró un mes. En la desesperación decide recurrir a un servicio de “Novias de Alquiler” donde contrata a la joven Chizuru para salir.
Chizuru es todo lo que un hombre puede buscar en una cita, amable, graciosa, hermosa, inteligente, pero, sobre todo, una joven muy bella. El contrato estipula varias limitaciones, por las que, la salida debe ser estrictamente pública para cuidar la integridad de la persona buscada. Sin embargo, Kazuya no puede lidiar con esta realidad.
El chico sintió todo tan real y natural, que al notar las reviews del servicio, descubre que eso es lo que reciben todos quienes la contratan. Esto hace que llame nuevamente a Chizuru para intentar hacer que la chica quede mal por “mentirle”. Esta segunda salida terminó catastróficamente cuando una emergencia familiar, los lleva al hospital donde él se la presenta a su abuela.
La presión social como motor
Miyajima utiliza los miedos y presiones sociales como detonante de las acciones de Kazuya. La urgencia de dejar atrás la virginidad es un aspecto que comparten casi todas las culturas, y en japón, no es para menos. El problema aquí, es la vergüenza de ser quien uno es en realidad, y la imagen que quiere que otros perciban. Kazuya está entre la espada y la pared, y no sabe cómo salir.
Puertas adentro, Kazuya es un personaje sumamente patético, con la costumbre de tomar horribles decisiones, y no saber cómo resolver sus problemas. Aquí entra Chizuru, que es una chica muy centrada, profesional, que intentará ayudar sin mucho éxito, ya que las situaciones se irán precipitando. Ella es consciente de la dinámica de él, pero en un principio, la culpa hará que mantenga las citas.
Si bien en un principio, Kazuya puede llegar a ser algo incómodo de leer para las y los lectores, la intriga se genera con una actitud de Chizuru. La mentira se mantendrá porque las abuelas de ambos se conocen, son amigas, y saben sobre el supuesto noviazgo. En este punto, la decisión de Chizuru de “permitirle” mantener las citas, y seguir cobrando el servicio es de dudosa moral.
La mayor parte de la trama se moverá porque los personajes esconden su relación contractual de sus conocidos. No solo sus abuelas saben sobre esto, varios amigos de Kazuya también. Y él íntimamente se debatirá en cuestionamientos sobre su propio comportamiento sexual.
¿Qué opinan los demás?
Los personajes de reparto son el contexto en el que se mueven los principales. Ya que no hay un desarrollo contextual más grande, son la vara con la que se miden las decisiones. Los amigos de Kazuya, Kibe y Kuribayashi representan al hombre sentimental, y el plenamente superficial. Representan cómo ve el mundo a los hombres, tanto en sus deseos como en su moral.
Las abuelas de Kazuya y Chizuru (la de él más que nada) representan la responsabilidad cultural para con la familia. Ellas serán el motivo primario por el cual ambos personajes se mantendrán juntos. También se encuentran las otras Novias de Alquiler, Rucka, quien se enamora de Kazuya obsesivamente y Sakurazawa quien ha logrado incluso, un spin-off.
El punto más conflictivo es Mami, la ex de Kazuya. Miyajima no busca profundizar en los personajes en un principio, lo que los vuelve algo cliché. Sin embargo, Mami tiene una ambigüedad interesante. Ella dejó a Kazuya, pero intenta constantemente socavar sus nuevas relaciones, aunque no sepa que se trata de novias de alquiler.
Mami es un personaje que representa el primer gran trauma amoroso de Kazuya. Lo intenso es que lo atormenta dentro de su mente (él no puede superarla) y fuera. Esta ex será la encargada de poner al límite la relación de los protagonistas. Chizuru, con el tiempo, comienza a desarrollar sentimientos hacia Kazuya, pero deberá aprender a manejarlos debido a su trabajo.
Trabajar desde lo superficial
El mangaka se centrará solo en los deseos, pasiones y virtudes promedio de los jóvenes adultos, y en cómo sienten las presiones sociales. Sin embargo, es llamativo que no revele demasiado de la vida personal que ha llevado a los personajes a ser cómo son. Esto es peligroso, ya que, de esta forma, el relato corre el riesgo de verse superficial y genérico.
Poco sabemos de Kazuya más allá de algunos datos generales de la familia. Con Chizuru recién se explora un poco de su vida fuera de ser novia de alquiler, en el número 30, y no demasiado. Esto vuelve a la trama algo lenta, y en ocasiones, incómoda para seguir.
Adaptaciones
En Julio de 2020 se lanzó el anime que adapta Kanojo, Okarishimasu. Contó con una primera temporada de 12 episodios. Producida por el estudio TBS Entertainment, la historia toma lo acontecido en los primeros 49 capítulos del manga (7 tomos Tanköbon). Se ha anunciado una segunda iteración que se estrenará en julio de 2022. La serie puede verse en la plataforma CrunchyRoll.
Kanojo, Okarishimasu se está editando en Argentina a cargo de la editorial Ivrea, y cuenta con 10 tomos ya publicados.