jueves 25 de abril de 2024

Ratificación FIFA: Ecuador jugará el Mundial de Qatar

El ente desestimó el pedido de Chile por la “mala” inclusión del jugador Byron Castillo y el conjunto de Alfaro disputará su cuarta Copa del mundo
01 CREDITO Mendoza Post lucas carballo
Ecuador es fiesta. Tras meses de especulaciones mediáticas, el seleccionado masculino de fútbol ratificó su cuarta posición en las últimas eliminatorias sudamericanas, asegurando su lugar en Qatar 2022. Compartirá el grupo A junto al local, Países Bajos y Senegal. Crédito: Mendoza Post

Finalmente, y luego de casi dos meses de especulaciones e interrogantes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociados) desestimó la denuncia presentada por Chile por alineación indebida en contra del futbolista ecuatoriano Byron Castillo. 

Las pruebas presentadas, en la que apuntaban que el futbolista poseía nacionalidad colombiana y no ecuatoriana, no fueron concluyentes como para hacer torcer la decisión del comité. De esta manera la Selección de Ecuador, comandada por el argentino Gustavo Alfaro, disputará la Copa del mundo 2022 en Qatar el próximo mes de noviembre.

El comienzo del conflicto y las «pruebas«

El principio de interés surgió tras un comentario de un usuario de Twitter (Sebastián Bejarano) el pasado 26 de abril. Allí aseguraba la existencia de pruebas para fundamentar que el futbolista ecuatoriano Byron Castillo, era oriundo de Tumaco (Colombia). La presentación de un certificado de un Registro Civil de dicha localidad (redactado erróneamente como Bairon) era el puntapié inicial para sostener esa denuncia. 

En caso de que estas pruebas resultaran fehacientes (partidas de nacimiento, actas de bautismo, etc), los puntos obtenidos por Ecuador en los encuentros clasificatorios rumbo a Qatar hubiesen sido descontados por alineación indebida del jugador. Dado estos hechos, el principal beneficiado hubiese sido la Selección de Chile, ya eliminada en la clasificatoria mundialista. Frente a los trasandinos, Castillo formó parte de los dos cotejos disputados.

Con esos puntos a su favor, Chile se aseguraba la cuarta colocación en la tabla de posiciones y un lugar en Qatar 2022. Con estos antecedentes, La ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) chilena, presidida por Pablo Milad y en conjunto con el abogado en representación Eduardo Carlezzo, presentaron el 5 de mayo ante la FIFA la denuncia formal en contra del jugador y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Según estipularon en conferencia de prensa representantes de la ANFP,  “existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995. Y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas”.

Y ratificando dicha denuncia, el ente chileno accionaba “contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”.

Procedimientos, antecedentes y defensa ecuatoriana

A partir de los documentos presentados el pasado 5 de mayo, la postura de la ANFP, en especial de Eduardo Carlezzo, fue mantener una postura crítica hacía el jugador y sobre todo, a la Federación Ecuatoriana. «Sabían que él ocupaba documentos falsos y cerraron los ojos. Nunca hicieron nada. Lo sabían desde hace muchos años y ahora deben sufrir las consecuencias de esa adulteración. También pedimos la exclusión de Ecuador del próximo Mundial (2026)″.

2 CREDITO Red Boing 932x1024 lucas carballo
En un escueto mensaje publicado previamente a la ratificación de su decisión en un comunicado oficial, la FIFA dió por cerrado los reclamos generados por la ANFP en contra de la Federación Ecuatoriana. Crédito: Red Boing

Con el correr de los días, aparecieron documentos que fundamentaron el discurso del abogado defensor chileno. Entre ellos, la aparición de un acta de bautismo, con fecha de natalicio en 1995, pero con el nombre de Bairon nuevamente. Chile se mantenía firme en desacreditar al jugador, augurando una resolución positiva con todos estos informes a favor. 

En 2019, ocurrió un antecedente paradigmático, que pudo haber resultado un revés para la defensa ecuatoriana. La selección femenina de Guinea Ecuatorial resultó excluida del Mundial de Francia a raíz de la irregularidad de dos jugadoras en sus documentos de identidad (siendo falsos). Sin embargo la FEF se sostenía en una investigación realizada por Jaime Lara, directivo de este organismo. Este ratificó judicialmente el 15 de octubre de 2021 (meses antes de este conflicto) la nacionalidad ecuatoriana de Castillo.

El jugador, quien participa desde las categorías sub-17 en su selección, fue señalado como oriundo de Tumaco en 2017 por el propio Lara. Fueron necesarios cuatro años de investigaciones (a raíz de su convocatoria a la Selección mayor) para ratificar a través de las diversas pruebas fundadas su nacionalidad ecuatoriana. Pese a la apelación del Registro Civil de dicha localidad (misma que sería disparadora del conflicto con Chile).

Resolución de la FIFA y éxtasis en Ecuador

En la mañana de este viernes (10 hs Argentina) el Comité Disciplinario conformado por Anin Yeboah (Ghana), Thomas Hollerer (Austria) y Mark Anthony Wade (Bermuda) anunció a través de un escueto mensaje en su página web la resolución. La FIFA no daba pie al reclamo de Chile, cerrando por completo el procedimiento iniciado el pasado 5 de mayo. Posteriormente, un comunicado más extenso mantuvo dicha resolución.

Comunicado de la FIFA:

«La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF. 

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA«.

Tras la resolución, diversos medios ecuatorianos y latinoamericanos celebraron el fallo, garantizando el lugar de Ecuador en el Mundial de Qatar. Esta será la cuarta participación para el conjunto dirigido por Gustavo Alfaro (ex entrenador de Boca Juniors, Arsenal, Quilmes, San Lorenzo, entre otros). Sus experiencias previas fueron en Corea/Japón 2002, Alemania 2006 (avanzando a octavos de final) y Brasil 2014.

3 CREDITO Blaze Trends lucas carballo
Chile es pura decepción. Tras quedarse por segundo mundial consecutivo afuera (tras su ausencia en Rusia 2018, siendo bicampeón de América), el revés judicial de la FIFA terminó por hundir sus ilusiones. Aún podrá apelar ante el TAS en caso de desestimarse nuevamente su reclamo. Crédito: Blaze Trends

Reacciones y fuego cruzado entre las partes: ¿Continúa el reclamo?

La primera reacción la evidenció el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, a través de sus redes sociales: «Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto. Vamos Ecuador». Posteriormente, en una conferencia de prensa, el mandamás del fútbol ecuatoriano manifestó: «Dormíamos bien porque respetamos los reglamentos y las decisiones de nuestras autoridades. Fuimos demasiado responsables con el tema”. 

Además, criticó el accionar por parte de Milad y Carlezzo en estos últimos días: “festejamos esta decisión porque nos sentimos pisoteados con la gran campaña mediática de la federación chilena. Y especialmente, su abogado, para posicionar una versión en la que se dudaba del proceder de nuestra federación y de nuestras autoridades».

La ANFP, tras el fallo en contra, ha ratificado su postura de apelar esta decisión frente a la Cámara de Apelaciones de la FIFA. De ser necesario, el organismo planea avanzar en su reclamo ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) como última instancia. Consideran que las pruebas acumuladas son suficientes para continuar con el reclamo. Por otra parte, la voz de les afectades no se hizo esperar. 

«El fallo no fue favorable, independiente de todas las pruebas fidedignas. Mi sensación es que vamos en el primer tiempo de un partido y vamos perdiendo 1-0. Aún queda el segundo tiempo», manifestó Pablo Milad. «Esto no nos desvía. Estamos muy seguros de lo que estamos haciendo. No hay duda de que el jugador nació en Tumaco y son hechos graves» ratificó Carlezzo. 

Y subió la vara de la especulación, siendo contundente en sus investigaciones: «Quien habla la verdad, no puede tener miedo. Somos transparentes. Esto es lo que tenemos y se lo cuento a todos. Del otro lado (Ecuador) nunca hemos escuchado ninguna explicación. El show mediático se terminaba si Byron Castillo nos decía dónde nació, en qué hospital y a qué escuela fue. Yo no tengo duda de que es colombiano».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto